Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN 'PROFUNDAMENTE GUERRA'


ARTISTA MARCELO GUERRA PRESENTA MONTAJE DE REALISMO MÁGICO EN ÓLEOS SOBRE TELA, ACUARELAS Y DIBUJOS, QUE REVELAN SECRETOS DE UN MUNDO INTERIOR ESTREMECIDO POR EL CÁNCER Y OTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA. LA EXPOSICIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, Y SU ACCESO ES COMPLETAMENTE LIBERADO.
Texto: Bellido Press
Mientras se avanza en medio de la tormenta, se activa el pase al interior de un complejo submundo cargado de tensiones, donde los ojos se sumergen en una sincronía de sentimientos  revelados de cara a las imágenes que nos recuerdan estar sumidos en tiempos de GUERRA.
Destellos de pasajes ocultos se revelan con descarnadas pinceladas de dolor sublime, y luego, sin previo aviso, emergen ángeles acromáticos que se entremezclan con la naturaleza y las tentaciones del pecado humano, mientras ofrece la posibilidad de escapar del cuadro un caballo desbocado.
Caras pintadas y máscaras derrumbadas, cuerpos fibrosos y aves de papel agitadas. Todo se funde entre fuentes de agua que invitan a una pausa. Miradas desoladas y flores aceradas;  candelabros del siglo pasado, se visten de tibias velas que con su luz desafían al viento, mientras otras sucumben humeantes entre textos polvorientos y niños que un sala contigua revientan en llanto. Y unas pasos más allá, observas mujeres que brindan consuelo a otras que la vida las dejó por el suelo. De pronto, un cameo inesperado a un cráneo dispuesto como para un ritual macabro, advierte la fragilidad de la vida, señal que indica que debes seguir avanzando para romper el letargo.
Sin duda, todo lo expresado son sólo percepciones subjetivadas por sentimientos individuales, pero que también, se alimentan de sinergias colectivas que afloran al exponerse cara a cara frente a las obras del mayor exponente chileno de realismo mágico, Marcelo Guerra, artista visual que escudriña entre los tímidos pulsos vitales de vivencias personales, para tocar la fibra sensible de quienes saben decodificar lo que el artista busca transmitir: un mix entre lo cotidiano, lo indescriptible y una realidad alterada, pero cubierta de un halo de misterio al explorar sensaciones que oscilan entre fe, desesperación, euforia, psicomagia, esperanza, tensiones, dramas y llantos.     
“Esta exposición recoge una selección de mi recorrido profesional, donde plasmo lo que más me gusta hacer, pintar, pero no cualquier cosa, sino aquello que siento y me inspira. Muchas escenas transmiten pasajes de mi propia vida, del recorrido por un mundo cargado de experiencias sensoriales, místicas, religiosas y fantásticas, vinculadas a la trasmutación del sufrimiento íntimo para reinterpretar la forma de convivir con el cáncer que padece mi esposa. Por eso busco formas trasgresoras para dar un giro conceptual e interpretativo, sin caer en la obviedad del dolor puro”, dice Marcelo Guerra.   
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Profundamente Guerra

Lugar: Universidad Autónoma de Chile / Casa Autónoma
Dirección: Calle Europa N°970, Providencia. Santiago, CHILE 
Metro: Pedro de Valdivia
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 19:00 horas. Sábado de 09:30 a 13:00
Exposición: Abierta hasta el 29 de septiembre.













Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u