Ir al contenido principal

CHILE JURÁSICO AL ALCANCE DE TODOS

RECORRA GRATIS UNA EXPOSICIÓN QUE REVELA DESCONOCIDOS DETALLES DE LOS DINOSAURIOS QUE HABITARON EN CHILE Y EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA. LA EXPOSICIÓN INICIA EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL. 
Bellido Press
De vez en cuando, la capital de Chile desempolva algunos de sus secretos mejores guardados. Ahora es el turno de sacudir piezas fosilizadas que han tardado años en ser reunidas por aventureros paleontólogos, pero que al ver la obra terminada, no dejan indiferentes las retinas de grandes y chicos... son los DINOSAURIOS. Y antes de cerrar el año 2017, el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la comuna de Quinta Normal, abrirá sus puertas el sábado 25 de noviembre a la exposición que lleva por nombre 'Dinosaurios, más allá de la extinción'. El montaje permanecerá abierto a público de forma gratuita hasta el mes de agosto del año 2018, y entre sus novedades exhibirá la paleo-reconstrucción del Chilesaurus diegosuarezi, un de los más importantes y recientes hallazgos de dinosaurio fósil encontrado en el país por un joven aficionado a las ciencias paleontológicas.
La aventura jurásica será dirigida por el Jefe del Área de Paleontología del museo, David Rubilar, junto a un equipo de especialistas en la temática, para explicar a los visitantes los matices del recorrido, todo un lujo, ya que no es usual acceder a dialogar con los investigadores o quienes efectuaron el montaje, lo que permitirá acceder a sabrosos detalles de cada uno de los descubrimientos  de los esqueletos en exhibición.

Chilesaurus diegosuarezi

Observar 230 millones de años atrás... 

Para quienes estén interesados en conocer la exposición, el recorrido contempla un circuito por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes en la actualidad, las aves.
En esta exhibición se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de los dinosaurios sudamericanos, calcos que incluyen al Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más enigmático del momento, y que ha revolucionado la paleontología a nivel mundial.
Los restos fósiles de este espécimen también serán parte de la exposición, por lo que serán exhibidos por primera vez al público, que podrá apreciar una completa y didáctica museografía, que comprende información actualizada, por lo que quienes aprecien esta muestra, contarán con las últimas novedades respecto de cómo los dinosaurios son vistos por la ciencia hoy.
En total, la muestra abarcará 11 esqueletos, además de aves taxidermizadas. Varios de los dinosaurios -hallados cerca de Mendoza y la Patagonia argentina- fueron reconstruidos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, de Buenos Aires, y están entre los "más antiguos del planeta". También estará la que es considerada la primera ave, el Arqueopterix, y un dinosaurio raptor, el austroraptor.

Austroraptor

Muestra completa

Rubilar señala que esta exhibición “será la más completa que se ha hecho en su tipo en Chile". Destaca que es la primera vez que una institución pública organiza una muestra de esta magnitud y que de forma inédita de exhibirá material chileno.
"Por primera vez se lleva a cabo una exposición que agrupe tantos dinosaurios y que cuente la historia de estos animales, los cuales siguen presentes en nuestros días, a través de las aves. Quienes vengan al museo se van a sorprender y podrán ver cosas que nunca se han mostrado, como los fósiles del Chilesaurus, el dinosaurio más importante del mundo en la actualidad, y que está revolucionando la forma en que se estudian los dinosaurios”, señaló.
De este último, por ejemplo, "se va a mostrar el esqueleto completo de un ejemplar adulto y un juvenil, que es el mejor preservado", y que fue hallado en la Patagonia chilena. Debe su nombre a Diego Juárez, un niño de entonces siete años que en 2004 halló los primeros huesos en Aysén.

Esqueleto Talenkauen

Componente tecnológico

Otro de los atractivos que tendrá la muestra será el componente tecnológico, que hará de la experiencia del visitante algo excitante y educativo al mismo tiempo. Esta exhibición contará con dinosaurios en realidad aumentada, lo que permitirá ver a estas grandes bestias de la antigüedad en movimiento e imaginar de manera viva cómo vivían en la tierra.
A lo anterior se agrega una aplicación para dispositivos móviles que se podrá descargar de manera gratuita, junto con entretenidos juegos interactivos al interior del MNHN y en el Parque Quinta Normal, lo que contribuye a que esta exhibición sea una experiencia integradora y memorable.
Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, hace una invitación a todos y todas a esta nueva muestra.
“Esperamos muchas visitas mientras esta exposición esté vigente, puesto los dinosaurios son los favoritos de nuestros visitantes. Ahora estamos muy contentos de ofrecerles una completa exposición que, estoy seguro, será de verdad inolvidable para quienes la visiten. Esta exposición es fruto de un trabajo conjunto de varias áreas del museo, y está hecha no sólo con rigor científico, sino también con especial dedicación a quienes tengan la oportunidad de apreciarla”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u