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CREAN EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA

Con la voz de Gabriela Mistral recitando los versos de su poema 'Apegado a Mi' y la presencia de la Presidente Michelle Bachelet, se lanza en Chile el nuevo Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, el cual tiene entre sus pilares estratégicos, otorgar alta prioridad al fortalecimiento del desarrollo humano pro infancia para mitigar su marginación social y erradicar vulneraciones de derecho a niños, niñas y adolescentes. 

Texto: erick@bellido.cl

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, hoy se presentó el nuevo Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (iipi), instancia que nace al alero del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ya que la primera infancia es la etapa evolutiva más importante para los seres humanos, el rol que cumplirá el nuevo instituto, centrará sus esfuerzos en dar a nuestros niños y niñas el comienzo que merecen, con todas las oportunidades y derechos, con todas las atenciones y los acompañamientos que una sociedad pueda dar a sus ciudadanos del futuro.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Sin duda alguna que es un gran desafío impulsar avances en la construcción de sistemas que puedan abordar de forma integral la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por eso, entre los desafíos figura la necesidad de impulsar sistemas de evaluación, monitoreo e información cuantitativa y cualitativa para dar forma a una agenda de investigación, junto con fortalecer las capacidades de todos quienes atienden o trabajan con niños y niñas, para lo cual se contempla además, fortalecer las políticas orientadas a orientar a las familias en la crianza y bienestar de sus hijos e hijas.  

Es por ello, que entre los ejes que delinear la senda del nuevo 'instituto', destacan cuatro puntos centrales: Formación y foros técnico-políticos; Producción y gestión de información y conocimientos; Asistencia técnica e intercambios entre países; Realización de campañas de movilización a favor de la infancia. 

Dado que la tarea es compleja, para lograr articular la cadena de capacidades, enfoques conceptuales y matices de atención integral su estructura y organización contará con una unidad de estudios y gestión del conocimiento; otra unidad de formación y asistencia técnica, y por último, una unidad de comunicaciones y relaciones internacionales. 

TAREAS PENDIENTES 
Pero aún cuando se diseñe toda la arquitectura organizacional, para que un país avance, cada uno debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades, y hacer bien la tarea, ya que aún estamos al 'debe' en temas de primera infancia y desarrollo sostenible con equidad e igualdad. 

Al menos así lo concluye un panel de especialistas liderado por Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil; Isabel Cuadros, Directora Asociación Afecto de Colombia; Dante Contreras, Director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile, y Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 

El panel de expertos dio a conocer una serie de indicadores, destacando lo expuesto por  Amanda Céspedes, quién demostró la relevancia de reforzar el 'Buen trato', además de efectuar una deconstrucción de la semántica de palabras claves como 'desarrollo', 'aprendizaje', 'amor' y 'educación', reconceptualizando conceptos como 'pobreza', 'exclusión', 'negligencia', 'maltrato' y 'abuso'. 

Dante Contreras hizo lo propio tras relevar la importancia desde el prisma económico en el análisis de tendencias proyectivas apoyado en métricas, las cuales dan cuenta que Chile es uno de los países con mayor nivel de desigualdad de la OECD, y donde la Encuesta CASEN brinda cifras que demuestran dicha desigualdad y movilidad social impactando en la segregación de la educación, y que pese aunque todos los chilenos nacimos en peso y talla iguales, se encuentra evidencia empírica que demuestra que hay marcadas diferencias cognitivas entre el 20% más pobre comparado con el 20% más rico, lo que se evidencia por estratos sociales en la riqueza del lenguaje. 
VOZ DE LA PRESIDENTA 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se hizo presente en el desarrollo de la actividad para apoyar el lanzamiento del Instituto, ocasión en que ponderó el valor de la iniciativa al relevar el carácter inter-institucional "sin duda alguna, es un paso más para concretar ese compromiso que como país tenemos con los más pequeños, tanto en Chile como en la región y a escala global, porque se proyecta más allá de nuestras fronteras como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo”.

La Mandataria destacó que "la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también, es un imperativo de justicia y de equidad. Y ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños, niñas y adolescentes que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”.

La Presidenta Michelle Bachelet participó del lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, que tendrá como objetivo fortalecer el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia y el pleno ejercicio de los derechos de niñas y niños.

TRABAJAR EN PRO DE LA INFANCIA  
La instancia sirvió también para recordar que en los últimos 10 años, se han implementado diversos programas en favor de la protección de la infancia, entre ellos, el Sistema de Protección Integral para la Infancia “Chile Crece Contigo”, el cual fue tomado a nivel de las américas como un modelo a seguir. Es que logra instalar la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas, las cuales se han visto reflejadas por ejemplo, en la constante inversión en la habilitación de jardines infantiles y salas cuna públicas y gratuitas.

Sin ir más lejos, actualmente se encuentra en tramitación el proyecto que crea el Defensor de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez, y por otra parte, se registran avances en la gestión del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que el martes 2 de mayo de 2017, acaba de ser aprobado en la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado, donde las autoridades de gobierno esperan su aprobación.

En Chile actualmente se trabaja además, en dar impulso a iniciativas con fuerza de ley que buscan poner al día la institucionalidad entorno a la protección de los menores de 18 años, específicamente a los menores vulnerados. Precisamente se trata de una iniciativa que busca separar en dos servicios las tareas de promoción y protección de derechos de personas menores de 18 años vulnerados, de la protección de derechos de niños y adolescentes infractores de ley.


Por otra parte, Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, destacó el rol que juega Chile en el concierto ibérico para delinear bitácoras de trabajo en más de 23 países centradas en movilizar políticas públicas y prácticas sociales que garanticen el bienestar y el desarrollo integral  de niños y niñas menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos. 












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