Ir al contenido principal

A RECUPERAR LA ALDEA DE TULOR

RESCATE DE ASENTAMIENTO HUMANO DE LA CULTURA ATACAMEÑA PRE-COLOMBINA QUE DATA DEL AÑO 2.800 A.C., EN LAS INMEDIACIONES DE SAN PEDRO DE ATACAMA, SERÁ REMODELADO GRACIAS A UNA INYECCIÓN DE RECURSOS OTORGADOS POR EL FNDR PARA UN TURISMO SOSTENIBLE.

Texto:  Bellido Press
A pasos de la Reserva Nacional Los Flamencos, casi como si fuera un espejismo en medio del desierto de Atacama, emerge en  lontananza la inigualable Aldea de Tulor, un verdadero tesoro arqueológico de los primeros asentamientos humanos de culturas remotas que hicieron vida de sociedad sedentaria. Y dado que su data se remonta por pruebas con Carbono 14 al año 2.800 AC, es uno de los asentamientos  más antiguos del norte de Chile, geográficamente desplegado a 7.7 kilómetros hacia el suroeste de San Pedro de Atacama, en plena región de Antofagasta.

Hasta aquí suena como introducción de serie de grandes documentales, y si bien el lugar logra estremecer hasta los huesos, el paso de los años y las constantes visitas de los turistas nacionales y extranjeros que llegan al sector en diversos medios de transporte, han terminado por ir mermando su puesta en escena. Claramente, el factor climático y el paso de los más de dos mil  años han erosionado severamente los vestigios de un antiguo legado arquitectónico para la humanidad.   

INVERSIÓN PARA RESCATAR EL PATRIMONIO CULTURAL
Los recursos que se inyectarán a Tulor, fueron recientemente aprobados por el pleno del Core Regional en Antofagasta, lo que permitirá efectuar una inversión inicial de $131.402 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestión que fue liderada por la Consejera Regional Sandra Pastenes.

Entendiendo que no basta con preservar la memoria histórica en registros documentales e infinidad de fotografías, las autoridades locales, comprendieron la necesidad de preservar urgentemente la Aldea de Tulor para las generaciones actuales y futuras, ya que el deterioro es significativamente elocuente, y no resistirá por mucho tiempo más los efectos climáticos y antrópicos.  

Actualmente, se encuentra en ejecución el desarrollo de un proyecto para mejorar y mantener las instalaciones de incalculable valor patrimonial, las cuales se encuentran destinadas al uso público como verdadera atracción turística. En consecuencia, a comienzos del año 2018 se iniciarán las obras de preservación del sendero peatonal y mirador de madera, junto con efectuar mejoras en las señaléticas (indicativa e interpretativa), además de efectuar cambios y mejoras en el diseño de paneles interpretativos y habilitación de salas para exponer el potencial de su arqueología, flora y fauna local, actualización de contenidos técnicos y capacitación asociada a su preservación continua.

VALORAR EL PASADO
La Aldea de Tulor tiene una gran importancia tanto nacional e internacional ya que es reconocida como sitio arqueológico y que hoy se encuentra con una suficiente protección, entonces estos 131 millones y fracción permitirán durante seis meses ejecutar una serie de mejoras a este patrimonio nacional que es administrado por la comunidad indígena. 

El Sitio arqueológico es considerado un testimonio material de la cultura Atacameña Pre-Colombina, por lo que, la concreción del proyecto de mejoras permitirá protegerlo y dejarlo en óptimas condiciones para la visita de los habitantes de San Pedro de Atacama y los miles de turistas que año a año llegan hasta San Pedro de Atacama.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL
Los FNDR fueron  creados con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materias de inversión pública regional, administrar, controlar y efectuar seguimiento sobre la ejecución financiera de los presupuestos de inversión regional, además de permitir  elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad. Entre sus funciones destacan:

1.         Fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materias de inversión pública regional.

2.         Administrar, controlar y efectuar seguimiento sobre la ejecución financiera de los presupuestos de inversión regional (FNDR).

3.         Elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad central.

4.         Velar por la correcta ejecución de los presupuestos asignados a los Gobiernos Regionales, de conformidad a las disposiciones y glosas establecidas en la ley de Presupuestos del Sector Público.


5.         Proponer modificaciones y mecanismos que flexibilicen el uso de los recursos del FNDR, de acuerdo a los requerimientos de los Gobierno Regionales y a las políticas de inversión que SUBDERE propicie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u