Ir al contenido principal

HERENCIA DE ALBERTO DURERO LLEGA A CHILE

DURANTE DOS MESES SERÁN EXHIBIDAS EN SANTIAGO LAS OBRAS CREADAS POR EL MAESTRO DE LA GRÁFICA Y EL DIBUJO DEL RENACIMIENTO. UN MONTAJE CONTEMPORÁNEO QUE DARÁ CUENTA DE SU ELOCUENTE LEGADO APOYADO CON EFECTOS VISUALES Y FULL TECNOLOGÍA.
Texto: erick@bellido.cl

Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, el próximo 19 de marzo llega a la capital de Chile una selección 113 grabados producidos en pleno Renacimiento por el diestro Alberto Durero, artista que acuño fama por su particular preocupación e investigación del cuerpo humano, muy en consonancia con el espíritu científico que caracterizó al Renacimiento. Fruto de este estudio fueron logró plasmar en cada uno de sus trabajos una notable proporción en las trazados de figuras humanas.
Dicha iniciativa cultural tendrá doble presencia, ya que por una parte dará inicio a la Temporada de Exposiciones 2014 en el Centro Cultural Las Condes y, por paralelamente, lo propio hará el Espacio Arte Abierto de la Fundación Itaú, lo que denota el esfuerzo de dos instancias que se alinean en pro de estimular el desarrollo y difusión de las artes para lograr tener en nuestro país una impresionante exposición internacional  a la altura de otros notables montajes, que claramente, siguen la senda de lo previamente visto,  como  fue la puesta en escena de “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon (2011), “Rembrandt, impresiones de un genio” (2012) y “De Rubens a Van Dyck”, en 2013.
Este año 2014, los dados están echados con el montaje que llevará por nombre “Durero, maestro del Renacimiento”, y cuya virtud se juega en ser la primera muestra del genio alemán que itinera por América Latina, evidenciando gran parte de la trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürmberg, 1471-1528).
La invitación a sumergirse al interior de una singular mirada por el Renacimiento a través de los numerosos grabados, permitirá que el público pueda apreciar no sólo la calidad y finos detalles en los trazados de Durero, sino también, descubrir el complejo mundo construido para lograr aproximarse a sus creencias,  pensamiento y secuencia de técnicas mixtas donde acude a  entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte, por citar algunas herramientas .
Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú destaca al respecto “las creaciones de Durero alcanzaron gran prestigio en el mundo entero, y poner a disposición de las personas esta valiosa muestra, se alinea con nuestro compromiso de acercar al público el trabajo de artistas de primer nivel”.
Por otra parte, el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court, releva la iniciativa al señalar que “es un privilegio para Chile contar por primera vez con la creación de uno de los más grandes artistas de la gráfica y el dibujo del mundo. Su obra es una clase magistral de arte que los chilenos sabrán apreciar”.

DURERO Y SU IMPRONTA EN CHILE
El montaje que rinde tributo al artista nacido en Nürnberg, Alemania, en 1471, integra obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa. El recorrido por la muestra incluirá proyecciones audiovisuales sobre su vida y obra, además de conciertos de música renacentista y talleres de dibujo y grabado para aproximar el arte a los niños(as) para convertirse en una real alternativa como panorama familiar.
Y aunque la muestra, sólo representa un tercio de la producción efectuada por el creador alemán, incluye desde los primeros grabados de su taller de Nürnberg, anteriores al año 1500, entre los que destaca “La Sagrada Familia”, “La lucha entre Hércules y Caco” y “El cerdo monstruoso”, hasta sus grandes creaciones, como “Carro triunfal” o los ciclos de La Pasión. Entre sus obras maestras destacan “Escudo de armas con calavera”, “El caballo grande” y “La Natividad”, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.
En la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, sobresalen también trabajos como “El caballero, la muerte y el diablo” (1513), una de las más hermosas reflexiones plásticas que se han podido contemplar; “Melancolía I”, un auténtico autorretrato del artista, una alegoría de sí mismo y “El rapto a lomos del unicornio”. Además, se recogen las principales series de Durero, los más importantes temas y la totalidad de las técnicas que el artista empleó.

¿DÓNDE VISITAR LAS OBRAS?

La exposición estará disponible libre de cobros para ser visitada hasta el 25 de mayo de 2014, de martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas en el Centro Cultural Las Condes emplazado en Apoquindo 6570, y también de lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas en EspacioArte Abierto ubicado en Apoquindo 3457, Las Condes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u