Ir al contenido principal

CMN RATIFICA DECLARATORIA DEL COMPLEJO MADERERO PANGUIPULLI COMO MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO

DECISIÓN DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES (CMN) VALIDA EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA, LO QUE CONTRIBUYE A DESMITIFICAR ACONTECIMIENTOS DOLOROSOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA, EN BUSCA DEL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y DE LAS INSTITUCIONES, LAS CUALES DEBEN ASEGURAR LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS POLÍTICOS DE UNA ZONA QUE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO Y MEMORIA DE CHILE.
Texto: Erick Bellido / @ bellidopress
En sesión extraordinaria celebrada ayer en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales desestimó la solicitud de un grupo de parlamentarios que el pasado 22 de julio solicitó dejar sin efecto el acuerdo adoptado el 21 de diciembre de 2017 que aprobó la declaración como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el conjunto de bienes pertenecientes al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli  y, se sirva dictar otro, excluyendo el sitio Retén de Carabineros Neltume y el sitio Campamento 83 del destacamento guerrillero toqui Lautaro, letras i y j, de la declaración y las consideraciones valorativas reivindicatorias del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, por ser estas contrarias a los valores democráticos.
Se debe recordar que la Corte Suprema en sentencia del 20 de febrero de 2017, estableció que “conforme a la ley N° 17.288 la calidad y el interés histórico que significa la declaración no considera una calificación ‘valórica’ positiva o negativa de los acontecimientos, sino que se limita a constatar la relevancia histórica que los mismos representan”.
Cabe señalar que la bancada de Oposición del Consejo Regional de Los Ríos, a través de una  declaración pública vertida a fines de julio rechazó de forma categórica la solicitud de revocación planteado por personeros de la UDI, argumentando que este importante conjunto de bienes ubicados en la zona cordillerana de Panguipulli, son parte de la representación de las justas luchas sindicales y sociales que miles de trabajadores dieron tras varias décadas de explotación y aprovechamiento.
Por su parte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece a través del Decreto 32 publicado el 7 de junio de 2019, que el precitado conjunto de bienes, forma parte del proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera de la ex Provincia de Valdivia durante el siglo XX y del movimiento obrero forestal que llevó la conformación del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, desarrollado a partir de la estatización de los latifundios forestales durante el proceso de gobierno de la Unidad Popular.
En la declaratoria se afirma que dichos sitios se encuentran vinculados a actos de represión y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, todas las cuales se encuentran documentadas en el informe Rettig y en publicaciones de organismos especializados que dan cuenta de una serie de acontecimientos que vulneraron los derechos humanos.
En esa línea el Core Los Ríos solicitó al Consejo Nacional de Monumentos que no considere, bajo ningún motivo, evaluar una posible anulación de esta declaratoria, ya que es deber del Estado chileno asegurar que los pueblos puedan ejercer su legítimo derecho a la memoria histórica.
Por su parte, desde el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), la presidenta del Centro, Angélica Navarrete Jara en sus declaratorias públicas manifiesta su interés por buscar la   puesta   en   valor   y preservación de los bienes que formaron parte del desarrollo del  Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), comprendiendo periodos de gran riqueza cultural y educativa para el presente en torno a la industrialización de la explotación del bosque nativo, así como del gran valor histórico de los procesos sociales y políticos vividos en el territorio durante la Unidad Popular. A través de la Reforma Agraria se cristalizó la estatización del latifundio forestal y se levantó una empresa estatal de carácter económico y social único, los trabajadores fueron parte fundamental en su construcción y manejo. La importancia del COFOMAP radica en las justas luchas sindicales y sociales que los trabajadores de la cordillera levantaron tras décadas de explotación y sometimiento.
El proceso para conseguir esta declaratoria se inició, en el Gobierno anterior. A través de los Decretos Exentos E–385 y E–248 del 9 de septiembre de 2015 y 16 de junio de 2016 se otorgó una concesión de uso gratuito por treinta años de un inmueble fiscal en Panguipulli al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, para destinarlo a un museo comunitario y desarrollo de actividades culturales que contribuyan a poner en valor, conservar, difundir y transmitir el patrimonio cultural, la historia reciente y la memoria del territorio.

VALORES PATRIMONIALES DEL CONJUNTO 

• El conjunto de bienes son un testimonio industrial de una de las mayores empresas de explotación forestal en el país, que llegó a representar el 40% de la explotación de maderas nativas del país.
• Es evidencia de la explotación extensiva de los recursos forestales y del bosque nativo de la región. • El proyecto social y productivo del Cofomap, junto con una búsqueda de aumento del valor agregado de los productos, buscó la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores y el desarrollo de un proyecto de explotación sustentable del bosquenativo del sur de Chile a través del diseño de planes de reforestación.
• El Cofomap se constituyó en la expropiación de tierras más grande del país, impulsada y radicalizada a partir de las tomas de 22 fundos efectuadas en 1971. Fue la primera industria del sector forestal que, con aportes de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), pasó a depender de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). 
• El Cofomap fue la mayor empresa estatal del forestal en la historia del país, con una superficie aproximada de 350 mil hectáreas de bosque nativo, cerca de 2.800 trabajadores forestales y una población residente de 10.000 personas. 
• El sitio seriado es testimonio de la empresa del Área de Propiedad Social del Estado más grande cogestionada por los trabajadores, sindicatos y el Estado. Fue la que tuvo la mayor participación de trabajadores en su consejo directivo (la mayoría), que amplió los acuerdos suscritos entre la CUT y el Gobierno de Salvador Allendey territorializó los procesosde poder popular en la cordillera valdiviana. • El Cofomap efectuó una transformación del proceso de trabajo maderero, implementando planes de explotación sustentable del bosque nativo que contemplaban la explotación controlada del recurso maderero a través de procesosintegrales de siembra y cosecha. 
• El desarrollo del complejo industrial en la localidad de Neltume favoreció el asentamiento y ocupación de las localidades del entorno, a raíz del desarrollo y prosperidad de la industria forestal, poblando todo el sector cordillerano y permitiendo el desarrollo social, político y cultural a sus habitantes. 
• Fue escenario de fuertes conflictos sociales y políticos a lo largo del siglo XX, motivo por el cual la preservación del conjunto es una manera de integrar las diversas dimensiones del conflicto político hacia una interpretación crítica de dolorosospasajes de nuestra historia nacional.

APOYO A LA INICIATIVA
- Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH.
- Erik Arentsen Morales, Prodecano de Arquitectura y Artes de la UACh.
- Dr. Robinson Silva Hidalgo, Dr. Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh.
- José Araya Cornejo, Ex Secretario Ejecutivo CODEPU, Miembro Observatorio Ciudadano.
- Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Neltume
- Agrupación de Ex presos Políticos y Familiares de Valdivia
- Agrupación Adulto Mayor EL Renacer de Neltume
- Centro Cultural Amistad Habanera
- Agrupación de DDHH PRAIS
- Club de Adulto Mayor MIRSA de Valdivia
- Comité Memoria Neltume 81
- Centro Cultural el Austral
- Comité Agua Potable Rural de Neltume
- Escuela Rural Lago Azul Región de Los Ríos
- Unión de Ex presos Políticos Neltume
- Ex Presos Políticos Panguipulli
- Agrupación de Adultos Mayores de Neltume
- Alcade de Panguipulli
- Red de Museos de Sitios
- Dirección Museológica de la UACH
- Asociación n Futa Koyagtun Coz Coz Mapu
- Marcia Egert Lapotrte, Coordinadora (s) Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u