En Chile el uso de la metodología importada desde el sudeste asiático para aplicar en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias se utiliza actualmente en 150 colegios. Avalada por los exitosos resultados de PISA y TIMSS, la experiencia de aprendizaje demuestra ser de alta calidad tras lograr mejores resultados en SIMCE.
Texto: erick@bellido.cl
De manera sistemática, Singapur
ha demostrado la destreza de sus estudiantes en el aprendizaje tanto de
Matemática como de Ciencias. Esto se ve reflejado en los resultados de las
pruebas internacionales TIMSS, donde desde el año 1995 el país ha liderado los
rankings, así como en la prueba PISA, con el primer lugar desde el año 2012.
Asimismo, en los últimos resultados publicados en diciembre 2016, para TIMSS y
PISA, Singapur nuevamente ha alcanzado de manera destacada el primer lugar[1],
con más de 600 y 550 puntos respectivamente, sobre países como China, Finlandia
y Japón, entre muchos otros.
Más allá de los extraordinarios
resultados académicos, según el último estudio internacional de Benchmarking
realizado el pasado 29 de noviembre de 2016[2],
los estudiantes en Singapur disfrutan y demuestran una actitud positiva hacia el aprendizaje de estas asignaturas,
demostrando un cambio significativo en la disposición para aprender.
En Chile, son 150 colegios los que ya se encuentran utilizando la metodología Singapur a través de los textos de Marshall Cavendish
Education distribuidos y comercializados de forma exclusiva por Editorial Santillana, obteniendo excelentes resultados tanto en colegios particulares como
municipales, lo que se visto reflejado en los resultados del SIMCE.
Según la opinión de múltiples docentes chilenos, destacan el hecho que la sala de clases se ha convertido en un
lugar entretenido y dinámico, donde los estudiantes aprenden sin tapujos, se concentran
rápidamente y realmente entienden lo que se les está enseñando tanto en las asignaturas de Ciencias y Matemática. Habrá que ver que pasa con las nuevas generaciones cuando en cuatro años más salgan de cuarto medio y enfrenten la PSU.
Currículum de Ciencia
El Método Singapur desplegado
para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, permite potenciar al alumno
como un indagador y al profesor como un guía para estimular la indagación.
Permite enfocarse en el desarrollo de la compresión conceptual y de las
habilidades de proceso, el currículum ayuda a los estudiantes a alcanzar una
cosmovisión más profunda de las ciencias y sus aplicaciones en la vida
cotidiana.
Estructura para Matemática
El Método Singapur aplicado a la
resolución de problemas matemáticos es central en el aprendizaje de dicha
asignatura, ya que incluye la adquisición y aplicación de conceptos del área y
brinda habilidades en una amplia variedad de situaciones, incluyendo problemas
no rutinarios de final abierto y del mundo real. El desarrollo de la habilidad
de resolver problemas matemáticos depende de cinco componentes que se interrelacionan:
Conceptos, Habilidades, Procesos, Actitudes y Metacognición.
VIRTUOSISMO METODOLÓGICO
Según la percepción del Dr. Yeap Ban Har, Director de Marshall Cavendish Institute, esto se
debe a que, sin importar el nivel de cada estudiante, “el Método propone diferentes caminos para que cada uno de ellos pueda
tener éxito en la comprensión de cada materia, haciéndolos sentir confiados y
motivados”. De esta forma, en contraste con otros modelos educacionales que
promueven la enseñanza de forma mecánica y homogénea, el Método Singapur propone diferenciar las actividades para los
distintos niveles de aprendizaje - Bajo, Promedio y Avanzado – para entregarle
a cada alumno la posibilidad de aprender de la mejor manera posible.
Dentro de las cualidades del
Método, el enfoque de aprendizaje para Matemática contempla el desarrollo de
habilidades para la resolución de
problemas y el pensamiento crítico,
de manera de entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para
enfrentar las necesidades y demandas del
siglo XXI.
Por su parte, el enfoque de
Ciencias se encuentra centrado en el desarrollo de las habilidades de indagación científica de cada
estudiante a través de procesos que les permitan aplicar sus conocimientos y
habilidades, y reafirmar sus teorías, desarrollando el interés por la
exploración y respeto por el mundo que los rodea.
Hoy en día Marshall Cavendish Education es el proveedor líder de soluciones educacionales, con participación en
el 99% de los colegios de Singapur, a través de material de calidad tanto para
estudiantes como para profesores de todos los grados, contribuyendo en los
extraordinarios resultados que ha alcanzado sostenidamente. La editorial,
presente en más de 50 países, promueve activamente la enseñanza del método
Singapur por medio de sus textos en distintos idiomas.
VINCULACIÓN ESTRATÉGICA
En el año 2015, Marshall
Cavendish Education ha firmado una alianza con Santillana para otorgarle la distribución y comercialización exclusiva en Chile de sus textos
escolares y material pedagógico traducidos
al español que cubren las materias de Matemática
y Ciencias Naturales desde preescolar a 6to grado, con
miras hacia un mismo objetivo en común: Contribuir con la calidad de la
educación del país.
[1] http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/timss-2015/mathematics/student-
achievement/
http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/timss-2015/science/student-achievement/
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.