Ir al contenido principal

LITIO BAJO LA LUPA MUNDIAL

 EXPLOTÓ LA CARRERA POR INDUSTRIALIZAR Y CAPITALIZAR EL BOOM DEL LITIO EN CHILE Y ARGENTINA, JUSTO CUANDO EN AUSTRALIA LA EMPRESA LÍDER EN PRODUCCIÓN DEL MINERAL ENTRA EN CRISIS POR LITIGIOS JUDICIALES.  JAPÓN OBSERVA VIGILANTE A SUS PROVEEDORES, PORQUE APUESTA POR EXPLOTAR SU USO EN VIAJES ESPACIALES Y AUTOS CON SUPER RENDIMIENTO ENERGÉTICO. 
 Texto: Bellido Press

Sabido es que las mayores reservas de litio en el mundo se encuentran en el norte de Chile, con una producción anual cercana a las 81 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se espera duplicar para el año 2021.

Por eso no extraña que muchas empresas internacionales busquen industrializar la extracción y procesamiento del litio de alta calidad en Chile, justo cuando la mina Greenbushes, la mayor mina de litio del mundo, que representa una tercera parte de la oferta global, se encuentra al borde de su cierre en Australia Occidental por un litigio legal que se debate en el Tribunal Supremo con Talison & Global Advanced Metals Greenbushes.

Empresas de países como Canadá, China, Corea, Bélgica, Estados Unidos y Rusia, se suman a una larga lista de empresas chilenas, todas interesadas en invertir fuertes capitales para su extracción orientada a la generación de electro-energía o electro-movilidad, ello, mediante la construcción de plantas procesadoras, y donde Codelco (Maricunga y Pedernales), Albemarle, SQM, Oro Blanco, CORFO e InvestChile, hoy juegan roles protagónicos para sortear su estrepitosa demanda.

Sales de litio, litio metálico, cátodos – litio, lingotes, y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías y batrías de ion-litio de estado sólido, son algunos de los productos que se esperan comercializar a escala industrial, para sortear la demanda de las automotoras de Estados Unidos y Europa, además de las empresas tecnológicas, y de forma muy avanzada, comienza a explorar el uso del litio el rubro espacial. Si porque en Japón, la empresa Hitachi Zosen Corp efectúa pruebas de laboratorio con una nueva generación de baterías que podría impulsar las naves espaciales y también el mercado automotor, todo con miras a comercializar baterías de estado sólido, unidades que tendrán una mayor aplicación a escala industrial.
ARGENTINA COMPITE EL LIDERAZGO
Al otro lado de la Cordillera de Los Andes, los argentinos, siguen muy de cerca los movimientos que hace Chile en el mercado del litio, ya que el Gobierno de Macri apuesta por impulsar la explotación del mineral no metálico con una inyección de recursos que superaría los US$ 3.000 millones, con eso quiere producir más de 200 mil toneladas hacia 2020 y con ello desplazar a Chile en el mercado del llamado ‘oro blanco’. Por ello, no resulta curioso que las autoridades de Israel visiten Argentina, y que desde los Emiratos Árabes busquen nexos de cooperación para la gestión de nuevos focos de negocios e inversiones.

La producción de CLE (carbonato de litio equivalente) en Argentina, actualmente bordea las 30 mil toneladas, es decir, un 15% de la oferta global, versus las 64.000 toneladas de Chile, responsable de casi el 40% de las necesidades mundiales. Por eso las autoridades argentinas promueven en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca la exploración y explotación de nuevos yacimientos de litio.


Se debe tener presente, que el año 2016 se produjeron 185 mil toneladas de CLE, cifra que al 2020 se proyecta llegará a 345 mil toneladas. Con este nuevo impulso, nuestros vecinos esperan lograr la ambiciosa meta de abastecer más del 45% de la oferta global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u