Ir al contenido principal

MIL HISTORIAS PARA UNA CABEZA PATRIMONIAL

TRAS UNA SERIE DE ESTUDIOS TANATOLÓGICOS Y FORENSES EFECTUADOS EN CHILE, REGRESA A LA COMUNA EL MONTE,  EL CRÁNEO AUTENTIFICADO DE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS CONTROVERTIDOS DE LA HISTORIA CHILENA: JOSÉ MIGUEL CARRERA.

Texto: erick@bellido.cl

Hasta la fecha sigue despertando intensos sentimientos la figura del insigne prócer de la patria vieja, José Miguel Carrera, cuya impronta se encuentra estampada en los anales de la historia de Chile como un destacado politólogo y estratega militar de espíritu ambicioso y rebelde.
Como una forma de valorar y rescatar la figura e impronta republicana del Primer Presidente de Chile, Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile y fundador del Senado, la única descendiente directa de José Miguel Carrera, Ana María Ried Undurraga –directiva del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera-, activó el rescate y legado del prócer de la Patria, tras entregar a un especialistas históricos forenses y peritos de la PDI, el cráneo del precitado prócer, el cual fuera oculto y preservado durante décadas por los jesuitas, con la finalidad de activar los respectivos análisis que permiten corroborar su autenticidad para su preservación y potencial exhibición pública.
Fue así, como el domingo 09 de marzo de 2014, en un masivo acto cívico, finalmente el resto óseo fue devuelto con honores por las máximas autoridades de El Monte en el marco de una parsimoniosa procesión que partió desde el Fundo Viña Doña Javiera acompañado de huasos a caballo que acompañaron la carroza que llevó al interior de una cajuela de madera el cráneo del prócer, trasladándolo hasta la Plaza Independencia, para posteriormente, hacer ingreso oficial al interior del Templo Parroquial de dicha comuna siendo depositada simbólicamente en el mismo lugar que otrora acogiera a la familia Carrera en los albores de la Independencia, ya que desde el lunes 10 de marzo, se encuentra preservada y bajo resguardo al interior de una bóveda del Banco Estado en Santiago.
Cabe destacar, que los restos del hombre vinculado con las familias más aristocráticas de Santiago, conjugan no sólo un aporte al rescate de su memoria histórica por sus osados actos políticos que lo llevaron a enfrentarse con diversos líderes patriotas, entre ellos con Bernardo O'Higgins, pero también constituye un empuje para incentivar el turismo local e impulsar la creación de un polo cultural para revivir la esencia de un espíritu progresista que llevó a José Miguel Carrera a ser uno de los pocos criollos abiertamente independentista, en una época en la cual la mayoría de los habitantes de Chile hacia 1809 aún permanecían fieles al rey del España.
Sin duda alguna, la historia vuelve para hacer noticia de un hombre que terminó escondido y desamparado después del desastre de Rancagua, traicionado y fusilado en Mendoza. Quizás sea tiempo para restaurar su legendario legado y obra tan ampliamente exaltada tanto en la literatura y como la poesía, pues los historiadores le atribuyen un papel preponderante en el proceso de independencia nacional, considerándolo "el primer jefe de la Patria libre" y un personaje cuya figura se encuentra fuertemente unida a la conciencia colectiva nacional en la forma de uno de sus héroes más apreciados.

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS
http://www.centrohistoricoforense.cl/?page_id=132

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u