PUERTO VARAS ACOGERÁ EL 5 DE NOVIEMBRE A TRES EXPERTOS QUE NUTRIRÁN DE CONTENIDOS EL SEMINARIO
INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACIÓN. CONVOCADO POR CEREBRUM, SE BUSCA FORTALECER LA DISCIPLINA CEREBRAL EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Texto:
BELLIDO PRESS
Recientes investigaciones
desarrolladas en el campo la neurociencia educacional, permiten
dar respuesta a diversas interrogantes relativas al desarrollo humano ¿qué sistema de memoria está
involucrado a la hora de almacenar datos?, ¿cuál es el momento óptimo para que
los alumnos aprendan, retengan datos y fechas?, ¿en qué momento las emociones ejercen
influencia en el aprendizaje?, ¿qué aporta la neurodiversidad a la educación
inclusiva?.
Precisamente para socializar respuestas a éstas y otras preguntas, e indagar sobre las formas de autorregulación y su impacto en el desempeño académico, CEREBRUM se encuentra actualmente promoviendo al interior de las comunidades educativas un avanzado Seminario Internacional de Neuroeducación, el cual se desarrollará en la Región de Los Lagos, el próximo 5 de noviembre en plena ciudad de Puerto Varas, oportunidad en que destacados relatores de Chile y Brasil, centrarán su oratoria en el fomento de la disciplina en los entornos donde se cultiva el aprendizaje, en pro de vincular armónicamente las neurociencias con el mundo de la educación.
Precisamente para socializar respuestas a éstas y otras preguntas, e indagar sobre las formas de autorregulación y su impacto en el desempeño académico, CEREBRUM se encuentra actualmente promoviendo al interior de las comunidades educativas un avanzado Seminario Internacional de Neuroeducación, el cual se desarrollará en la Región de Los Lagos, el próximo 5 de noviembre en plena ciudad de Puerto Varas, oportunidad en que destacados relatores de Chile y Brasil, centrarán su oratoria en el fomento de la disciplina en los entornos donde se cultiva el aprendizaje, en pro de vincular armónicamente las neurociencias con el mundo de la educación.
POTENCIAR LA MENTE
Sabemos que para aprender se
requiere estimular la mente. Y justamente, una de las principales funciones del
cerebro humano es modelarlo e incrementar su potencial de uso, transformándose en una premisa clave en la era de las inteligencias múltiples conectadas con la nueva era de digital, situación que plantea nuevos retos en la forma de educar en pleno siglo XXI.
Frente a esta habilidad innata
del ser humano para aprender y retener información, claramente explotada en favor de potenciar rendimientos académicos al interior de las aulas,
queda pendiente la respuesta a una sutil pregunta ¿qué tanto saben los
educadores de las bases neurobiológicas que subyacen al aprendizaje para
potenciar el rendimiento escolar?. Sobre la aquella interrogante, lo invitamos a meditar a usted y encontrar feed back en el seminario convocado por CEREBRUM.
Entre tanto, todos somos testigos desde hace mucho tiempo sobre como los sistemas educativos
vienen enfrentando el desafío de optimizar los
procesos vinculados al aprendizaje para mejorar la calidad de la educación, aunque no siempre con el éxito esperado. Ahí es cuando cobra especial sentido el aporte de la neurociencia, ya que
estos pueden dar el soporte y la base científica que necesitan los educadores
para mejorar procesos y estrategias que contribuyen en la gestión con calidad educativa.
EXPRIMIR EL POTENCIAL CEREBRAL EN EL AULA
En Chile, CEREBRUM promueve
una rigurosa formación interdisciplinaria que permite estrechar la brecha entre investigación y práctica educativa, lo que permite mejorar significativamente
los procesos de aprendizaje, enseñanza, y desarrollo de habilidades humanas.
A partir de las contundentes evidencias
y avances científicos, en Chile aún queda pendiente la misión de impulsar y sostener
la formación docente desde el nuevo prisma, potenciando el diseño curricular para mutar las estrategias de enseñanza hacia una nueva era neuroeducativa, donde actualizar la gestión del conocimiento para cambiar el rumbo se torna urgentemente necesario.
Consultado sobre la oportunidad que abre la realización del Seminario Internacional de Neuroeducación, Rafael Fuentes, Gerente general de CEREBRUM CHILE, dice al respecto que “buscamos fomentar la
neurociencia educacional en entornos educativos con el fin de acercar a los
educadores a determinados conocimientos que podrán impactar de manera
significativa en su práctica pedagógica”.
Pero para lograr acercar las
innovaciones de la neurociencia a la educación agrega Fuentes que "se requiere inyectar nuevos conocimientos
que elevan el mejoramiento de la calidad educativa, entendiendo
que esta disciplina brinda las bases fundamentales para la comprensión del
cerebro, sus funciones y su implicación en el aprendizaje, lo que permite mejorar
sustancialmente las prácticas pedagógicas".
En síntesis, al profundizar en técnicas de autorregulación, neurodiversidad, emociones y aprendizaje, se invierte en el presente, para mejorar de cara al futuro en la formación, investigación y aplicación de los aportes de las neurociencias al campo de la formación continua.
En síntesis, al profundizar en técnicas de autorregulación, neurodiversidad, emociones y aprendizaje, se invierte en el presente, para mejorar de cara al futuro en la formación, investigación y aplicación de los aportes de las neurociencias al campo de la formación continua.
RELATORES Y PROGRAMA DEL SEMINARIO EN PUERTO VARAS
CEREBRUM CHILE
Solicitar información: infochile@cerebrum.la
Solicitar información: infochile@cerebrum.la
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