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FILOSOFÍA: ENTRE CRISIS DEL PENSAMIENTO Y MIRADA MERLINEANA

LA SERIE TELEVISIVA ‘MERLÍ’, EVIDENCIÓ LOS LABERINTOS DE UN PENSAMIENTO AL LÍMITE QUE SIEMBRA EN LOS QUE SE ACERCAN A ELLA EL DESASOSIEGO DE UNA CIENCIA SOCIAL INCOMPRENDIDA, COMO UNA VIA DE ESCAPE NEUROAL  QUE PERMITE RACIONALIZAR ENTORNOS, CONTEXTOS Y ESCENARIOS DE LA EXISTENCIA HUMANA QUE TERMINAN POR AUTO-ENFRENTARNOS.

Por: Bellido Press

La serie de televisión ‘Merlí’ de Netflix reinstaló la necesidad de repensar las cosas. Es que la divulgación de la filosofía suele verse exclusivamente en aulas de colegios y universidades a puerta cerrada, y los 40 episodios repartidos en tres temporadas (entre el 14 de septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2018), lograron romper con la idea de ciertos tópicos que vulgarmente se asocian con la idea de la filosofía, como si fuera una disciplina de la que sólo se ocupa una élite de iniciados.
Lo cierto es que sus creadores Eduard Cortés y Héctor Lozano, lograron traspasar el mensaje más allá de la pantalla chica, entregando capítulo a capítulo una suerte de coaching que logró evidenciar una cara oculta de la filosofía aplicada a la industria del entretenimiento, pero con la suficiente sagacidad para dejar en claro que dicha rama del pensamiento crítico-reflexivo, no es solo una compleja forma del ver la realidad subjetivada, ni mucho menos una invitación  al televidente a ser mejor persona, tocar la feliz o comprender la realidad, sino que brinda una vitrina para explorar las pautas de conducta sobre cómo llevar la vida desde distintas experiencias representadas por un grupo de jóvenes al interior de una comunidad educativa, liderada por un profesor que entrega planteamientos de los grandes pensadores o escuelas, como los peripatéticos, Nietzsche, Heidegger o Schopenhauer, con sarcasmo y una sensible agudeza que logra tocar la fibra sensible de sus educandos, y bueno, también de aquellos que logran sentarse a ver la serie.
Esa brisa de aire fresco de vincular el cotidiano con distintas corrientes filosofales,  permite devolver el gusto por revisitar  la filosofía como una disciplina esencialmente releflexiva e interrogativa,  esa que observa, critica y reconstruye el entornos social, económico, político y cultural en que nos movemos a nivel glocal y global, al instalar ajustes de bisagras neuronales que van más allá del ser o no ser, o ¿en qué tiempos  vivimos?, especialmente cuando la tecnología nos consume el cerebro sin darnos espacios para socializar.
Si aún no pudo ver la serie, busque un lugar cómodo en su casa y véala sólo o en familia, porque si bien no es una cátedra formal, regala múltiples guiños que le permitirán tomar la hebra para explorar más sobre los temas que se instalan: amor, compañerismo, complicidad, suicidio, traición, robo, infidelidad, sexo -y en cantidad-, empatía, ley de atracción, despojo, libertad,  trascendencia, trasmutación, irreverencia, pensamiento divergentes, entre otras materias. 
Todo lo expuesto cobrea especial sentido para los tiempos que vivimos, ya que la situación en la que se encuentra la filosofía desde hace un tiempo hasta esta parte parece requerir algo de ese espíritu rebelde, y no satisfecho de si mismo que logra encarnar Merlí Bergeron, el profesor de filosofía interpretado por el actor Francesc Orella.

ENSEÑAR FILOSOFÍA  EN TIEMPOS PRECARIOS
El futuro de la enseñanza de la filosofía en la malla curricular de los colegios chilenos ha sido tema desde el año 2017 a la fecha. Las autoridades de gobierno han intentado sacar la asignatura de filosofía del sistema escolar, claro que sin éxito hasta el momento ante una oleada de críticas, motivo por el cual la serie Merlí caló profundo en el gremio docente, y hoy sirve de material de apoyo complementario a la labor docente.
El Consejo Nacional de Educación en Chile, aun no cierra la discusión respecto de la pertinencia o necesidad de mantener dicha asignatura en el plan de Formación General Común, y a pesar que  aun no hay consenso,  existe un declive de la filosofía anclado en la decadencia de occidente y  de cómo evoluciona la arquitectura social de nuestras sociedades en Chile y el mundo. Por eso surgen voces desde la élite intelectual, académica y desde las orbitas culturales en defensa de una ciencia históricamente incomprendida por ser vista desde su complejidad y no desde su simplicidad.

Claramente,  la filosofía no es ni un saber practico, como las ciencias positivas, ni tampoco un conocimiento puramente teórico encerrado en los salones académicos, sino que su valor no reside en su utilidad, es una actitud individual que pone a la propia vida en dirección hacia sí misma, que pone la propia existencia ante los ojos.  Y en virtud a ello, la crisis de la filosofía no es por supuesto, ni tampoco se reduce al problema de su persistencia en los sistemas escolares del mundo o a su final exclusión. El declive de la filosofía es de mayor alcance y tiene que ver directamente el  proceso de nihilismo y la época técnica. Dicho de otro modo, el avance tecnológico ha puesto en jaque al ser humano, ya que la robótica nos ha robado lo único que nos caracteriza: la capacidad de racionalizar desde nuestro propio ser, al dar espacio a la pérdida de poder de la filosofía ante el abismo que lleva al hombre el avance de las supercomputadoras y la inteligencia artificial aplicada a las nuevas tecnologías. Así, solo le resta a la filosofía por concebirse como una actitud individual, desde cuya base recién es posible comprender el mundo y su realidad mediada y subjetivada, pero sin lograr resolver la construcción de alteridad, precisamente por la falta de una comunidad más pensante frente a la perdida de humanidad. 

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