Ir al contenido principal

INTELECTORES ENCUBIERTOS: LA GUERRA SECRETA DE CHILE

INVESTIGACIÓN DE CORTE HISTÓRICO DE GUILLERMO PARVEX, DESCLASIFICA PASAJES ASOCIADOS A LABORES DE ESPIONAJE ANTES Y DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO, ORIENTADOS A DERROCAR LAS FUERZAS MILITARES DE PERÚ Y BOLIVIA. Y AUNQUE FUERON AGENTES INFILTRADOS QUE NO PELEARON EN LAS GRANDES BATALLAS, SÍ SORTEARON SILENCIOSOS Y ANÓNIMOS COMBATES.

Texto: Bellido Press

En el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, Ediciones B efectuará el próximo 04 de noviembre a las 17:30 horas, la presentación del libro ‘Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico’, escrito por el investigador y miembro de Academia de Historia Militar Guillermo Parvex, quien se atreve a sacar a la luz desconocidos antecedentes vinculados a las labores de inteligencia desplegadas hacia 1873, justo en momentos donde la tensión bélica entre Perú y Bolivia llegaba a su  máxima expresión.

Si bien la investigación narra pasajes acaecidos en el  siglo XIX, periodo en que Chile era una joven nación, revela detalles  sorprendentes sobre la manera en que se logró dar forma y fuerza a una estrecha  red de colaboradores, todos los cuales tenían por misión acopiar la mayor cantidad de antecedentes que permitieran  anticiparse frente a una inminente  guerra con los vecinos países.

Según se expone en el texto, la operación implicaba instalar agentes encubiertos no sólo en Bolivia y Perú, sino también,  en diversos países de América y Europa,  oportunidad en que sirvieron de enlaces hombres y mujeres ciudadanos chilenos y extranjeros, civiles y militares, todos especializados en distintos ámbitos de las matemáticas, humanidades y ciencias, los cuales fueron bautizados bajo la denominación de “prácticos”, término acuñado dentro del reservado círculo de personas de alta confianza del Gobierno de Chile, comisionados para labores ultra secretas, y cuya traición se pagaba con la vida.

Dentro de este verdadero teatro de operaciones tácticas, el autor del libro, va desmadejando una trepidante narrativa desempolvada de los anales de libros de historia y archivos desclasificados,  donde se mezclan las tareas de inteligencia y contrainteligencia, y conforme las páginas avanzan, el lector concadenar las singulares dificultades y arriesgadas jugadas de ajedrez desplegadas en distintos momentos claves, logrando movilizar instrucciones que lograron mantener atareados por largos años a cerca de un centenar de agentes.


Guillermo Parvex, se atreve a escudriñar de forma sagaz en una materia habitualmente tabú, ya que se trata de maneras tácticas y secretas de los países, y que como cualquier arte de guerra, se tiende a disfrazar, evitar o simplemente sentenciarlo a la eterna invisibilidad.  Si bien de la Guerra del Pacífico se han escrito un sinfín de ensayos y libros, poco se encuentra sobre los pasajes que describan con tanto detalle las labores efectuadas por los  servicios secretos, especialmente, aquellos que dejan al desnudo la intelección y prospectiva chilena en tiempos que era tremendamente complejo  lograr hilvanar el guión de un complejo boicot contra Chile, el cual incluía no sólo manejo de información sensible, sino que además el desplazamiento de tropas y la adquisición de material bélico para cubrir ataques y defensa por mar y tierra.  Y aunque estos agentes pasaron a la historia en pleno anonimato, se terminaron convirtiendo en los grandes mentores de los héroes de la Guerra del Pacífico.  

Visite gratis FILSA 2017 e imprima el cupón que lo invita a la presentación del libro: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u