Ir al contenido principal

BARRIOS FELICES CON ARTE AL AIRE LIBRE

 PRENDEN LA IMAGINACIÓN, ALEGRAN LAS CALLES Y AUMENTAN LA PERCEPCIÓN DE BIENESTAR. EL TALENTO ARTÍSTICO SOBRE MUROS NO SÓLO INVITA A ENCANTARSE CON EL ENTORNO QUE RODEA EL HOGAR, SINO TAMBIÉN, RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS DESCUIDADOS CON NUEVO LOOK.

Texto: erick@bellido.cl

En medio de millones de toneladas de cemento, surgen grandes moles de concreto escasamente dotadas de talento estético arquitectural. Y claramente, se propagan como plaga, amplificando el impacto de la contaminación visual. Para atenuar la insensibilidad por la estética, en diversas comunas surgen verdaderos museos al aire libre de arte urbano plagados de técnicas diversas, logrando fundirse las técnicas muralistas con el graffitty, e incluso otras formas de expresión ancladas al mosaico y el cómic.     
Dado que dichas intervenciones se han consolidado a lo largo del tiempo como una práctica con  positivo impacto social en ciertos sectores de la sociedad chilena, empresas del rubro de las telecomunicaciones como el caso de Entel, optaron por movilizar alianzas con la Fundación Junto al Barrio y el apoyo de diversas municipalidades. A modo de ejemplo, recientemente en Valparaíso, se logró inaugurar el primer piloto del programa “Barrio Feliz” en Playa Ancha, que incluye mega murales de coloridos tonos e interesantes motivos gráficos sobre la superficie de blocks, acompañados de la habilitación de plazas con juegos y espacios para el alegre encuentro ciudadano.  
Una iniciativa que durante el año 2014 se proyecta homologar en diversas localidades de Chile. En carpeta esperan su turno para el corto y mediano plazo: Chañaral, Coquimbo, La Pintana y Lautaro, abriendo nuevos museos a cielo abierto construidos en base a brochas, pintura y pincel, todo lo cual inyecta un sello de identidad.
Lo interesante de este tipo de emprendimientos, es que junto con mejorar la arquitectura de paisajes colmados de cemento, por medio del arte, se integran nuevos paradigmas en la vida barrial, al desarrollar una visión sustentable e integradora de la sociedad.
Así, al reciclar tu teléfono móvil o recibir tu boleta/factura por e-mail, estarás contribuyendo al proyecto "Barrio Feliz", que busca mejorar espacios públicos descuidados en múltiples comunas del país, apoyado por el talento de diversos muralistas chilenos de la talla de Patricio Albornoz, Alejandro González, Mario Murúa, Alfonso Ruiz y Payo Sochting, todos comprometidos con la gestión cultural ligada a la plástica para mejorar la calidad de vida en áreas vulnerables.

MURALES EN VALENCIA
A punta de graffiti, en Valencia, España, a pasos de la playa en la Rambla de los Jesuitas, en Torre de la Horadada, se habilitó un verdadero museo al aire libre el año 2013, donde el arte urbano se concentró en temas alusivos a especies del mar.

La formula aplicada para su materialización fue mediante una convocatoria a concurso activado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pilar de la Horodada, a objeto de estimular la creatividad habilitando permisos para una intervención que invite a conectarse con el entorno. Y dado que la convocatoria resultó todo un éxito y los trabajos plasmados de alta factura técnica, el llamado a participar a concursar pintando murales se continuará haciendo una vez por año,  para consolidar la rambla en un espacio abierto donde disfrutar del buen arte grafitico al aire libre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u