AD PORTAS A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DEL SEGUNDO CAMPO SANTO LAICO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA, LA ASOCIACIÓN DE
FUNCIONARIOS DEL CEMENTERIO GENERAL IMPULSÓ JUNTO AL ‘CORE’, EL DESARROLLO DE
UNA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL QUE NARRA DESDE LAS VOCES DE SUS TRABAJADORES PASAJES
DESCONOCIDOS Y CARGADOS DE HISTORIA.
Texto y fotos: Bellido Press
‘Cementerio General: la historia jamás contada’, es el nombre que lleva
el título del documental financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de
Santiago por intermedio del Consejo Regional (CORE). Una iniciativa que será estrenada
próximamente ad portas a la celebración los doscientos años de uno de los
campos santos más antiguo a América Latina, emplazado en pleno corazón de la
comuna de Recoleta y el cual alberga en sus 86 hectáreas a más de dos millones y
medio de personas inhumadas, entre las que destacan 31 presidentes de Chile,
detenidos desaparecidos y un sin número de personalidades.
Para asistir el funcionamiento del cementerio, el cual acoge un
promedio de veinte sepelios diarios, requiere del despliegue de 210
trabajadores, desglosados entre cuidadoras de patios, sepultureros, grabadores de lápidas,
encargados de excavaciones, personal de crematorio, aseo, mantención de
jardines, administrativos y guardias, sin contar a las cerca de 150 personas
que trabajan externamente ofreciendo flores, adornos y alimentos, siempre manteniendo
su espíritu servicial, democrático y dignificando un oficio poco reconocido.
José Luis Pacheco, presidente
de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, destaca
“en una hora y veinte minutos se condensa una trama argumental que narra desde
la voz de nuestros propios compañeros de labores, pasajes olvidados en el
tiempo y otros tantos para muchos aún desconocidos, lo que da un sello de
inédito al documental, porque saca a la luz la esencia de un lugar que esconde
sorpresas en cada santo sepulcro”.
La productora CineUrbano y Búfalo Producciones estuvieron a cargo del
rodaje bajo la dirección de Patricio Bugueño (Q.E.P.D.), la producción general
de Sebastián Bugueño y Patricio Muñoz, la investigación periodística y guión de
Erick Bellido, la dirección de fotografía de Leonardo Quezada y el sonido de
Leonardo Gollerino.
Patricio Bugueño, director del documental, falleció el 08 de julio de 2021 y sus restos descansan en el Cementerio General.
Luis Yévenes, eléctrico de
mantención y dirigente del Cementerio General explica la importancia del
documental “es primera vez que se capta en cámaras una serie de testimonios de
decenas de trabajadores que gracias a la ley de incentivo al retiro ahora están
jubilados después de haber trabajado más de 30, 40 y 50 años, dignificando su
legado tras brindar silenciosa asistencia en momentos de profundo dolor a
millares de familias sin distinción de ricos o pobres, siempre ceñidos en sus
diversos oficios bajo el mismo protocolo post mortem”.
Cada testimonio vertido por los ex trabajadores, entrega un fragmento
de la historia de Chile que calza dentro de la línea del tiempo, lo que
permite, ampliar el conocimiento de hechos que fueron noticia, pero desde las
vivencias de personas que pudieron ser testigos presenciales de hitos como la
exhumación de Pablo Neruda y Salvador Allende, los honores al momento del
traslado de los restos de O’Higgins, observar en primera fila la masiva
despedida de Patricio Aylwin, Violeta Parra y el Gato Alquinta, o bien, asistir
la reposición a un nuevo féretro del cuerpo momificado del General Baquedano
tras la destrucción de su mausoleo para el terremoto del año 1985. De eso y
más, es posible encontrar relatos, incluso algunos más desgarradores como los
vertidos en torno al Patio 29 donde se encontraron 125 cadáveres NN ejecutados
en 1973.
Manuel Magallanes, otrora poeta sepultado cercano a Gabriela Mistral y sepultado en el Cementerio General alguna vez sentenció “no es morir el quedar cuerpo inerte, viviendo en el recuerdo bendecido. El sueño de la tumba no es muerte, la verdadera muerte es el olvido”.
ARQUITECTURA QUE ACOGE Y CLAMA
MÁS CUIDADO
Desde de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Daniela Bustamante, pondera el valor
que tiene la estructura del cementerio para acoger a los deudos “antes de
ingresar al campo santo, por Avenida La Paz, la gente puede efectuar
literalmente una simbólica procesión de acompañamiento a quienes perdieron a su
ser querido, hasta llegar a la Plaza la Paz, para luego ingresar al cementerio
y ser acogidos al interior de la capilla octogonal donde se da el responso del
último adiós, y luego al culminar el ritual de la ciudad de los vivos, se entra
por completo a la ciudad de los muertos para proceder a la fase de sepultación”.
La arquitecta Elisa Gil cree
que el cementerio tiene atributos únicos en su tipo “presenta una escala sin
precedentes, posee bellos ámbitos que funden arte y arquitectura ecléctica
unidos armónicamente con calles impresionantemente amplias. La forma y tamaño
en que se planificó urbanamente ciudad de los muertos en Santiago no tiene
precedentes, de ahí el interés que despierta su estudio en todo el mundo”.
Tomás Domínguez, arquitecto y bisnieto del ex presidente de Chile José Balmaceda, destaca que por tratarse el cementerio de un monumento nacional “requiere más resguardo de su patrimonio arquitectónico y paisajístico degradado por el paso del tiempo, la falta de mantención y la sequía”, pero además agrega “el documental permite reflexionar sobre la importancia de legar a las generaciones del futuro un Cementerio General igual o mejor a la necrópolis que hoy heredamos, siendo un cementerio que tiene características de museo y que habla de cómo la sociedad chilena ha enfrentado la muerte a través del tiempo, y eso no se puede perder, es la forma en que transcienden en el tiempo nuestros antepasados pudiendo ser recordados o visitados por su descendencia y ciudadanos en general”.
Grande papá, eres una gran persona ,a seguir luchando por esos funcionarios mucha suerte espero volver a trabajar algún día contigo .
ResponderEliminarla vida del periodista regala la oportunidad de crear la mágica aventura de explorar de forma constante nuevas historias para comunicarlas ponerlas en valor ante la sociedad. Gracias por tus palabras!
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