NO SE TRATA DE CONFLICTOS BÉLICOS. SINO DE RELEVAR LA FUERZA, SENSUALIDAD, MAGIA, METAFÍSICA, FE Y FANTASÍA. TODO EN UNO. AL MENOS ESO COMUNICAN LAS OBRAS DE MARCELO GUERRA. CREACIONES QUE PENDULARES ENTRE LO DIVINO, PROFANO Y PAGANO. CALIDAD Y SENSIBILIDAD ARTÍSTICA QUE HAN LLEVADO AL PINTOR CHILENO A SER RECONOCIDO EN TODO EL ORBE Y EL VATICANO. AQUÍ UN FRAGMENTO DE SU PARTICULAR LEGADO.
Por lejos, Marcelo Guerra, es de esas personas que viven la vida a pinceladas... manipula óleos, acrílicos, pinceles, paletas y telas, todo para retratar su arte lleno de simbolismos y misticismo visado por machis, iluminados y chamanes. Lo que su ojo absorbe del entorno, lo plasma al papel, murales, retablos, cúpulas, y telas de pequeño o gran formato.
Si bien es un artista de bajo perfil, el talento que esconde Guerra en su diestro puño derecho, le ha valido el reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional. Aunque no trepida en reconocer que su viaje de iluminación por el submundo de la plástica "no ha sido un camino fácil de transitar. Vivir del arte es todo un desafío en Chile".
En sus más de veinte años de trayectoria, suma a su carrera ser uno de los pocos pintores diocesanos contratado oficialmente por la Iglesia Católica en Chile, por lo que ha pintado diversas representaciones religiosas a lo largo del territorio nacional. Entre sus obras destacan murales en los monasterios de las Carmelitas, centros de estudio para seminaristas, obras en cúpulas de iglesias, capillas y parroquias de La Pintana y San Bernardo, por mencionar algunos hitos. Incluso, la Santa Sede, entre el 2006 al 2008, le encargó la misión pintar el retrato del beato italiano Nicola Donofrio, el cual fue presentado a los feligreses en la misma Plaza de San Pedro. Y con posterioridad, el otrora Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Ángelo Sodano y el propio Papa, dialogaron con él sobre arte religioso y otros proyectos ligados a retratar los últimos momentos de Cristo. Así, llegó a mezclar en cada estación elementos de época, mostrando arquitectura, ropaje y personajes bíblicos, pero sumidos en una atemporalidad.
“En el Vaticano pude plasmar obras de arte que oscilan entre el hiperrealismo y estilos figurativos, para generar conexión con este momento de la historia y con 500 ó 1.000 años más. Esa fue mi propuesta para renovar la mirada del arte ligado a la fe”, dice Marcelo Guerra.
¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DE GUERRA?
Renuente y evidentemente incómodo ante este tipo de consultas, entre forzado y comprometido, finalmente, sale de la voz del propio creador la respuesta... “nunca creí en los imposible. Soy de los pocos muralistas que trabajan la iconografía y simbolismo plástico asociado a la historia y arte sacro propio de la Iglesia Católica y otros credos religiosos. Quizás por eso me logré abrir camino”.
Aunque más que hablar de éxito, el opta por dialogar de sus proyectos múltiples. "Me encanta pintar cuadros con temáticas seriales", dice Guerra. Prueba de ello son sus 'mimos', 'caballos', 'cuerpos', y series de naturaleza muerta.
OBRAS POR TODAS PARTES
Si bien, sus obras se han diseminado por diversos rincones del orbe, llegando a pintar murales en Israel, España, Italia, Marruecos y Estados Unidos, en Chile también es factible encontrar huellas de su legado, como por ejemplo, en pleno centro de Santiago, en el Hotel Galerías para ser preciso.
Y en el sur, para este periodo estival, si por esas casualidades efectúa la ruta del vino, podrá apreciar sus trazos muralistas inundados de realismo mágico e hiperrealismo realizará en el nuevo Museo del Vino emplazado en la localidad Lolol.
Políticos, empresarios y autoridades de las ramas de orden y seguridad han sucumbido al magnetismo que genera el arte que siembra Guerra tras su andar. Carlos Cardoen, el ex Director General de Carabineros Alberto Cienfuegos, entre otros ilustres parlamentarios, se suman al listado de retratados.
Elogios de los críticos de arte han llovido para Marcelo Guerra, aunque su nombre resuena más fuera que dentro de las fronteras chilenas. Destaca su paso por la Feria Anual de Arte de Manchester y en la Galería Lander de Inglaterra; además de montar exposiciones de acrílicos sobre tela en La Habana de los hemanos Fidel; en México, Inglaterra y China, todo lo cual da cuenta de la universalidad de su obra.
La versatilidad del artista made in Chile, se ha dejado ver para cautivar nuevos seguidores en las principales galerías de Estados Unidos, México, Colombia, Cuba, Italia, Suiza, España, Alemania, Israel y Francia.
Quizás las reiteradas invitaciones y requerimientos se deben a que su mayor virtud es no dejar nunca indiferente la retina de nadie. El artista es capaz de crear o intervenir espacios, provocando sensaciones hasta los más inexpertos sobre la materia. Es que las lecturas que sugieren sus cuadros son tan variadas, inquietantes e inesperadas que tienden a generar y estimular el imaginario, invitando a especular interpretaciones que invitan al sano debate apreciativo y a reflexionar de historia y estética mediante la sensibilidad de sus osadas abstracciones.
A tanto a llegado la extensión de su obra, que incluso la PDI lo ha requerido, pero no por nada delictual, sino para ser parte de un selecto jurado -durante cuatro años consecutivos- en el marco de la realización de un concurso y montaje itinerante que sensibiliza sobre los delitos contra la familia.
Pero no se engañe... sus obras son accesibles para todo tipo de bolsillos o chequeras. Pues oscilan entre los 800 mil pesos hasta creaciones que superan el millón de dólares. Todo depende del tipo de pedido, formatos, técnicas y la magnitud del encargo.
AVAL FORMATIVO
Guerra estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recién licenciado, montó en 1988 una exposición con el material de su tesis en el Lincoln Center, próximo a Denver. Producto del alto impacto que generó en los asistentes, obtuvo como premio un cupo liberado para estudiar en el Taller de Arte Moderno de Colorado, en Estados Unidos. Actualmente, posee su taller de arte, a solo pasos de la emblemática Plaza Italia, en pleno corazón de Santiago.
GALERÍA DE GUERRA
Dado que su obra es extensa, aquí se presentan sólo algunas de sus célebres colecciones pensadas en el culto a los cuerpos perfectos. Ahora aprecie el arte y juzgue usted!
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.