Ir al contenido principal

ACTIVISTAS VIRTUALES AL ATAQUE

ANONYMOUS DEMOSTRÓ NUEVAMENTE SU CAPACIDAD DE GENERAR CIBERACTIVISMO. ALTERÓ ACCESOS A SITIOS WEB DE ALTO TRÁFICO DEL SECTOR EDUCATIVO EN CHILE Y LAS COMUNICACIONES EN MÉXICO. AHORA ACADÉMICOS Y MILITARES DE AMÉRICA Y ASIA BUSCAN PROTEGER LA INFORMACIÓN ARMADOS DE INNOVADORAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS. AQUÍ UNA SINTESIS AL CONTEXTO GLOBAL.

Erick Bellido

(SEGUNDA PARTE)
Durante la mañana de hoy viernes 8 de julio, la amenaza de Anonymous se materializó pasadas las 10 am, atacando simultáneamente en poco más de una hora siete sitios web oficiales del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, afectando los portales www.sies.cl, www.convivenciaescolar.cl, www.mineduc.cl, www.mineduc.gov.cl, www.becapres.gob.cl, www.ayudamineduc.cl, y www.divesup.cl. En consecuencia, los hacker convocados por Anonymous, mediante su autodenominada "Operación MalEducados" manifestaron su malestar por el lucro en la educación.
Pero no solamente atacaron sitios web gubernamentales en Chile, sino que hicieron de las suyas en otros países.

VULNERABILIDAD AL PEAK
En México, Anonymous Hispano, comenzó su ataque pasado el medio día de hoy, atacando el sitio oficial de "Iniciativa México", dejando inaccesible la entrada al portal web correspondiente a un programa de televisión impulsado por los medios de comunicación más importantes de México, pues aseguran, es el robo de ideas masivo más grande de la historia de la TV Azteca según argumentaron en un extenso comunicado que se reproduce a continuación:
Ciudadanos de México, las ideas son un instrumento generador de acciones. El poder de las ideas para cambiar el mundo, su capacidad de hacernos rechazar aquello que nos es obsoleto, y avanzar hacia el futuro ha preocupado a más de una tiranía en el mundo. Las ideas siempre fluyen como el agua, las ideas pueden ser una fuerza indestructible, pero, ¿qué pasa si como un dique, se obstruye el flujo normal de ellas? Se rompe la corriente y se limita su paso…en México esto obtuvo un nombre: Iniciativa México; más de 47 mil mexicanos entregaron sus ideas, apoyaron 50 ideas teniendo 46950 perdedores, que nunca llegaron al conocimiento público, o por lo menos a obtener un incentivo económico que los beneficiara por haber regalado su idea.
Iniciativa México es el robo de ideas más grande hecho en la historia de México. Los dueños de la radio y la televisión, asesinos de neuronas a domicilio, en conjunción con el gobierno federal en aras de su falsa moral y su gobierno de simulaciones, crean un montaje pretendiendo mostrarse como los héroes de la patria. Vendedores de la ignorancia y sin conciencia quieren colarnos sus rancios proyectos, para deducir impuestos, para lavarse la cara… Para dar su limosna.
A través de la ambición de fama, muchos incautos son presas del engaño mediático y regalan el más grande de los bienes, las ideas, para que después de descartar las “mejores”, se elijan unos 30 borregos que saldrán en televisión, hasta quedar sólo un ganador, reiniciando el proceso cada año aprovechando el control que poseen sobre la televisión.
La única lucha que entienden es la lucha de egos, pretendiendo que nos traguemos el pequeño trozo de birote que nos avientan, acompañados de “intelectuales” y “cultos” vendidos al estado empresarial, a los que ni la miseria ni la desigualdad social les quita el sueño. Fomentan la incompetencia, la ignorancia y su superficial modo de “vida”.
El conocimiento es libre, y no debe de ser robado ni manipulado. Anonymous defenderá la libertad de las ideas, las ideas son nuestro poder más grande y nuestro dominio, el ataque a las ideas, es un ataque directo a Anonymous. Por ende, protestaremos de la manera más saludable posible, levantamos la voz en contra del engaño y nos oponemos con resistencia a esta indigna campaña de estafa y manipulación mediática. Anonymous no permitirá que unos pocos controlen el conocimiento para su propio beneficio.
No toleraremos el robo y lucro de las buenas ideas, ni que se aprovechen de ellas. No podemos seguir permitiendo que Televisa y Tv Azteca bajo un proyecto de showbusiness controlen la conciencia del pueblo mexicano. Nuestras ideas, al igual que el internet no están al servicio de un duopolio televisivo ni de un sector privilegiado, son para TODOS. El cambio está en tus manos, tú decides si continúan controlándote o si en realidad tomas la iniciativa real y objetiva para nuestro México. Anonymous eres tú, Anonymous somos todos

EMPRESAS NORTEAMERICANAS: Mientras diversos medios anunciaron que Anonymous atacó también a la prestigiosa empresa computacional "Apple", otras redes sociales advirtieron alteraciones a la plataforma Web contra de Monsanto, empresa cuestionada globalmente por la agrotecnología genética utilizada.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): Hace sólo tres semanas atrás tuvo que activar sofisticados sistemas de seguridad informática, luego que fueran ciberatacados sus servidores, sorteando ataques intensos y continuados durante varios minutos. Los hacker demostraron ante los ojos del mundo que podían lograr derribar las defensas del banco y sustraer valiosa información.
En la globalidad del mundo digital, durante los primeros minutos, la comunidad de expertos en seguridad pensó que formaba parte del ataque convocado grupos de afamados ciberactivistas, aflorando el temor de que los documentos robados acabaran apareciendo en Wikileaks, lo que hasta la fecha no ocurrió.
A juicio del experto informático Andrés Balcáza de la empresa Protec, existe en lo que va corrido del año un incremento de un 83 por ciento en ataques ciberactivistas lideradoas por Anonymous y LulzSec, afectando principalmente sitios de los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia, además de reconocidas entidades financieras y empresas aéreas de la región.
A ojos de los especialistas en seguridad informática Protec, junio de 2011 fue el mes con el mayor número de ataques cibernéticos hasta el momento. A modo de ejemplo, se recuerda el caso que afectó a Colombia, cuando Anonymous se atribuyó el hackeó de la página del Ministerio del Interior, como protesta ante la polémica Ley Lleras, la cual insta a regular los contenidos en Internet. Lo que demuestra que estos ataques también tienen fines políticos e ideológicos muy determinados.

DINÁMICA
Para monitorear el estado de avance de los ataques en twitter, se debe explorar el hashtag #opMalEducados y cuyo modus operandi se juega en una acción sincronizada que lleva por nombre "DDos" o "Ataque de denegación de Servicio", dinámica basada en saturar los servidores aumentando su tráfico en un momento determinado a objeto de provocar la pérdida o caída de conectividad de la red, todo lo cual, redunda en hacer inaccesible la entreda de los usuarios a los sitios.
Por lo anterior, cabe tener presente, que en el mundo digital, lo robado permanece tanto en el disco duro original, tanto como en el disco duro del atacante, por lo que hay que llevar a cabo un agudo rastreo para comprobar la ruta de entrada y los directorios de destino.

CIBERGUERREROS AL PIZARRÓN
Diversas alternativas académicas comienzan a aflorar para comprender la dinámica y contrarrestar ataques a las plataformas virtuales. Así por ejemplo, en Chile la Universidad Mayor sacó en 2010 el primer Magister en Análisis de Inteligencia Comunicacional, donde diversas asignaturas analizan la inteligencia informática, las redes sociales y la informática forense y las operaciones en red, entre otras cátedras.
Al otro lado del Océano Pacífico, el gobierno de Corea del Sur, con la finalidad de cautelar la seguridad nacional, acordó a través del Ejército la firma de convenios con la Universidad d Corea, para desarrollar una licenciatura en ciberataques, teniendo como referente que las guerras cada vez más se disputan con virus informáticos y hackeos on line, por ende, para contrarrestar la guerra asimétrica, se visualiza la necesidad de formar académicamente ciberguardianes.
La medida adoptada por los coreanos se debe a que en mayo pasado, sus más prestigiosos bancos fueron víctimas de una seguidilla de ataques que afectaron por completo el intenso flujo económico, siendo el mayor sospechoso… Corea del Norte, razón por la cual, se tomaron medidas para robustecer su fortaleza digital.
Sin duda una tendencia que pronto será replicada por las universidades europeas, luego que en el mes de mayo, el presidente francés Nicolás Sarkozy al inaugurar la cumbre de Internet e-G8 reclamó la necesidad de no sólo regular el tráfico virtual, sino que también, neutralizar amenazas digitales con asistencia de nuevos expertos en redes sociales e inteligencia informática, relevando el riesgo en la red frente a los casos de las revueltas árabes, así como los ciberataques a centrales nucleares y centrales energéticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u