CADA
DÍA, ESCOLARES DE TODO EL MUNDO VEN CÓMO SE LES NIEGA REITERADAMENTE EL DERECHO
HUMANO UNIVERSAL BÁSICO A LA EDUCACIÓN. ¿POR QUÉ? DEBIDO A LA DISCRIMINACIÓN Y
LA VIOLENCIA QUE EXPERIMENTAN EN LA ESCUELA POR MOTIVO DE SU ORIENTACIÓN
SEXUAL, EXPRESIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO,
YA SEAN REALES O PERCIBIDAS. AQUÍ UNA RADIOGRAFÍA A LOS ESFUERZOS GLOBALES PARA
ERRADICAR EL BULLYING HOMOFÓBICO.
Texto: Erick Bellido Y.
No es tan simple instar a los
gobiernos para eliminar la prevalencia inaceptable y devastadora del acoso a
personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e
intersexuales (LGBTI) en las instituciones y los entornos educativos de todo el
mundo. ¿Cuál es la razón?. Se requieren voluntades y declaratoria de
principios, además de modificar los reglamentos de convivencia escolar y formar líderes que promuevan un cambio de mentalidad en favor de la empatía, la tolerancia y el respeto frente a la diversidad sexual.
Pero desde hace un par de años a la fecha, hay avances sustanciales, aunque falta mucho más por avanzar. Es que se debe hacer entender a profesores, educandos y apoderados de un colegio, liceo o escuela que es un derecho humano, básico y universal el acceso a la educación para todos, sin exclusiones sesgadas por prejuicios sociales que muchas veces terminan por degradar silente y soterradamente los sentimientos y psicología emocional de personas que optaron por definir un estilo de ser distinto a los modelos convencionales anclados a parámetros moralistas arcaicos, o que ya no responden a los modos de razonamientos de los tiempos que vivimos.
No obstante, producto de la discriminación y la violencia que sufren niños(as) y adolescentes al interior de contextos educativos por su orientación sexual real o percibida, la expresión de género y la identidad de género se ve menoscabada cotidianamente.
Pero desde hace un par de años a la fecha, hay avances sustanciales, aunque falta mucho más por avanzar. Es que se debe hacer entender a profesores, educandos y apoderados de un colegio, liceo o escuela que es un derecho humano, básico y universal el acceso a la educación para todos, sin exclusiones sesgadas por prejuicios sociales que muchas veces terminan por degradar silente y soterradamente los sentimientos y psicología emocional de personas que optaron por definir un estilo de ser distinto a los modelos convencionales anclados a parámetros moralistas arcaicos, o que ya no responden a los modos de razonamientos de los tiempos que vivimos.
No obstante, producto de la discriminación y la violencia que sufren niños(as) y adolescentes al interior de contextos educativos por su orientación sexual real o percibida, la expresión de género y la identidad de género se ve menoscabada cotidianamente.
En el 'Día Mundial Contra
la Violencia Escolar', en mi calidad de especialista y consultor en temas de violencia escolar y bullying, quiero compartir con los seguidores de Bellido Press, un nuevo artículo gratuito en pro de la comunicación para la paz, que tiene por finalidad sensibilizar sobre la igualdad e inclusión
social sin discriminación.
Bullying
¿Materia conocida?
En Chile el año 2009 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILCH) desarrolló un manual para promover estrategias anti bullying al interior de los colegios, siendo distribuido a más de 10 mil escolares. Una idea progresista e inteligente, pero que fue censurada al interior de diversos colegios católicos. Sesgo que generó ruido mediático en su momento, dado que cerró la posibilidad de replicar un mensaje necesario de ser abordado al interior de las comunidades educativas de todo el país. Pero los intentos no terminaron, pues el MOVILCH ha continuado desarrollando acciones para promover el cambio, desarrollando una serie de charlas y coloquios orientados a sensibilizar sobre el tema, incluso en colegios católicos durante el año 2012.
Por otra parte, actualmente, el Ministerio de Educación de Chile, a través de la nueva Superintendencia de Educación estudia el desarrollo de campañas para prevenir el mentado 'Homo-bullying', pues los casos denunciados al sistema por violencia física y psicológica han aumentado sustancialmente por falta de planes y programas insertos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimientos para promover conciencia y respeto frente a la diversidad sexual, con valores que refuercen la inclusión y la resolución de conflictos.
Por ello es necesario recordar conceptos. Vale decir, un estudiante está siendo intimidado cuando se ve expuesto repetidamente en el tiempo a una conducta agresiva que inflige daño o malestar a través del contacto físico, ataques verbales, lucha o la manipulación psicológica. La intimidación implica un desequilibrio de poder y pueden incluir bromas, el uso de burlas, apodos hirientes de la violencia física o la exclusión social. Un matón puede operar solo o en un grupo de pares. Pero la situación se agudiza aun más cuando emerge el bullying homofóbico.
Por otra parte, actualmente, el Ministerio de Educación de Chile, a través de la nueva Superintendencia de Educación estudia el desarrollo de campañas para prevenir el mentado 'Homo-bullying', pues los casos denunciados al sistema por violencia física y psicológica han aumentado sustancialmente por falta de planes y programas insertos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimientos para promover conciencia y respeto frente a la diversidad sexual, con valores que refuercen la inclusión y la resolución de conflictos.
Por ello es necesario recordar conceptos. Vale decir, un estudiante está siendo intimidado cuando se ve expuesto repetidamente en el tiempo a una conducta agresiva que inflige daño o malestar a través del contacto físico, ataques verbales, lucha o la manipulación psicológica. La intimidación implica un desequilibrio de poder y pueden incluir bromas, el uso de burlas, apodos hirientes de la violencia física o la exclusión social. Un matón puede operar solo o en un grupo de pares. Pero la situación se agudiza aun más cuando emerge el bullying homofóbico.
Es que la intimidación en
razón de la orientación sexual percibida o la identidad de género es un tipo
específico de acoso escolar. Es por ello que la UNESCO lo ha definido como una
práctica rotulable como “bullying homofóbico”.
Diversos estudios demuestran
que no es sólo la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero que sufren
bullying homofóbico, sino también, los alumnos que no se identifican como
lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Al respecto, la UNESCO
convocó por primera vez a las Naciones Unidas "consulta internacional para
abordar el bullying homofóbico en las instituciones educativas. Reunió a
expertos de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no
gubernamentales, los ministerios de educación y las instituciones académicas de
más de 25 países de todo el mundo el año 2011. En la oportunidad la consulta
produjo evidencia notable de la extensión del bullying homofóbico en las
instituciones educativas de todo el mundo, saliendo a la luz un sinnúmero
de casos en que se evidenciaron las
mejores prácticas en términos de marcos de políticas e intervenciones para
prevenir y tratar desde la base las malas prácticas de los escolares frente a
una problemática de evidente discriminación y maltrato.
Fruto de las experiencias denotadas,
se unificaron en una publicación denominada “Buenas políticas y prácticas sobre
el VIH y Educación para la Salud”. Siendo abordado en el Folleto 8: ‘Lasrespuestas del sector educativo a bullying homofóbico’.
Así, en el marco una reunión
de alto nivel sobre las respuestas del sector educativo al bullying homofóbico,
el 16 de mayo de 2012, la UNESCO reveló
los alcances de una publicación que evidencia certeros hallazgos sobre la
materia. El encuentro reunió a las principales partes interesadas, y en
particular las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo. La
reunión tuvo lugar en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia /
Transfobia (IDAHO).
El tema de IDAHO en 2012 fue "La lucha contra
el Homo / transfobia En Educación y mediante la educación." Para ayudar a
celebrar el día en la escuela, la UNESCO y el Comité IDAHO creado un plan de
lecciones para maestros y facilitadores formados por cuatro actividades para
los niveles de Primaria (Educación Básica) y Secundaria (Educación Media).
Cabe destacar, que
recientemente en Asia, la UNESCO produjo una película denominada “Abordar la
homofobia en las escuelas” donde a través de ejemplos prometedores de
Tailandia, se denotan las soluciones para lograr la comunicación para la paz y
el respeto a la diversidad sexual. De igual forma, apoyó una reunión en la sensibilización acerca
de la homofobia y la transfobia. Por otra parte, en América Latina, la UNESCO
produjo un video titulado “Vive la diversidad en la escuela: decir no a la
estigmatización y otras formas de discriminación”.
El próximo 10 de diciembre
de 2012, se cumple el décimo primera
observación anual del Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que la comunidad mundial celebra el aniversario de
la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Entre los derechos humanos
codificados en este documento es el derecho de acceso universal a una educación
de alta calidad. Este derecho está más articulado en posteriores convenciones
internacionales, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño, el Marco
de Acción de Dakar sobre Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del
Milenio. Además, los Principios de Yogyakarta, específicamente, dejar claro que
este derecho no debe ser limitado por la discriminación por motivos de
orientación sexual o identidad de género.
Una serie de gobiernos de
todo el mundo ya se han movilizado en apoyo del principio de la Educación para Todos. Sin embargo, la
violencia generalizada y la discriminación sistémica y el estigma contra las
personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)
socavar estos esfuerzos y limitar sus consecuencias para muchos alumnos. Cada
día, los estudiantes de todo el mundo se les niega el derecho básico humano
universal a la educación debido a la discriminación y la violencia que sufren
en la escuela sobre la base de su orientación sexual real o percibida, la
expresión de género y la identidad de género. La investigación de muchos países
y regiones documenta sistemáticamente los altos niveles de acoso verbal, físico
y sexual, el abuso y la violencia que sufren las personas jóvenes en las
escuelas. La homofobia y el sesgo de género también limitar el acceso de los
estudiantes a la información precisa con respecto a la salud y la sexualidad, y
disminuye la visibilidad de las personas LGBTI en otras áreas del currículo.
Los estudios confirman
repetidamente los vínculos entre el acoso homofóbico y el sesgo - incluyendo la
falta de acceso a la información precisa con respecto a la salud, la sexualidad
y otros aspectos del plan de estudios - y los negativos resultados sociales,
educativos y de salud, entre ellos una mayor vulnerabilidad al VIH, las
consecuencias de salud mental y el suicidio. Estos estudios también indican
medidas concretas que las escuelas, las autoridades educativas, los jóvenes,
las comunidades, los responsables políticos y los gobiernos pueden tomar para
prevenir los efectos negativos del acoso escolar homofóbico y garantizar el
pleno disfrute del derecho universal a la educación.
Quienes fueron parte de la reunieron en Río de Janeiro, Brasil,
para la primera consulta de la historia de las Naciones Unidas sobre el bullying homofóbico en las
instituciones educativas, organizada por la UNESCO, revisaron el alcance e impacto de este problema, relevando la urgente necesidad de discutir las mejores
prácticas en la programación y política para hacerle frente. Especialistas de
todos los continentes y representantes de las organizaciones no
gubernamentales, ministerios de educación, organismos de las Naciones Unidas, instituciones
académicas y otros asociados para el desarrollo unificaron miradas para hacer
un llamado a todos los gobiernos a cumplir con su responsabilidad de proporcionar
acceso universal a una educación de alta calidad mediante la eliminación de las
barreras creadas por la homofobia y la transfobia, incluyendo la prevalencia
inaceptable y devastadora de la lucha contra los prejuicios y la violencia
LGBTI en los niveles de primaria, secundaria y terciaria y la configuración de
la educación de todo el mundo. Lo anterior, desde la perspectiva que la
Educación para Todos debe conseguirse mediante medidas destinadas a garantizar:
· -IPromover climas escolares gratuitos de anti-LGBTI sin
prejuicios ni violencia.
-Acceso a la salud y la información precisa
sexualidad, relevante para las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo
a las personas LGBTI.
· -Contar con maestros y personal escolar
preparados y/o dispuestos para mantener un ambiente de aprendizaje
verdaderamente accesible y productivo para todos.
·
-Impulsar mecanismos de revisión periódica por
el cual las instituciones educativas, los sistemas y los gobiernos consulten a
los socios de desarrollo y todos los actores del sector educativo con el fin de
asumir la responsabilidad de estos principios.
Más información en:
http://prevencionviolenciaescolar.wordpress.com/programas/
http://valoras.uc.cl/
http://observatoriolgbt.org.ar/?p=165
Mary Guinn Delaney (OREALC/UNESCO) mg.delaney@unesco.org
Más información en:
http://prevencionviolenciaescolar.wordpress.com/programas/
http://valoras.uc.cl/
http://observatoriolgbt.org.ar/?p=165
Mary Guinn Delaney (OREALC/UNESCO) mg.delaney@unesco.org
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