Ir al contenido principal

GEORREFERENCIAN DAÑOS AL PATRIMONIO DE CHILE

CATASTRO DE BIENES PATRIMONIALES ALTERADOS Y DAÑADOS TRAS EL ESTALLIDO SOCIAL LLEVA UN AVANCE DEL 90% A LO LARGO DEL PAÍS. BUSCAR LAS VÍAS DE FINANCIAMIENTO ES EL NUEVO DESAFÍO PARA RECUPERAR LOS MONUMENTOS Y ESCULTURAS DESTRUIDAS.

Bellido Press

Por intermedio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , a comienzos de enero pasado, se inició un catastro georreferenciado de alteraciones y daños a bienes e inmuebles patrimoniales que se está aplicando en todas las regiones del país y que abarca no solo monumentos nacionales, públicos, históricos e inmuebles en zonas típicas, sino también aquellos bienes protegidos por plan regulador y que son inmuebles y zonas de conservación histórica, que se hayan visto afectados desde el 18 de octubre de 2019.
A través de una aplicación digital, profesionales levantan datos en tiempo real hacia una plataforma online y común, desplegándose por todo el territorio de acuerdo al mapa de susceptibilidades elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que define zonas prioritarias o identificadas con mayor probabilidad de encontrar alteraciones en el patrimonio.
“Esto ha sido posible gracias al trabajo y buena voluntad de muchas instituciones que están detrás de este tremendo esfuerzo por tener un recuento y un diagnóstico exhaustivo para llegar a una apreciación de los costos y de los tiempos que va a significar la recuperación del patrimonio cultural dañado, proceso que en muchos casos implicará también instancias de análisis y diálogo entre diversos actores, no sólo por la dimensión financiera sino también simbólica. Es muy esperanzador y estamos poniendo la tecnología al servicio del resguardo y de la restauración del patrimonio”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Hasta enero de 2020 se había catastrado el 50% de las zonas prioritarias, y durante febrero se estima que debiera culminar el proceso. Lograr concentrar en una misma plataforma la ubicación geográfica, el diagnóstico del daño, los tratamientos a aplicar, los costos y los tiempos, es clave para que una vez levantada esta información cuanto se unifiquen los apoyos y esfuerzos de muchas instituciones a nivel nacional y regional. "Sólo así podremos tener una radiografía de cuál es la magnitud de los daños, dónde están y qué significan en términos de tiempo y recursos para volver a ponerlos en valor”, dijo Valdés.
La iniciativa se enmarca en una mesa de trabajo intersectorial para la recuperación patrimonial, convocada por el Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y que reúne a los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). A ellos se suma la coordinación de diversos apoyos que incluyen obras preventivas en monumentos para reforzar la seguridad, la entrega de lineamientos técnicos para primeras limpiezas e intervenciones y directrices para el retiro y resguardo de monumentos públicos que presenten riesgo de caída.
Utilizando tablets o teléfonos celulares, los profesionales que se desplazan por el territorio acceden a una plataforma online interoperable y común, donde cada bien patrimonial es ingresado con una ficha que incluye información específica, como la identificación del bien o inmueble (localización exacta, categoría de protección, uso, posible existencia de seguros comprometidos), descripción y cuantificación de alteraciones (incluyendo  el tipo y porcentaje de daño, la materialidad de las piezas y otros indicadores) y registros fotográficos que, al mismo tiempo, servirán como registro histórico.

Resultados preliminares

Entre el 2 y el 7 de enero se catastraron 669 monumentos nacionales, de los que 421 presentaron alteraciones. De este total, 160 son Monumentos Históricos (MH), la mayoría de los cuales (148) muestran daños menores como rayados o vidrios rotos y el resto registra daños más graves por amagos de incendio o incendios declarados. La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de MH con rayados.
Respecto de los Monumentos Públicos (MP), 261 presentan algún tipo de alteración y la mayoría presenta varios tipos juntos. Los daños se concentran en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. De esos, 207 presentan rayados con aerosol, 120 rayados con esmalte, 77 tienen elementos adheridos y 33 rayados abrasivo. Asimismo se registraron 27 monumentos públicos con daños de nivel medio a grave, como deformaciones, grietas y fisuras. Finalmente, 24 tienen daños graves del tipo pérdida total debido a colapsos, retiros o reemplazos de monumentos públicos y/o quema.
Actualmente están en proceso de catastro los inmuebles en Zonas Típicas, los Monumentos Públicos faltantes y los Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica.

Comentarios

  1. Muy triste ver como destruyen nuestra historia, y no hay castigo por esos daños. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

"HUMAN ZOO"... CRUDA HISTORIA HECHA OBRA

CORRÍA FINES DEL SIGLO XIX, CUANDO UN ACAUDALADO EMPRESARIO BELGA, CONCRETÓ UNA DENIGRANTE EXPOSICIÓN EN PARIS: UN ZOOLÓGICO HUMANO CON INDÍGENAS PROCEDENTES DE ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR. A 123 AÑOS DEL   HUMILLANTE SUCESO, UNA OBRA TEATRAL Y UN TEXTO EN CHILE RECREAN EL DRAMA DE UNA COMUNIDAD SUFRIDA COMUNIDAD INDÍGENA.      Texto: Erick Bellido Y. Fue en el marco de la inauguración de la Torre de Eiffel que el Gobierno de Francia efectuó en la ciudad de París entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889 una imponente exposición con el ánimo de reflejar la gran diversidad universal, como una forma de celebrar el Centenario de la Revolución bajo los lemas de igualdad, fraternidad y libertad. Si bien la expo contó con diversas escenografías y stand, hubo una espacio que dejó perplejo a cuanto visitante se apersonó en el encuentro. Si, porque Maurice   Maître -un empresario inescrupuloso-   resuelve literalmente secuestrar indígenas procedentes de América del Sur, específicamente de la b

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi