Ir al contenido principal

ESTRATEGIA ORIENTAL PARA EL ÉXITO ESCOLAR EN CHILE

En Chile el uso de la metodología importada desde el sudeste asiático para aplicar en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias se utiliza actualmente en 150 colegios. Avalada por los exitosos resultados de PISA y TIMSS, la experiencia de aprendizaje demuestra ser de alta calidad tras lograr mejores resultados en SIMCE.
Texto: erick@bellido.cl
De manera sistemática, Singapur ha demostrado la destreza de sus estudiantes en el aprendizaje tanto de Matemática como de Ciencias. Esto se ve reflejado en los resultados de las pruebas internacionales TIMSS, donde desde el año 1995 el país ha liderado los rankings, así como en la prueba PISA, con el primer lugar desde el año 2012. Asimismo, en los últimos resultados publicados en diciembre 2016, para TIMSS y PISA, Singapur nuevamente ha alcanzado de manera destacada el primer lugar[1], con más de 600 y 550 puntos respectivamente, sobre países como China, Finlandia y Japón, entre muchos otros.

Más allá de los extraordinarios resultados académicos, según el último estudio internacional de Benchmarking realizado el pasado 29 de noviembre de 2016[2], los estudiantes en Singapur disfrutan y demuestran una actitud positiva hacia el aprendizaje de estas asignaturas, demostrando un cambio significativo en la disposición para aprender.

En Chile, son 150 colegios los que ya se encuentran utilizando la metodología Singapur a través de los textos de Marshall Cavendish Education distribuidos y comercializados de forma exclusiva por Editorial Santillana, obteniendo excelentes resultados tanto en colegios particulares como municipales, lo que se visto reflejado en los resultados del SIMCE. 

Según la opinión de múltiples docentes chilenos, destacan el hecho que la sala de clases se ha convertido en un lugar entretenido y dinámico, donde los estudiantes aprenden sin tapujos, se concentran rápidamente y realmente entienden lo que se les está enseñando tanto en las asignaturas de Ciencias y Matemática. Habrá que ver que pasa con las nuevas generaciones cuando en cuatro años más salgan de cuarto medio y enfrenten la PSU. 

Currículum de Ciencia
El Método Singapur desplegado para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, permite potenciar al alumno como un indagador y al profesor como un guía para estimular la indagación. Permite enfocarse en el desarrollo de la compresión conceptual y de las habilidades de proceso, el currículum ayuda a los estudiantes a alcanzar una cosmovisión más profunda de las ciencias y sus aplicaciones en la vida cotidiana.  
Estructura para Matemática
El Método Singapur aplicado a la resolución de problemas matemáticos es central en el aprendizaje de dicha asignatura, ya que incluye la adquisición y aplicación de conceptos del área y brinda habilidades en una amplia variedad de situaciones, incluyendo problemas no rutinarios de final abierto y del mundo real. El desarrollo de la habilidad de resolver problemas matemáticos depende de cinco componentes que se interrelacionan: Conceptos, Habilidades, Procesos, Actitudes y Metacognición.
VIRTUOSISMO METODOLÓGICO 
Según la percepción del Dr. Yeap Ban Har, Director de Marshall Cavendish Institute, esto se debe a que, sin importar el nivel de cada estudiante, “el Método propone diferentes caminos para que cada uno de ellos pueda tener éxito en la comprensión de cada materia, haciéndolos sentir confiados y motivados”. De esta forma, en contraste con otros modelos educacionales que promueven la enseñanza de forma mecánica y homogénea, el Método Singapur propone diferenciar las actividades para los distintos niveles de aprendizaje - Bajo, Promedio y Avanzado – para entregarle a cada alumno la posibilidad de aprender de la mejor manera posible.

Dentro de las cualidades del Método, el enfoque de aprendizaje para Matemática contempla el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento crítico, de manera de entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar las necesidades y demandas del siglo XXI.

Por su parte, el enfoque de Ciencias se encuentra centrado en el desarrollo de las habilidades de indagación científica de cada estudiante a través de procesos que les permitan aplicar sus conocimientos y habilidades, y reafirmar sus teorías, desarrollando el interés por la exploración y respeto por el mundo que los rodea.

Hoy en día Marshall Cavendish Education es el proveedor líder de soluciones educacionales, con participación en el 99% de los colegios de Singapur, a través de material de calidad tanto para estudiantes como para profesores de todos los grados, contribuyendo en los extraordinarios resultados que ha alcanzado sostenidamente. La editorial, presente en más de 50 países, promueve activamente la enseñanza del método Singapur por medio de sus textos en distintos idiomas.

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA
En el año 2015, Marshall Cavendish Education ha firmado una alianza con Santillana para otorgarle la distribución y comercialización exclusiva en Chile de sus textos escolares y material pedagógico traducidos al español que cubren las materias de Matemática y Ciencias Naturales desde preescolar a 6to grado, con miras hacia un mismo objetivo en común: Contribuir con la calidad de la educación del país.

Explora más en:  www.mceducation.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u