Ir al contenido principal

SANTIAGO NEGRO 2011: TODO CRIMEN TIENE UN ESCENARIO

LA LITERATURA DE HISPANOAMERICANA SE CUBRIRÁ DE NOVELA NEGRA EN OCTUBRE PRÓXIMO. SI QUIERES DESENMASCARAR A LOS CULPABLES CONFESOS DE ESTA ACTIVIDAD CULTURAL Y LOS CÓMPLICES QUE SE DARÁN CITA EN CHILE, DEBES LEER ESTA NOTA, PUES HAY 600 EUROS PARA EL QUE ESCRIBA EL MEJOR CUENTO.

Texto: Erick Bellido Y.

Del 5 al 9 de octubre 2011 se realizará en Chile en el II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca “Santiago Negro” actividad orientada a promover el desarrollo narrativo de este género, nacido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, el cual agrega la violencia y una visión más social que el género policíaco, cuyo objetivo de cualquier aventura y creación artística, es la búsqueda de la verdad, siendo la novela negra, la expresión más nítida de esta indagación, cuyo objeto narrativo nace de la necesidad de revelar un hecho oculto o misterioso que mantiene al lector en ascuas, porque se trata precisamente del ejercicio de mirar atentamente al mundo real, pero narrado a partir de la dinámica que ofrece la ficción, aquella donde el protagonista está ligado indisolublemente a la vida en sociedad.

DE LA IDEA A LA ACCIÓN
Siguiendo la senda forjada bajo ésta lógica, es que el Centro Cultural España dió vida el año 2009 -con asesoría del suscrito- por primera vez en Chile, a la puesta en escena del Festival SANTIAGO NEGRO. Evento cultural que presentó un atractivo montaje de variedades inspirado íntegramente en la novela negra, a fin de transmitir a la sociedad el vértigo que se siente al momento de desenredar la madeja de un suceso policial, mediante un recorrido por la narrativa española, chilena y norteamericana dedicada al género en cuestión, aderezado con elementos que han extrapolado de esta corriente, como es el: cine, radioteatro, cómic, series de televisión, debates académicos, crónica roja, juegos de rol y entre otros.
Para este 2011, el plato se vuelve a repetir en todas sus expresiones, presentes en un circuito que pretende revisitar mediante una mirada panóptica a la novela negra, narración itinerante que describe ambientes y personajes variopintos mientras se persigue el fin, la investigación y promoción literaria.

CONCURSO POR 600 EUROS
En esta oportunidad, el Centro Cultural de España Santiago y LOM Ediciones, se unen para convocar a los escritores y escritoras residentes en Chile a participar en el 1er Concurso de Cuentos relativos al genero expuesto, y cuyo premio mayor es la entrega de 600 euros, además de contar con el honor de ser parte de una publicación visada por un jurado integrado por representantes de LOM Ediciones, del CCE y un escritor. Las mejores creaciones literarias trabajos -tres primeros lugares- junto a la siete menciones honrosas, serán editadas y publicados en un libro de proyección internal.
Si deseas sumarte, debes enviar tu cuento deberán en tres copias impresas, además de grabado en un CD, y el plazo para el envío vence el 30 de agosto de 2011, a las 17:00 horas. Los escritores o escritoras que envíen su cuento inédito enmarcado en el género policial o narrativa negra deberán redactar entre 4 a 15 carillas, escritas a doble espacio, por un solo lado, en letra Arial cuerpo 11. Si no cumple las normas básicas quedará fuera del concurso.
PARA CONSULTAS ESCRIBE A:
festivalsantiagonegro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u