Ir al contenido principal

BITÁCORA DE UN MOTOQUERO CHILENO RUMBO A ALASKA

‘IDA Y VUELTA EN MOTO’ ES SU ESLOGAN. LLEVA MÁS DE NUEVE MESES VIAJANDO POR TODO AMÉRICA A PUNTA DE SACRIFICIOS Y ALGUNOS AUSPICIOS. A RECORRIDO MÁS DE 13 PAÍSES, Y YA ES CONOCIDO POR EL MUNDO DE LOS AVENTUREROS TUERCAS GRACIAS A SUS DESVENTURAS NARRADAS A DIARIO VÍA REDES SOCIALES. AQUÍ UN FRAGMENTO DE SU HISTORIA.

Texto: Erick Bellido 
Envía tu historia y la publicamos: erick@bellido.cl  -  @eBellidoY 

Viaja solo, y conduce a toda velocidad una Suzuki DR-650. Su meta es llegar a la punta de América del Norte antes que termine agosto, de lo contrario el clima arruinará sus planes.  Con sus 34 años, el chileno Javier Valenzuela, optó por tomar una decisión radical en su vida. Renunció a su trabajo de siete años como cajero en el Banco de Chile, terminó con su novia después de tres años de romance, y de un momento a otro, se despidió de su clan familiar para anunciarles que iniciaría la ruta de sus sueños: recorrer desde Chile hasta Alaska, de ida y vuelta en moto.  

Para lograr su cometido, salió desde Chile a fines de noviembre de 2014, y hoy después de nueve meses suma un sinnúmero de peripecias vivenciadas en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y México, y diversas ciudades de los Estados Unidos, dejándose maravillar por los paisajes del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming.

SORPRESAS AL PASO
Entre su ya extenso prontuario de curiosidades, cuenta que son decenas las personas que se encuentran recorriendo América y el mundo en auto, motos, scooter, bicicleta y a pie. Revela que debió sortear cual acróbata circense intensas ventoleras en el cruce de la Patagonia chileno-argentina; en solitario debió enfrentar una fiebre de 41 grados por ataques de insectos jurásicos en el cruce del Amazonas; por una emergencia sorteó un sacamuelas sin anestesia en Colombia y dos endoscopias en Guatemala; visitó por error la hacienda Nápoles de Pablo Escobar; se enfrentó con el consulado de Chile en Panamá por la reposición del  extravío de sus documentos al intentar cruzar la frontera de Costa Rica; y para colmo, debió negociar más de una docena de veces las coimas requeridas por policías centroamericanos para poder circular sin contratiempos.

Sus historias las registra en video y fotografías, para luego subirlas en su web y perfil de Facebook en la medida que puede tener acceso a la Wi-Fi.  Valenzuela dice que mucha gente se le aproxima a contemplar su recargada moto y acto seguido le pregunta: ¿Usted no se aburre manejando tanto?; ¿Qué piensa mientras conduce?; ¿Cómo lo hace para vencer el sueño en largas carreteras? y ¿Qué hace si la moto se estropea o roban?. Entre tanta pregunta, no siempre hay tiempo para las respuestas, pero aquí se aventura a darnos algunas pistas de sus rutinas y lo que pasa por su mente para resistir el largo viaje... 

EXPERIENCIAS DE RUTA
Le gusta comunicar, y se toma su tiempo para resumir su rutina diaria. El jugado motoquero chilensis revela que “cuando comienza un día, lo primero que hago es ver el tiempo y programar el GPS. Luego, busco algún lugar económico para comer, y bebo mucha agua durante todo el día. También chequeo la moto, veo panoramas y me encomiendo a los dioses de la ruta para que me protejan. Uf, y buscar un lugar para el descanso también es clave”.

El paisaje lo ayuda a tener pensamientos positivos, y la música le inyecta el ánimo suficiente para no decaer en su meta. Así por ejemplo, un atardecer lo exprime escuchando Radiohead o Pink Floyd, o bien, enfrenta las curvas de la ruta admirando valles, campos, ciudades y sierras montañosas con buena música electrónica. “Cuando vas en una moto en la ruta, todos los sentidos se magnifican” dice Javier Valenzuela y agrega “lo que más me gusta al viajar es que te mojas, te mojan, exploras culturas y sabores nuevos. Miras todo con un ángulo de visión casi perfecto. Los sonidos y el olfato se agudizan, los aromas se perciben al máximo, y nada pasa desapercibido, como por ejemplo, ese clásico olor a mierda proveniente de los campos. Todo vale, más cuando disfrutas de un buen momento”.

Para optimizar las precarias finanzas, nuestro avezado amigo, confiesa que antes de viajar tomó sus precauciones “...en Inacap tomé un curso de mecánica de motos. También me aseguré y aprendí a fabricar aros, collares y pulseras con un artesano santiaguino, además de hacer una pasantía intensiva por el arte de la magia. Claramente, la idea es que cuando el dinero escasea, emprender vendiendo salve la continuidad del viaje, porque aunque me quede sin moto, si es caminando, llegaré a mi destino contra viento y marea”.  

Más allá de los resguardos tomados, Valenzuela sostiene que “mi experiencia de viaje cada día me regala una nueva posibilidad de conocer singulares personajes, muchos de los cuales se me acercan por las banderas que llevo pegadas de los países que visité, e incluso vendo imanes con el slogan “Ida y Vuelta en Moto”.

Sin duda, Valenzuela es un viajero con garra, obsesión por sus metas y un toque de suerte. No sólo suma nuevos fans por todo América vía redes sociales, también lo invitan a comer en cuanto lugar se detiene, le regalan estadías gratuitas en residencias de perfectos desconocidos, suma auspiciadores que le permiten mantener su moto afinada, acceder a chaquetas motoqueras y maletas laterales, y acoplarse con Harleys en calidad de invitado especial para participar en el 75 aniversario de la junta motera mas grande de USA, denominada “Sturgis”. Y desde ahí, tomar vuelo para entrar de urgencia con la Suzuki DR-650 a un taller mecánico, ya que después de tantos kilómetros recorridos, la máquina pide a gritos un ajuste de motor por filtraciones de aceite. Eso antes de iniciar la recta final por llegar al destino final: Alaska.

Al cierre de esta nota nuestro aventurero amigo ya se encuentra en Canadá, hospedándose a punta de albergues y cuanto camping encuentra, porque las finanzas comienzan a flaquear. Aprovecha en consecuencia ésta instancia para pedir apoyo de nuevos auspiciadores para financiar su retorno a Chile, y agradecer a todos quienes lo han ayudado para hacer de su viaje una realidad. 

Desde el Parque Nacional Jasper en Canadá se despide Valenzuela, en medio de un paisaje que matiza entre la lluvia y el clima otoñal.

Fotos: Javier Valenzuela 
Twitter:   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u