Ir al contenido principal

EL PRIMER DUEÑO DE LA SEGURIDAD NOCTURNA EN CHILE


Representa un eslabón fundacional en la historia de las policías en Chile. El Sereno es en esencia el primer vigilante nocturno. Un pregonero de la hora y el clima, que ronda de noche por las calles para iluminar y traer la calma ciudadana evitando desórdenes y robos para que la gente camine en paz. Aquí una breve semblanza.

Texto: Erick Bellido

Su rol era estar siempre alertas a paso de la hora y las variaciones de los cambios climáticos. Solían salir caminando, pero también lo hacían a caballo. Farol en mano espantaban la oscuridad tras su pausado paso por las calles del chile colonial. Para muchos eran claves por ser los portadores de la luz, aunque otros, esperaban su solitario peregrinar para sentirse escoltados y llegar sin novedad a sus hogares. Claramente, nos referimos el ‘Sereno’, típico personaje criollo que solía ser descrito como un hombre sin temor al diablo,  y por ser noble portador de la luz que guía al peregrino.

El origen de su denominación se la debe a la antigua palabra indoeuropea ‘ksero’, que alude al concepto de ´seco´, pero que traspasada al latín al pronunciarla sonaba como ‘serenus’ que servía para referirse al cielo despejado, y en consecuencia calmo. En castellano, se dijo ´sereno´ pero su connotado rol permitió ampliar su giro y reputación como un verdadero servidor público.

Así, su oficio hacía honra a su actuar, transmitiendo con el paso de su estela a la ciudadanía un verdadero mensaje de  serenidad dado que su forma de relacionarse con el entorno social estaba libre de toda perturbación. Con el paso del tiempo, los serenos nutren su sello como verdaderos vigilantes nocturnos que, usualmente ilustrados con poncho, gorra, zapatos de cuero rústico y su infaltable farol, pero también, aparecen premunidos de lanza, sable, y en ocasiones de un chuzo que usaban como bastón. 

La percepción de cuidar el sueño de los vecinos tanto en el campo como en la ciudad. Su nombre para ser popularmente reconocidos como serenos, se debe a que tras cada una de sus rondas gritaban “las doce y todo sereno”, anunciando con ello no sólo la hora, sino que el sector estaba sin novedades y en absoluta armonía con la vida nocturna.

El rol del ‘sereno’ cobra verdadera legitimidad para terratenientes, criollos, mulatos y mestizos,  porque sin pensarlo o de manera espontánea, se encargaban de aumentar la sensación de seguridad de los transeúntes, reduciendo el temor de encontrarse con algún maleante en sus nocturnas correrías, prestando socorro frente a situaciones adversas sin distinción de clases, imponiéndose como una verdadera figura de autoridad nocturna frente a delincuentes y sujetos embriagados que asechaban al paso a cuanto transeúnte se cruzara.   

Al caminar con su farol, a muchos les causaba miedo y nerviosismo la silueta del sereno y su perro, al ver acercarse a esas sombras gigantes proyectadas en los muros o caminos de tierra, que conforme avanzan en la bruma, su estampa se desvanecida en medio de una madrugada que avanzaba desprovista de luna llena.

Al cumplir primigenias funciones de vigilancia y seguridad, estos celadores nocturnos aparecen como el verdadero origen de la genealogía corporativa de los cuerpos policiales en Chile.

En vista a lo expuesto, sería fundamental hacer justicia al resinificar su lugar en la historia, en la medida que, según plantea el Coronel Manuel Escala en el libro Policías rurales en Chile,  “las rondas y los serenos constituyen la encarnación más rudimentaria y primitiva del concepto de Policía y de la función policial”.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u