Ir al contenido principal

MOUAT: LEGADO ASTRONÓMICO LLEVADO A MUSEO VIRTUAL

 

DOS ARQUITECTAS CHILENAS UNEN ESFUERZOS PARA RECREAR UN MUSEO VIRTUAL CON APOYO DE ASTRONÓMONOS Y FINANCIAMIENTO DE LA 'ESO' PARA RESCATAR EL PRIMER OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AUSTRAL INSTALADO EN 1843 POR UN RELOJERO EUROPEO EN UN CERRO DE VALPARAÍSO.

Texto: Erick Bellido  / Foto gentileza: Estudio Recoleta

Pocos saben que esta aventura nació al alero de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (SCHHG) y dos jóvenes arquitectas Elisa Gil y Daniela Bustamante, quienes apoyadas por un grupo de amigos se dieron a la tarea de reconstruir el desconocido legado de  Juan Mouat, un empresario, ingeniero y amante de la Astronomía, que llegó a Chile en  barco procedente de Londres, aunque su origen era escocés. Fue este personaje, quién armó un negocio con el control del tiempo, es decir, armando relojes análogos primero en Europa y luego en Valparaíso, vinculándose rápidamente con la elite criolla, lo que lo llevó a participar en la construcción del primer ferrocarril de Chile en Copiapó. Sin duda, Mr. Mouat era un sujeto altamente motivado, inteligente, comerciantes y avanzado en conocimientos para la época  lo que le permitió unir su saber técnico, científico y olfato empresarial  para explorar nuevas oportunidades y construir una familia en la ciudad puerto.

Esa historia llena de aventuras es la que llevó a las arquitectas a redescubrir que dentro del amplio quehacer de Mouat en Chile, se encontraba entre sus aficiones la astronomía. Por eso cobra sentido comprender su estela y visitar su perfil biográfico, ya que tras su llegada a Chile el año 1840, logra adquirir tras un remate público el antiguo Castillo San José, emplazo en lo que se conoce actualmente como el Cerro Cordillera de Valparaíso. Dicho lugar ofrecía en aquella época la mejor vista panorámica de toda la Bahía.

Cabe hacer presente, que el precitado castillo había sido una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados.  En el año 1843, Juan Mouat, se instaló en este lugar; su casa también incluyó un torreón con un telescopio convirtiéndose en el primer observatorio astronómico de Chile y Latinoamérica.

Desde allí observó el cometa brillante del año 1843 y escribió varios artículos en el Mercurio de Valparaíso  calificando al cometa como “uno de los más iluminados y largos que recordamos haber visto”, cuenta Nikolaus Vogt, astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de Universidad de Valparaíso IFA-UV, impulsor del reconocimiento de Mouat en el instituto. Relata el profesor Vogt que Mouat: “Tranquilizaba a los lectores en cuanto a la preocupación reinante por el visitante celeste, manifestando que no se sabía de antecedentes que los consideraran un peligro para nuestra Tierra”.

La casa de Mouat está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1963 y los últimos años funcionó como Museo del Mar o mejor conocido como Museo Lord Cochrane. Hoy existe un proyecto de reconstrucción del inmueble original, el más antiguo de Valparaíso y que albergó el primer espacio de observación astronómica, según nos relata Daniela Bustamante, arquitecta socia de estudio Recoleta, oficina impulsora del proyecto.

Ahora, como una forma de poner en valor el gran aporte del científico escocés en la región de Valparaíso, se busca revivir  la memoria de Juan Mouat a través de un proyecto liderado desde su origen por el Estudio Recoleta, quienes armaron  un recorrido virtual por la construcción en su estado actual montada en un sitio web de difusión con la historia que han logrado reconstruir del Observatorio de  Mouat.  Además, la iniciativa posee una cuenta de Instagram que va actualizando con imágenes anecdóticas de la casa y su historia, complementadas por relatos históricos que han logrado recopilar.

 

ALIADOS DEL MUSEO VIRTUAL

Por ser considerada una gran iniciativa para la divulgación de las ciencias astronómicas y de la historia, en noviembre del año 2020, del IFA-UV se adjudicaron fondos para fortalecer la iniciativa con financiamiento del comité mixto Eso-Chile, pudiendo hacer sostenible el proyecto “Museo Virtual del Tiempo en Valparaíso”, liderado por el astrónomo Dr. Eduardo Ibar, junto a un equipo interdisciplinario que integran la museóloga Julia Koppetsch, la astrónoma Catalina Arcos, Aulikki Pollak y las arquitectas Daniela Bustamante y Elisa Gil que vienen impulsando la restauración de la historia del legado del excéntrico relojero Mouat.

“Este es el inicio de un largo proceso de recuperación de la historia de Valparaíso, esta vez, rescatándola por medio de un Museo Virtual, donde se exponga la instalación del primer observatorio astronómico en Chile, en la casa hoy llamada Museo Lord Cochrane, en 1843, por el excéntrico relojero escocés, John Mouat”, explica el Dr. Eduardo Ibar.

Este observatorio, durante el siglo XIX, tuvo una estrecha relación con la medida del tiempo, la cual era esencial para quienes navegaban los océanos y para los impulsores de este museo es fundamental reconstruir la historia de la astronomía en Chile para entender cómo llegamos a ser lo que somos.

“Lamentablemente, el claro abandono del patrimonio de Valparaíso pone hoy en día en serio peligro este legado histórico que tenemos. Este Museo Virtual es un gran paso para poder a futuro proyectarse a restaurar la deteriorada casa en Cerro Cordillera donde estuvo este observatorio, y así proponer un museo que rescate la relación entre el Tiempo, la Astronomía y el Puerto de Valparaíso”, puntualiza el Dr. Ibar.

Ver más aquí:  www.elprimerobservatorio.cl


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u