Ir al contenido principal

CETÁCEOS BAJO LA MONEDA


MÁGICA EXPOSICIÓN INVITA A TOMAR CONCIENCIA SOBRE LOS ERRORES HUMANOS FRENTE A LA CAZA INDISCRIMINADA DE ORCAS, BALLENAS Y DELFINES AL FIN DEL MUNDO, CON UN LLAMADO A REENCONTRARNOS CON UN MUNDO SUBMARINO OMNIPRESENTE QUE GRITA AUXILIO A TODOS NOSOTROS.

Texto y fotos: Erick Bellido Yáñez /  @bellidopress     
Antes de entrar a ver la muestra denominada "Ballenas, voces del mar de Chile", ya se deja ver como antesala una vitrina subacuática donde se capta la silueta de una ballena azul nadando en aguas australes del sur de Chile, mientras de fondo, emergen enormes bloques de hielo que sirven de corolario para denotar el elocuente paisaje en el que se mueven libres en busca de cardúmenes de peces y krill. Los rostros de adultos, niños y niñas es de sana impresión, tomando palco para contemplar silentes tamaño espectáculo.     
Cada espacio está bien pensado para brindar fluidez a una aventura que logra unir virtuosamente la ciencia, arte, videos, fotografías, libros, estampillas, mapas, fósiles y curiosos objetos de caza, todos los cuales, se dejan ver a través de un recorrido que permite comprender la fragilidad de una biodiversidad marina tan lejana y tan próxima, tan salvaje y tan expuesta a los vaivenes antagónicos entre quienes la protegen y quienes han capturado estas especies por siglos.

La experiencia resulta elocuente, tras contemplar sus más de doscientas piezas pertenecientes a cerca de 300 instituciones, y que permiten rescatar no sólo el nexo del hombre con el mar, sino poner en valor el patrimonio natural, cultural y simbólico gracias al esfuerzo desplegado por los organizadores del montaje, el Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI. 
COLECCIÓN LLENA DE SORPRESAS
Si bien, el centro de la muestra gira entorno a las ballenas, existen cuatro ejes temáticos que permiten expandir la mirada de cada uno de los visitantes: “Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas”; “La familia de cetáceos en Chile”; “El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional” y “Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro”.

Un hito central lo marca un gran esqueleto de una ballena sei anclada en un fondo oscuro; lo sigue una vitrina similar con los restos completos de un delfín. A ello se suma la historiografía de las balleneras en Quintay, acompañado de elocuentes fotografías e implementos utilizados para su caza indiscriminada, seguida de una colección de tallados en hueso y dientes de  cachalotes y ballenatos convertidos en objetos de uso doméstico.
Estos y otros matices logran instalar una mirada que no deja insensible a nadie.

Desde Berlín, audios de los Selknam realizados por Martín Gusinde. Además, se presentan obras de literatura de naturalistas como Darwin, pinturas y dibujos que datan desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En el plano literario, es posible encontrar las últimas novelas gráficas vinculadas a las ballenas, entre ellas destaca la reciente edición de “Mocha Dick”, cómic chileno que salió en 2017 inspirado en el cachalote albino la isla Mocha. Por otro lado, destaca el premio nacional de Literatura Francisco Coloane (1910-2002) como otro de los escritores escogidos. Su vida y obra se dibujan muy cercanas y, a veces, en medio del mar. El autor de “El último grumete de la Baquedano” y “Cabo de hornos” era hijo del capitán de un barco ballenero. Conoció desde niño los oleajes y también las sombras del mar. Pero Coloane desempeñó, además, una labor de cronista y gráfico. Se exhibirá la serie fotográfica que hizo en torno a las faenas en la antigua ballenera de Quintay, publicada en los años 50.

Asimismo, la serie fotográfica del reconocido explorador chileno Cristián Donoso, con más de 40 expediciones entre la Patagonia y la Antártica, protagoniza otro de los imaginarios. Es el único que ha recorrido 900 kilómetros, en kayak, esa zona extrema, ocasión en la que fotografió a ballenas jorobadas cuando se sumergían en el mar.

Explorar los vínculos entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico, convierten el recorrido dividido en tres salones interactivos, en un verdadero regalo a la fibra sensible de todos quienes se toman el tiempo para descubrir el mensaje legado: valorar el patrimonio marítimo de Chile al mundo.

Sin duda, una oportunidad para chilenos y extranjeros que buscan indagar en la historia que esconde el mar, y como logra vincularse con el tejido social y la memoria, para finalmente poner en valor el rol de la  Armada de Chile junto a la gente de ciencia para proteger a orcas, delfines y ballenas, al punto de crear áreas marinas protegidas y   santuarios de uso exclusivo para las ballenas.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: “Ballenas, voces del mar de Chile”.
Días y horario: abierta de lunes a domingo, entre las 9 y las 19 horas.
Lugar: Subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. Centro Cultural Palacio La Moneda.
Accesibilidad: A pasos de la estación del Metro La Moneda.
Acceso liberado: Todos los días hasta el medio día.
Ciudad: Santiago, Chile. (Casco histórico).
Salas de exposición: Andes y Pacífico (Nivel -3)
Abierto desde: 8 de agosto 2018. 
Culmina: 13 de noviembre 2018. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u