Ir al contenido principal

CEMENTERIO GENERAL REVELA SUS SECRETOS EN INÉDITO DOCUMENTAL

AD PORTAS A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL SEGUNDO CAMPO SANTO LAICO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA, LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CEMENTERIO GENERAL IMPULSÓ JUNTO AL ‘CORE’, EL DESARROLLO DE UNA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL QUE NARRA DESDE LAS VOCES DE SUS TRABAJADORES PASAJES DESCONOCIDOS Y CARGADOS DE HISTORIA.

Texto y fotos: Bellido Press

‘Cementerio General: la historia jamás contada’, es el nombre que lleva el título del documental financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago por intermedio del Consejo Regional (CORE). Una iniciativa que será estrenada próximamente ad portas a la celebración los doscientos años de uno de los campos santos más antiguo a América Latina, emplazado en pleno corazón de la comuna de Recoleta y el cual alberga en sus 86 hectáreas a más de dos millones y medio de personas inhumadas, entre las que destacan 31 presidentes de Chile, detenidos desaparecidos y un sin número de personalidades.

Para asistir el funcionamiento del cementerio, el cual acoge un promedio de veinte sepelios diarios, requiere del despliegue de 210 trabajadores, desglosados entre cuidadoras de patios,  sepultureros, grabadores de lápidas, encargados de excavaciones, personal de crematorio, aseo, mantención de jardines, administrativos y guardias, sin contar a las cerca de 150 personas que trabajan externamente ofreciendo flores, adornos y alimentos, siempre manteniendo su espíritu servicial, democrático y dignificando un oficio poco reconocido.

José Luis Pacheco, presidente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, destaca “en una hora y veinte minutos se condensa una trama argumental que narra desde la voz de nuestros propios compañeros de labores, pasajes olvidados en el tiempo y otros tantos para muchos aún desconocidos, lo que da un sello de inédito al documental, porque saca a la luz la esencia de un lugar que esconde sorpresas en cada santo sepulcro”.   

La productora CineUrbano y Búfalo Producciones estuvieron a cargo del rodaje bajo la dirección de Patricio Bugueño (Q.E.P.D.), la producción general de Sebastián Bugueño y Patricio Muñoz, la investigación periodística y guión de Erick Bellido, la dirección de fotografía de Leonardo Quezada y el sonido de Leonardo Gollerino.     

Patricio Bugueño, director del documental, falleció el 08 de julio de 2021 y sus restos descansan en el Cementerio General.

Luis Yévenes, eléctrico de mantención y dirigente del Cementerio General explica la importancia del documental “es primera vez que se capta en cámaras una serie de testimonios de decenas de trabajadores que gracias a la ley de incentivo al retiro ahora están jubilados después de haber trabajado más de 30, 40 y 50 años, dignificando su legado tras brindar silenciosa asistencia en momentos de profundo dolor a millares de familias sin distinción de ricos o pobres, siempre ceñidos en sus diversos oficios bajo el mismo protocolo post mortem”.

Cada testimonio vertido por los ex trabajadores, entrega un fragmento de la historia de Chile que calza dentro de la línea del tiempo, lo que permite, ampliar el conocimiento de hechos que fueron noticia, pero desde las vivencias de personas que pudieron ser testigos presenciales de hitos como la exhumación de Pablo Neruda y Salvador Allende, los honores al momento del traslado de los restos de O’Higgins, observar en primera fila la masiva despedida de Patricio Aylwin, Violeta Parra y el Gato Alquinta, o bien, asistir la reposición a un nuevo féretro del cuerpo momificado del General Baquedano tras la destrucción de su mausoleo para el terremoto del año 1985. De eso y más, es posible encontrar relatos, incluso algunos más desgarradores como los vertidos en torno al Patio 29 donde se encontraron 125 cadáveres NN ejecutados en 1973.

Manuel Magallanes, otrora poeta sepultado cercano a Gabriela Mistral y sepultado en el Cementerio General alguna vez sentenció “no es morir el quedar cuerpo inerte, viviendo en el recuerdo bendecido. El sueño de la tumba no es muerte, la verdadera muerte es el olvido”.

ARQUITECTURA QUE ACOGE Y CLAMA MÁS CUIDADO

Desde de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Daniela Bustamante, pondera el valor que tiene la estructura del cementerio para acoger a los deudos “antes de ingresar al campo santo, por Avenida La Paz, la gente puede efectuar literalmente una simbólica procesión de acompañamiento a quienes perdieron a su ser querido, hasta llegar a la Plaza la Paz, para luego ingresar al cementerio y ser acogidos al interior de la capilla octogonal donde se da el responso del último adiós, y luego al culminar el ritual de la ciudad de los vivos, se entra por completo a la ciudad de los muertos para proceder a la fase de sepultación”. 

La arquitecta Elisa Gil cree que el cementerio tiene atributos únicos en su tipo “presenta una escala sin precedentes, posee bellos ámbitos que funden arte y arquitectura ecléctica unidos armónicamente con calles impresionantemente amplias. La forma y tamaño en que se planificó urbanamente ciudad de los muertos en Santiago no tiene precedentes, de ahí el interés que despierta su estudio en todo el mundo”.  

Tomás Domínguez, arquitecto y bisnieto del ex presidente de Chile José Balmaceda, destaca que por tratarse el cementerio de un monumento nacional “requiere más resguardo de su patrimonio arquitectónico y paisajístico degradado por el paso del tiempo, la falta de mantención y la sequía”, pero además agrega “el documental permite reflexionar sobre la importancia de legar a las generaciones del futuro un Cementerio General igual o mejor a la necrópolis que hoy heredamos, siendo un cementerio que tiene características de museo y que habla de cómo la sociedad chilena ha enfrentado la muerte a través del tiempo, y eso no se puede perder, es la forma en que transcienden en el tiempo nuestros antepasados pudiendo ser recordados o visitados por su descendencia y ciudadanos en general”.   

José Luis Pacheco, presidente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General.

Comentarios

  1. Grande papá, eres una gran persona ,a seguir luchando por esos funcionarios mucha suerte espero volver a trabajar algún día contigo .

    ResponderEliminar
  2. la vida del periodista regala la oportunidad de crear la mágica aventura de explorar de forma constante nuevas historias para comunicarlas ponerlas en valor ante la sociedad. Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u