Ir al contenido principal

LOS REYES DE LOS HILOS DEL MUNDO SEGÚN NUEVO LIBRO DE PEIRANO


LA VOZ MÁS RESPETADA EN CHILE Y EL MUNDO DE HABLA HISPANA SOBRE MATERIAS DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN INTERNET, MARTA PEIRANO, REVELA LO QUE POCOS SABEN SOBRE EL MANEJO DE LA ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TELECOMUNICACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN, BIG DATA E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES, EN SU MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN: 'EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA'.
Texto: Erick Bellido

Es el nuevo ensayo escrito por la periodista Marta Peirano, publicado recientemente por editorial Debate, donde sin aspavientos revela los nombres de las industrias que manipulan las tendencias, junto con vender, repartir e inundar los mercados del consumo mundial para controlar lo que comemos, saboreamos, olemos y percibimos, haciendo uso en las sombras de las múltiples plataformas digitales disponibles, todo a un clic para manipular las más variadas formas de acceder a bienes y servicios en plena era de la infoxicación, y donde hasta tu propio rostro genera big data a partir de una foto, donde la tecnología de reconocimiento facial ya no permite el anonimato, aunque lo mas perverso aún no llega al límite de controlar las emociones, pero si las detecta y logra magnificar, sacando algún beneficio para generar adicción en tiempos de ocio, partiendo por el fomento de la competitividad, para transitar desde la furia, hasta el miedo o la indignación. Es que nadie quiere estar fuera de las redes para no expresar algún tipo de opinión y dejar un like. 
                          Fuente: El enemigo conoce el sistema / Autor: Marta Peirano / Ed. Debate, 2019

Peirano revela que en su texto que los hitos globales y la concentración de las riquezas generadas son sólo de unos pocos, y por consiguiente, no es libre, ni mucho menos democrático, pues son quienes poseen el conocimiento, el dinero y las redes para dominar de forma omnipotente el mercado de masas.

Pero la autora del libro “El enemigo conoce el sistema” (clic para leer) sostiene que para lograr ese control de los mercados de forma hegemónica, se alimentan de big data, análisis de datos de las tendencias de consumo, cruzando variables mediante cálculos algorítmicos para generar información útil para la toma de decisiones a gran escala, a tal punto, que las alzas y bajas de las bolsas bursátiles más importantes del orbe no les afectan, porque la clave de todo se juega secretamente en el engagement, que es la herramienta clave que alimenta la industria de extracción de datos.

“La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables”. (extracto de “El enemigo conoce el sistema”)

Peirano, da cuenta en sus páginas como los centros de datos que almacenan y procesan la información mediante aplicaciones de libre uso en la web y diversas redes sociales abiertas a todo público ayudan a las empresas a adquirir todo tipo de información de los usuarios, utilizando elemento ocultos y protegidos mediante códigos encriptados, que dan reportería a las mega industrias para ajustar la brújula del consumo global.

Así, bajo una arquitectura invisible a los ojos de los comunes mortales, se dificulta comprender la lógica, la intención y el objetivo de aquello que no vemos y no comprendemos sobre una infraestructura que opera mediante inteligencia artificial y complejas redes de interfaces, mediante un lenguaje diseñado para no dejar rastros de su intensión detrás de algoritmos, engagament. Toda esta trama compleja, busca develar que ‘en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey’.    

Es significativo y relevante revisar algunos pasajes del libro para dimensionar la magnitud de aquello que alguna vez adelantó Michel Foucault en su obra 'Vigilar y Castigar' publicado originalmente en 1975, pero que se homologa perfectamente a los descrito por Peirano en su libro la forma en que vigilan los sensores de un smartphone la dinámica de uso de un celular con herramientas tales como: giroscopio, sensores lumínicos y de proximidad, entre otros.

                      Fuente: El enemigo conoce el sistema / Autor: Marta Peirano / Ed. Debate, 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u