DE LA MANO DE UN AFAMADO PSIQUIATRA Y UN AVEZADO ILUSTRADOR, LA HISTORIA DEL PRÍNCIPE DANES SE VUELVE A REINVENTAR. AHORA SANTILLANA BUSCA CAUTIVAR AL JOVEN AMANTE DE HISTORIETAS, CON UN RENOVADO CRUCE NARRATIVO QUE VA MÁS ALLÁ DEL
‘SER O NO SER’.
Por: Erick Bellido
Haga el ejercicio siguiente.
Pregúntele a un joven entre 15 a 17 años, si conoce el legado de Shakespiere. Si
le dice que no conoce al precitado autor, reformule la pregunta. Leería un
texto escrito en prosa no poética, que requiere especial concentración por la
profundidad y complejidad de sus personajes, y cuya primera edición data de la época
renacentista (hace más de 400 años), gira entorno a la tragedia narrada en
cinco actos, subdivididos en veinte escenas. ¿Qué respuesta podría obtener?, posiblemente
sea un NO rotundo, aunque dejemos un margen abierto a una potencial aceptación.
Es que justo cuando se realiza en
Chile la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), aparece una novedad
literaria de Editorial Santillana, se trata de Hamlet, novela gráfica,
adaptada por el dramaturgo, escritor y médico psiquiatra Marco Antonio de la
Parra, con ilustraciones realizadas por Rodrigo López.
Respecto a la consulta efectuada
al inicio de este artículo, Marco Antonio de la Parra dice categóricamente “no
es atractivo para un joven del siglo XXI leer la obra original de William
Skakespiere”. Al respecto agrega “…por eso cuando el ilustrador Rodrigo López
me propuso llevar Hamlet al formato de novela gráfica, francamente me pareció interesante
asumir el desafío, pensando justamente en lograr cautivar el interés de los jóvenes”.
Quizás por eso, resulta atractivo
leer esta nueva publicación, al lograr extraer la esencia de una intrincada
trama llena de traición, muerte, venganza,
hipocresía y crueldad, pero matizada con un sutil humor que entra en sincronía
con una atractiva propuesta visual y coloridos personajes, lo que otorga
frescura a una atmósfera en permanente tensión.
FOMENTAR LECTORÍA
FOMENTAR LECTORÍA
La idea según sus creadores, es invitar rápidamente a pasar
de una página a otra, para aproximar a las nuevas generaciones hacia una novela
teatral con personajes que parecen tener vida propia, donde las viñetas
mantienen activo el imaginario para sumergirse en planos secuencias que se van
aconteciendo de manera fluida para desencadenar en una narrativa final, que
logra dar cierre coronario a la tragedia rabiosa de un joven Hamlet, cardo de
ira y duda, siempre muy aferrado a la estructura de la obra original.
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.