Ir al contenido principal

A LA CAZA DE ISLA DIEGO DE ALMAGRO

ESPELEÓLOGOS Y BIÓLOGOS DEL CENTRE TERRE, INICIAN CAMPAÑA CIENTÍFICA LIDERADA POR FRANCESES, CHILENOS Y ESPAÑOLES ENTRE FIORDOS Y CANALES AUSTRALES DEL SUR DE CHILE. SU MISIÓN, EXPLORAR LAS TIERRAS VÍRGENES DE LA MISTERIOSA ISLA DIEGO DE ALMAGRO. UNA AVENTURA QUE ARRANCARÁ OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 2014 Y ESPERA PROLOGARSE POR DOS MESES.

Texto: erick@bellido.cl   /  Fotos: Centre Terre - Marcelo Agüero

En medio de exóticos paisajes, impactantes glaciares de mármol, insectos transparentes, algunos sin ojos y adaptados a la oscuridad, cementerios de mamíferos marinos y vegetación del tiempo de la prehistoria, una singular expedición franco-chilena-española por estos días se encuentra a la espera de mejores condiciones climáticas -vientos que superan los 85 km por hora y que se extenderán hasta el próximo jueves- para dar inicio oficial a la campaña apoyada por UNESCO y por las gobiernos representados en los equipos multinacionales. 

Una odisea que no está exenta de riesgos, y que los conducirá a explorar profundas cuevas, quebradas y montañas que emergen imponentes en medio del Océano Pacífico, aunque encapsulados a la altura de la Patagonia, pero en una isla bautizada como Diego de Almagro, en la localidad de Última Esperanza, allí donde las aguas australes del sur de Chile por sus adversas condiciones –mucha lluvia, terrenos resbaladizos y vientos extremos- parecen esconder antiguos hábitat que sirvieron de refugio de comunidades indígenas adaptadas a la hostilidad ambiental de unas desafiantes tierras ancladas al sur del mundo.

Uno de los principales desafíos del equipo expedicionario, será efectuar una operación rastrillo para encontrar los restos de asentamientos humanos que alguna vez dejaron antiguas generaciones de pescadores kawésqar. Paralelamente, enfrentarán el desafío de identificar in situ  extrañas especies que allí viven, junto con efectuar descensos al interior de estrechas cuevas que terminan en peligrosos abismos.

La aventura liderada por la Asociación de Exploradores Francesa Centre Terre, tiene como precedente haber abierto cuatro rutas nuevas de alto valor para las ciencias en poco más de 10 años, para dar cuenta ante los ojos del mundo, que aún es posible emprender exploraciones naturalistas en zonas prístinas como los canales australes de Chile, y registrar la existencia de paisajes jamás imaginados como las tierras de los glaciares de mármol en la Isla  Madre de Dios, cuya superficie está compuesta por un material calcáreo blanquecino que brinda un escenario único en el planeta.

Marcelo Agüero, jefe del equipo chileno que forma parte de la expedición, sostuvo antes de iniciar  su viaje a lo desconocido, que las expectativas del equipo son altas, pues esperan abrir nuevos senderos por zonas geográficas inexpugnables que parecen verdaderos laboratorios naturales, lo que sin duda, podría arrojar sorpresas, además de valiosos aportes para las ciencias en el ámbito de la arqueología, geología (erosión), paleontología, climatología (cambio del tiempo), entomología y botánica, como ocurrió tras descubrir los restos de antiguos arrecifes de coral tropical, además de cráneos humanos primitivos, insectos sin ojos, mega helechos y un cementerio de cetáceos, todos descubrimientos logrados en anteriores expediciones efectuadas los años 1995, 1997, 2000, 2002, 2006, 2008 y 2010.

Después de treinta horas de viaje rumbo a América del Sur, sumando cuatro escalas aéreas y más de 16.000 km recorridos, el equipo de españoles y franceses se sumó el viernes recién pasado en Punta Arenas, con la delegación chilena, la cual se reunió -días antes en Santiago- con el Embajador de Francia, autoridades consulares españolas y la Ministra de Bienes Nacionales para exponer los últimos detalles sobre las oportunidades proyectadas en la experiencia naturalista, pues una vez en terreno, quedarán alejados de toda civilización durante 60 días, para vicenciar un real encuentro con el mundo perdido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"HUMAN ZOO"... CRUDA HISTORIA HECHA OBRA

CORRÍA FINES DEL SIGLO XIX, CUANDO UN ACAUDALADO EMPRESARIO BELGA, CONCRETÓ UNA DENIGRANTE EXPOSICIÓN EN PARIS: UN ZOOLÓGICO HUMANO CON INDÍGENAS PROCEDENTES DE ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR. A 123 AÑOS DEL   HUMILLANTE SUCESO, UNA OBRA TEATRAL Y UN TEXTO EN CHILE RECREAN EL DRAMA DE UNA COMUNIDAD SUFRIDA COMUNIDAD INDÍGENA.      Texto: Erick Bellido Y. Fue en el marco de la inauguración de la Torre de Eiffel que el Gobierno de Francia efectuó en la ciudad de París entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889 una imponente exposición con el ánimo de reflejar la gran diversidad universal, como una forma de celebrar el Centenario de la Revolución bajo los lemas de igualdad, fraternidad y libertad. Si bien la expo contó con diversas escenografías y stand, hubo una espacio que dejó perplejo a cuanto visitante se apersonó en el encuentro. Si, porque Maurice   Maître -un empresario inescrupuloso-   resuelve literalmente secuestrar indígenas procedentes de América del Sur, específicamente de la b

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi