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TIC TOC... HORA DE REVISAR EL TREN DIGITAL

LA EDUCACIÓN COMIENZA A SER MÁS DIGITAL QUE ANALÓGICA, Y ESTAMOS EN MEDIO DE ESA TRANSICIÓN. CADA AÑO SURGEN NUEVAS HERRAMIENTAS ACORDES AL SIGLO XXI, PERO EXIGEN AL DOCENTE ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LA ERA ACTUAL, DONDE LAS AULAS PIDEN MÁS TIC E INNOVAR EN LAS FORMAS DE ACCESO AL SABER.
Por: erick@bellido.cl
Retrocedamos al 2000. Era un año en que el mundo aún no experimentaba aún la experiencia de vivir sumergidos al interior de las redes sociales. Eran tiempos en que no se conocían las tabletas ni mucho menos los llamados smartphones. Hace 17 años atrás, accedíamos a Internet con aquellos módems que emitían sonidos de lata suelta, nada de tecnología 3G o 4G, nada de APS ni realidad aumentada. 
Los cambios son intensivos, pero parece que nos falta detenernos un momento para darnos cuenta que los contextos y tecnologías van mutando a la velocidad del rayo. Y ahora cuando el calendario marca enero de 2017, miramos el presente, sin captar con claridad que se vendrá de nuevo para los próximos meses y años. El mercado ya llevó la tecnología de avanzada a los lentes, ropa, relojería, hogares y medios de transporte, pero ya nada sorprende, todo se naturaliza gracias los libros y películas de ciencia ficción. Incluso más, falta poco para que los escolares controlen online sus propios procesos de aprendizaje..

NUEVOS DESAFÍOS
Nos vivimos reinventando gracias los avances en robótica y nanociencia, los cuales se vena reflejados también en el mundo de la educación, donde las mesas y pizarras electrónicas se masifican, entrando desarrolladores de hardware y software a la medida de cada establecimiento educacional, con   plataformas interactivas y cardas de recursos multimedia. Hay cambios de paradigmas del siglo XII que empujan los ajustes curriculares, obligando a los centros de formación desde preescolares, primaria, secundaria y educación superior, a tomar caminos alternativos para diferenciarse de sus competidores. Y aquí  la tecnología integrada a los proyectos educativos parece ser la clave del éxito.
Dentro de 10 a 15 años más, todo será muy distinto a la forma de como lo vemos hoy. La mayor longevidad de la población mundial, la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de Internet y de todas las formas de conectividad y las nuevas herramientas de comunicación serán algunas de las fuerzas que influirán en ese nuevo hábitat que nos espera. 
Si comprendemos que los recintos educacionales son los verdaderos templos del saber, donde se nos dan verdaderos adoctrinamientos teóricos y prácticos para aprender a resolver problemas, es evidente que tendrá que continuar adaptándose para ser capaz de dar respuesta a los desafíos que nos depara el mañana. 

AJUSTE DE TUERCAS
La humanidad avanza apoyada de la ciencia y el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Por eso se visualiza que no bastará con saber utilizar los nuevos dispositivos, sino que en el colegio habrá que aprender cómo funcionan para poder sacarles todo el provecho. Por eso, en Inglaterra y Corea, todos los niños a partir de los 6 años de edad ya aprenden algoritmos de programación en la escuela de igual manera que aprenden a leer o escribir, porque comprender el lenguaje de las máquinas será la mejor manera de que entiendan las necesidades y desafíos que trae consigo la evolución del mundo digital en que vivimos. 
Asimismo, se desarrollará la educación a distancia convirtiéndose más bien en una experiencia social, con la creación de comunidades de alumnos y profesores de todo el mundo en las que se podrá participar con el único requisito de disponer de una pantalla y una conexión WiFi. El acceso inmediato a cualquier material educativo o a los mismos profesores a través de Internet propiciará que no haya tanta necesidad de disponer de un espacio físico llamado “clase” ni de ir físicamente a la escuela todos los días. Probablemente las aulas clásicas se sustituirán por espacios donde grupos más pequeños de alumnos podrán reunirse y compartir conocimientos más que adquirirlos.

INNOVAR PARA FORMAR
Otro gran cambio que se visualiza hoy, es la mutación intelectual de los alumnos, también variará notablemente. Dado que ya un buscador en la Red puede dar respuesta a cualquier pregunta, no se evaluará a los alumnos por acaparar conocimientos, sino más bien por sus habilidades para resolver problemas y por su pensamiento crítico, por eso editoriales como Santillana, ya visualizaron las nuevas tendencias y las aterrizaron con innovaciones como Aprender@Aprender y Santillana Compartir, iniciativas que van de la mano con otros nuevos proyectos educativos para comenzar su activación a partir de marzo de 2017, como es el caso de: 'Set Veintiuno". 

TENDENCIA EUROPEA
Todos los centros de enseñanza de Finlandia, uno de los países con mejor educación del mundo, han empezado a aplicar este año un método conocido como PhenomenonBasedLearning, que sustituye las clases y asignaturas tradicionales por proyectos temáticos en los que los alumnos son los dueños de su proceso de aprendizaje. Es decir, en un futuro lo importante no será recopilar mucha información, sino aprender a aplicarla en un proyecto creativo. Aumentará la autonomía de los estudiantes, de forma que estarán menos controlados por sus profesores y su evaluación será realmente continua ya que ellos podrán acceder digitalmente en todo momento a los datos que midan el progreso de sus conocimientos y sus planes de desarrollo.

CAMBIOS DE FUTURO
También la formación universitaria variará notablemente en 2030. Habrá seguro nuevos grados y estudios universitarios en el terreno del desarrollo de energías renovables, la producción más eficiente de alimentos o la medicina, dado que el aumento de la esperanza de vida de la población hará aumentar la demanda de estudios relacionados con la salud y con todo lo referente a poder conectar a los pacientes con sus médicos en todo momento para personalizar sus tratamientos. 

Pronto comenzarán a cobrar importancia los programas de adquisición de competencias, con independencia del tiempo que el estudiante tarde en conseguirlas, lo que llevará a que las empresas se planteen crear sus propios grados universitarios para asegurar que el mercado laboral posee las aptitudes que realmente necesitan. Ya hay estudios universitarios patrocinados por empresas, pero la tendencia será ir más lejos y quizá llegue el momento en el que un joven pueda estudiar en la 'Universidad Apple' o 'Universidad Telefónica'.
El uso de app educativas como complemento a los temarios también empieza a ver nuevos aires de cambio. Actualmente existen más de 80.000 gratuitas, que ayudan a incrementar la motivación del alumno (y de los profesores). Por tanto, podemos decir que Internet será, más que el colegio, la principal fuente del saber y los alumnos deberán adquirir las competencias necesarias para poder gestionar y aplicar toda esa información que la Red les proporciona.

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