Ir al contenido principal

REINAUGURAN HISTÓRICO DIORAMA CON FUNDACIÓN DE SANTIAGO EN 1541

EN PLENA CAPITAL DE SANTIGO, Y BAJO TIERRA, CON FIGURITAS MINIATURAS SE RECREA EL CHOQUE CULTURAL ENTRE CONQUISTADORES ESPAÑOLES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN METRO UNIVERSIDAD DE CHILE. LA OBRA DEL ARTISTICA ZERREITUG, RESCATA ADEMÁS EN UNA ESCENA HITOS DE LA ESTELA INCA AL MOMENTO DE LA LLEGADA DE PEDRO DE VALDIVIA A CHILE.

Texto: Erick Bellido

En 1988, el artista de miniaturas en madera Rodolfo Gutiérrez (conocido como Zerreitug), recreó por encargo de la red Metro -ferrocarril metropolitano de la capital de Chile-, una maqueta histórica que da cuenta de la llegada de Pedro de Valdivia al Valle del Mapocho, lo que hoy equivale al Gran Santiago, decretando la fundación de la ciudad un día 12 de febrero de 1541.

Después de 33 años del debut de la obra, el diorama fue ajustado por el mismo artista que lo creó, incorporando elementos al paisaje que rinden justicia histórica al legado dejado por el paso de la cultura Inca en estas australes tierras.

“Siempre creímos que Pedro de Valdivia fundó y trazó Santiago en un valle deshabitado, pero hallazgos arqueológicos y extensas investigaciones dan cuenta que Santiago era una ciudad Inca con una plaza central, y que donde ahora está la catedral había un templo, al costado, donde está el edificio de Correos, se emplazaba a casa del gobernador Inca Quilicanta”, dice Zerreitug a través de su cuenta de Instagram.  

Por su parte el historiador Patricio Bustamante, y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, colaboró con sus conocimientos sobre la presencia del Santiago Inca, indicando que "en la reconstrucción se incluyeron los antecedentes de las nuevas investigaciones que señalan que Pedro de Valdivia fundó la principal ciudad de Chile sobre un centro administrativo Inca". 

Actualmente, se trabaja en las terminaciones, dando los últimos retoques de pintura al trazado del Camino del Inca, banderas y retocando el fondo con el cordón  cordillerano.

LO QUE RECREA EL DIORAMA

Si mientras lee, surgió la inquietud de ir a visitar la recreación legada por Zerreitug dispuesta en la Línea 1 del Metro Universidad de Chile, usted encontrará una escena que brinda panorámica hacia una planta original donde se asentaron los españoles hace 480 años atrás. Así, el lugar, evidencia la forma de un trapezoide que limitaba por el oriente con el cerro Huelén (actual cerro Santa Lucía), por el norte colindando con el río Mapocho y su valle, por el poniente con la chacra de Diego García de Cáceres (aproximadamente la actual Av. Brasil) y por el sur con la cañada de San Lázaro (actual Avenida Alameda Bernardo O’Higgins).

El alarife Pedro de Gamboa procedió a trazar las calles que pronto recibieron, entre los nombres de los vecinos más notables, otros muy pintorescos, como de los Trapitos, de los afanes, de las Animas... (Historia de Chile, Francisco Antonio Encina) en el frente del diorama, Pedro de Valdivia inspeccionaba las obras y conversa con el alarife Gamboa en lo que es hoy la Plaza de Armas.

El trazado que se ve hacia la cordillera, corresponde a la actual calle Merced, y el primer cruce, a la calle Estado.

Al fondo se ve la cordillera, a la izquierda el cerro San Cristóbal y el río Mapocho y a la derecha el cerro Santa Lucía, que originalmente era sólo un roquerío, el que fue forestado y transformado por benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875, durante su período como Intendente de Santiago.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CEMENTERIO GENERAL REVELA SUS SECRETOS EN INÉDITO DOCUMENTAL

AD PORTAS A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL SEGUNDO CAMPO SANTO LAICO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA, LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CEMENTERIO GENERAL IMPULSÓ JUNTO AL ‘CORE’, EL DESARROLLO DE UNA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL QUE NARRA DESDE LAS VOCES DE SUS TRABAJADORES PASAJES DESCONOCIDOS Y CARGADOS DE HISTORIA. Texto y fotos: Bellido Press ‘Cementerio General: la historia jamás contada’, es el nombre que lleva el título del documental financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago por intermedio del Consejo Regional (CORE). Una iniciativa que será estrenada próximamente ad portas a la celebración los doscientos años de uno de los campos santos más antiguo a América Latina, emplazado en pleno corazón de la comuna de Recoleta y el cual alberga en sus 86 hectáreas a más de dos millones y medio de personas inhumadas, entre las que destacan 31 presidentes de Chile, detenidos desaparecidos y un sin número de personalidades. Para asistir el funcionamiento del cement