Ir al contenido principal

IDENTIFIQUE CONDENADOS POR AGRESIONES SEXUALES

EN CHILE ES POSIBLE CONSULTAR ABIERTA Y LIBREMENTE DE PAGO EL SISTEMA DE REGISTRO DE INHABILIDADES PARA CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES. CURIOSAMENTE POCOS LO SABEN, POR ESO EXPLICAMOS COMO ACCEDER A LA PLATAFORMA Y EVITAR POTENCIALES RIESGOS AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS.
Texto: Erick Bellido
Para fines de marzo de 2014, las autoridades de la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Transporte, efectuarán un cruce de datos a nivel nacional para chequear de forma preventiva que se encuentren alejados de los establecimientos educacionales personas con prohibición para trabajar con menores, y de encontrar casos aislados, deberán ser apartados de sus funciones aquellos individuos que tengan antecedentes, pues se espera para este año que la cifra llegue a cero. Ello porque las autoridades de la Superintendencia de Educación, el año pasado lograron detectar a 60 personas ‘inhabilitadas’ trabajando en el ámbito educativo, de los cuales 48 tenían contrato vigente durante el período 2012- 2013. Si bien fueron desvinculados de sus funciones, se procedió a  remitir sus antecedentes a las respectivas fiscalías para verificar si es que hubo quebrantamiento de condena. Tras la fiscalización se debieron abrir procesos administrativos al interior de 28 establecimientos educacionales, aplicando multas por 5.600 UTM, es decir cerca de $ 231 millones.
Se debe tener presente que las autoridades de educación han instado en reiteradas oportunidades a los colegios que revisen periódicamente si es que cada uno de los funcionarios de su respectivo colegio, liceo o escuela puede trabajar con niños y jóvenes, junto con verificar si es que su nombre está en el registro de todos aquellos que fueron condenados por delitos sexuales contra menores. Sin ir más lejos, para reforzar dicho llamado, se hizo circular un oficio en más de 11 mil colegios, donde se solicita incorporar como práctica mensual las consultas al sistema de REGISTRO DE INHABILIDADES PARA CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES CONTRAMENORES.
Curiosamente, pocos saben que desde hace un año y medio a la fecha, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) tiene a disposición de los usuarios el precitado sistema, el cual permite informar en línea a cualquier persona que requiere contratar a otra, a objeto de consultar si registra o no, algún tipo de prohibición para trabajar con niños(as) o adolescentes.
Se debe tener presente que la Ley Nº 20.594, publicada el 19 de junio de 2012, establece que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar en forma gratuita información acerca de estas inhabilidades.
Desde la entrada en vigencia de la ley a la fecha, esta base de datos cuenta con 1.553 personas -18 son mujeres- que, por sus condenas por delitos de abusos sexuales infantiles, no pueden trabajar en contacto directo con menores de edad, efectuándose más de 355 mil consultas al sistema, lo que dimensiona el interés que concita en la ciudadanía actuar desde un rol fiscalizador, especialmente, para la tranquilidad de las familias y quienes forman parte de las comunidades educativas.
Tenga presente que el uso indebido de la información dispuesta por el SRCel es sancionada con multas de 2 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Para hacer ingreso al sitio Web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), ingrese al link de Consultas de Registros en Línea. El protocolo exige que usted elija la opción denominada Inhabilidades para trabajar con menores de edad para inmediatamente ingresar los datos solicitados por el sistema.
No olvidé marcar ‘Leí y acepto las condiciones’ y haga clic en Enviar para activar su requerimiento. Si una persona que consulta al sistema, registra una pena que lo inhabilita o le prohíbe trabajar con menores, automáticamente entregará el siguiente mensaje: El RUN consultado: SI registra inhabilidades para trabajar con menores de edad. En caso contrario, dirá que NO. (vea la gráfica inferior)
La institución pública (SRCel) se limitará a informar si a la fecha de la solicitud la persona consultada se encuentra afecta a alguna de las inhabilidades para trabajar con menores y omitirá proporcionar otro dato o antecedente que conste en el registro.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u