Ir al contenido principal

RED & ROTHKO


DE LONDRES A BROADWAY, CON ESCALA EN SANTIAGO, LLEGA A CHILE “RED”. UN MONTAJE TEATRAL QUE GRAFÍCA EL CHOQUE GENERACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO MARK ROTHKO CON SU DISCÍPULO KEN, DENOTANDO LA RESISTENCIA ENTRE LAS VIEJAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS, JUNTO CON DESNUDAR LAS TENSIONES DE UN CREATIVO PARA TRANSMITIR SU SENTIR SIN VERSE EXPUESTO A LA CRÍTICA.  

Texto: Erick Bellido

En pleno barrio Bellavista del Gran Santiago, revive a punta de brochas, tarros, arcilla, mezclas de óleos, humo de cigarrillo y obsesiones cargadas al tinte rojo, el excéntrico Mark Rothko. Afamado pintor norteamericano que se suicidó a comienzos de los años ’70, y que revive interpretado por la maestría actoral de Luis Gnecco, quien sobre las tablas del Teatro Mori, invita a la audiencia a descubrir la secreta psiquis de un genio dentro del mundo de las artes del siglo XX, que canalizó el transitar de su vida aislado del mundo, tapizando sus ventanales, para dar forma y sentido a sus creaciones de expresionismo abstracto de grandes dimensiones y agrupadas en series de escasa variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.

Claramente, la ambientación escenográfica deja ver lo descrito, la cual facilita  el sustento del nudo central de la trama, que gira sobre la creación de los murales encargados por un magnate para su refinado Restaurante conocido en New York bajo el nombre de  ‘Four Seasons’.  Evidentemente, todo se articula concentricamente en solo cromatismo: el ‘rojo’, el cual no sólo refleja la obviedad de las pasiones desatadas, sino que simboliza un cúmulo de formas de vivenciarlo: el rojo de la sangre, del pimentón, del atardecer, del viejo de pascua, del ojo irritado, del diablo, de la frambuesa, de las banderas de lucha obrera y la multivariedad de aplicaciones desde la sensibilidad dramática de un artista de profunda convicción en su quehacer.  
     
Sin duda, una obra que por medio de un hilvanado guion, logra transportar a los espectadores al mundo interior de Rothko, quién en compañía de su discípulo Ken, interpretado por el actor Martín Bacigalupo, plasman los avatares de una tensionada vinculación de dos creativos del pincel, divididos no sólo por sus posturas radicales para percibir el mundo, sino por la intensa pasión liberada para lograr plasmar sobre la tela mil lecturas ancladas a miradas subjetivadas desde una metafórica euforia narcisista, confrontadas con rasgos psicopatológicos y melodramáticos que dejan ver perfiles humanos sumidos en medio de una inevitable depresión, que termina por validar un estilo de vida lúgubre y que se resiste al modelo de la cultura de masas.

Así de intensa, sensible y apasionada es la obra adaptada y dirigida en nuestro país por el cineasta Rodrigo Sepúlveda, quién logra dar sagacidad y ritmo a una trama argumental consistente y cargada de cameos ligados a la historia del arte, donde se hace mención a la muerte del cubismo y a la reinvención del expresionismo que se confronta con el arte pop, lo que permite evidenciar la resistencia del creativo sumido en la angustia por diferenciarse del resto, malestar de Rothko que exige a Gnecco para expresar con toda su corporalidad la rabia contenida del personaje encarnado contra todo estereotipo, y cuya percepción de su entorno era sólo filtrada a partir de la manipulación de las graduciones de la luz.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u