Ir al contenido principal

PROYECTAN RECONSTRUIR EN VALPARAÍSO EL PRIMER OBSERVARTORIO ASTRONÓMICO DE CHILE



ARQUITECTAS, HISTORIADORES, POLÍTICOS Y ACTORES CULTURALES, AÚNAN ESFUERZOS PARA MATERIALIZAR UNA SINGULAR INICIATIVA EN EL CERRO CORDILLERA, QUE BUSCA RESCATAR EL LEGADO DE LAS PRIMERAS OBSERVACIONES ESTELARES CON INSTRUMENTOS ÓPTICOS DE PRECISIÓN IMPULSADO POR EL RELOJERO ESCOCÉS JUAN MOUAT.
Texto: Erick Bellido
Si bien, la idea de Coco Legrant de habilitar el primer museo del humor en el inmueble enclavado en pleno Cerro Cordillera -Merlet Nº 195- de Valparaíso fue desechada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hoy existe un nuevo emprendimiento, que  postula la recuperación del primer observatorio astronómico de Chile.
Para comprender la trascendencia de la iniciativa es necesario retroceder en el tiempo, al 1836, año en que el mundo vivía un despertar a los avances tecnológicos derivados del curso trazado por la Revolución Industrial, y donde un joven inmigrante y fabricante de relojes llamado Juan Mouat llegó desde Escocia al puerto de Valparaíso cargado de ideas que convulsionaron el quehacer de la exploración astronómica con instrumentos de precisión e impulsar la construcción de un trazado de ferrocarril de Copiapó a Caldera para agilizar el proceso de traslado de minerales para exportación.
“Para la época, Mouat era un hombre de mente privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando nuevas oportunidades. A cuatro años de su llegada a Chile (1840), compró en remate público un particular terreno que pertenecía al antiguo Castillo San José, una fortificación española que tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, la que fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados”, recapitula Gastón Fernández abogado y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.
Se debe tener en cuenta, que el astrónomo norteamericano James M. Gilliss, en 1849 llega a Chile en su calidad de oficial de la marina de Estados Unidos, y trajo el primer gran telescopio a Chile por encargo del naturalista Ignacio Domeyko para instalar el primer observatorio astronómico de Chile en el Cerro Santa Lucía, en tiempos que Santiago contaba con 90.000 habitantes. No obstante esta idea fue posterior a los planes de Juan Mouat, pues seis años antes habilitó en uno de sus torreones un observatorio, aunque con equipos menos avanzados y de menor tamaño que los aportados por Gilliss. Parte de esta singular trama se encuentra descrita en el libro Expedición astronómica naval de los Estados Unidos al hemisferio sur 1849-52. 
“La casona de Mouat ofrecía una vista ininterrumpida tanto de la bahía, como también de la antigua plaza del puerto y su muelle –actual plaza Sotomayor-. En el lugar se encontraban los restos de una antigua torre de vigilancia de planta octogonal, en torno en que el relojero escocés decide construir su nueva morada”, explica Fernández. Así es como la casona colonial se va convirtiendo prodigiosamente en testigo de los muchos emprendimientos de su dueño, y termina por transformarse en verdadero epicentro dedicado a la innovación científica.
Así por ejemplo, en la víspera del paso de un cometa en 1843, Mouat instala en su vieja torre de vigilancia el que sería el primer observatorio óptico del hemisferio sur. Admirados por este nuevo establecimiento, los vecinos del puerto bautizan la casa como ‘El Observatorio’.
Daniela Bustamante, arquitecta miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía junto con su socia Elisa Gil, revelan que a partir de los planos originales de la casona y con apoyo de imágenes históricas buscan recuperar el carácter original de la casona. Cabe destacar que la primera imagen que se tiene como antecedente fue realizada por el afamado pintor alemán Juan Mauricio Rugendas.

ALINEAR VOLUNTADES
Recientemente, autoridades de políticas, miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, senadores, y propio Emilio De la Cerda,Subsecretario del Patrimonio Cultural, todos los cuales se dieron cita en la Biblioteca Nacional de Santiago para abordar los alcances de la iniciativa, a fin de estudiar las proyecciones y alcances de la propuesta que centra su mirada en recuperar un espacio con un profundo legado patrimonial.
El valor de todo este esfuerzo sostiene la arquitecta Bustamante es que “por primera vez existen voluntades desde las esferas políticas, culturales, históricas y científicas por recuperar un lugar que busca abrir un espacio que contribuyó a forjar la senda de Chile como potencia astronómica, junto con ofrecer una singular ventana que busca conectar el presente y futuro, mientras en paralelo exploramos ese pasado”.
Por su parte, el senador Kenneth Pugh quien además es hijo ilustre de Valparaíso por sus acciones realizadas para proteger y promover el patrimonio, sostuvo que la iniciativa es relevante para Chile, especialmente el trabajo realizado por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía “por haber comprobado que fue el primer observatorio con telescopio del hemisferio sur, ese dato es un gran hallazgo”, y para su materialización visualiza que la iniciativa “tiene que ser un esfuerzo público-privado pero con el apoyo y prioridad dada por las autoridades de la Región y el compromiso de los vecinos”.

CONSOLIDAR EL RESCATE PATRIMONIAL
La propuesta para reconstruir el citado ‘Observatorio’ cuenta hoy con una declaratoria de Monumento Histórico Nacional, pero advierte Daniela Bustamante que “no refleja su estatus ni su importancia para el país y el mundo, pues hasta la fecha sólo se demuestra que la historia del primer observatorio astronómico moderno al sur del Ecuador ha sido olvidado”.
Si bien son muchos los edificios antiguos que se encuentran hoy abandonados, a la espera de una nueva vida, y a pesar de su actual obsolescencia, Valparaíso sigue siendo una ciudad vibrante y con renovado potencial “si históricamente ha sido la entrada de personas y bienes, no se debe perder de vista que la ciudad puerto conecta a Chile con el mundo y es Patrimonio de la Humanidad, razón por la cual UNESCO vigila el actuar de las decisiones que se tomen en Valparaíso sobre su acervo cultural material e inmaterial”, sentencia la arquitecta desde su despacho en Santiago.
El trabajo de Mouat reunió el paisaje terrestre, marino y celeste a través de su inextinguible sed de futuro y ahora el curso de los acontecimientos recientes regala una nueva posibilidad para reescribir la historia y enseñar a la sociedad que ningún invento es aislado y que la evolución de los avances en la astronomía, justo cuando la humanidad está por llegar a Marte deben ser re-significados.

Más información del observatorio de Mouat aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u