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EXALTACIÓN DE LA VIOLENCIA VIRTUAL

Texto: Erick Bellido Y.

En un reciente estudio develado por la Universidad Andrés Bello en Alianza con Paz Ciudadana a un universo cercano a los 50 mil escolares entre 7º Básico a 4º Medio, se establece que un 87.8% de los estudiantes han sido víctimas de acoso escolar cibernético. Cifra preocupante que salió a flote tras aplicar una encuesta que consideró variables correspondes a si durante un año, los estudiantes habían sido agredidos por otro estudiante del establecimiento mediante celulares (mensajes de texto, fotos o videos) o de Internet (sitios web, fotos en línea, foros, blogs, mails, etc.). Además, se encontró que el 12.7% de los hombres víctimas de violencia escolar han sido también víctimas de acoso escolar cibernético a través de celulares, lo cual fue significativamente diferente con respecto a las mujeres. De igual forma, quedan al descubierto diferencias importantes en la superposición de hombres agresores de violencia escolar grave con acoso escolar cibernético, lo que hablaría de la existencia de un perfil específico de agresores de este tipo de situaciones, justificando el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
Lo anterior, refleja que la violencia escolar virtual viene marcando un antes y un después en el uso y abuso de Internet vía redes de navegación fijas o móviles, donde el Ciberbullying, entendido como acoso escolar cibernético, emerge como una cruel instrumentalización de las tecnologías digitales, mediante el envío o publicación de material dañino como mensajes ofensivos e imágenes grotescas, irónicas y crueles que no tardan en multiplicase entre los pares producto del reenvío exponencial de las repudiables comunicaciones, situaciones que terminan siendo denunciadas ocasionalmente al interior de establecimientos educacionales, y ante amenazas reiteradas, el problema escala hasta el propio Ministerio Público, y la Brigada Investigadora del Cibercrimen en la Policía de Investigaciones de Chile
Y aunque en ésta fenoménica descrita, existen aspectos tradicionales asociados al acoso escolar -bullying- muy característicos de este tipo de agresión, los cuales tienen relación con la intencionalidad del daño, la reiteración de la conducta agresiva, y el desequilibrio de poderes que existente entre la víctima y el agresor, Javier Torres psicólogo experto en intervenciones escolares de Paz Ciudadana, postula que estamos frente a una mala práctica que raya en la categorización de un tipo de abuso que transgrede la intimidad de las personas, en tanto afecta la vida y seguridad en el hogar de los niños, niñas y adolescentes agredidos, entrando en juego la intencionalidad del sujeto escasamente explorado en Chile.
Este singular punto de vista, que entra en dicotomía con los escasos estudios publicados al respecto, será revelado el próximo 02 de diciembre en el II Congreso Internacional de Criminología organizado por la PDI, y el cual ofrecerá un seminario-taller denominado “Acoso escolar cibernético en Chile”, oportunidad en que se compartirán estudios, estadísticas y metodologías cuantitativas, además de perfilar tendencias de cibernautas agresores.

ESTUDIOS EXPLORATORIOS
Los estudios de la fenoménica del ciberbullying han permitido conocer un poco más sobre su intensidad y prevalencia. A modo de ejemplo, con la validación del instrumento “Internet Experiences Questionnaire” desarrollado y validado por los psicólogos Lecannelier, Varela, Astudillo, Rodríguez & Orellana el año 2008, investigación exploratoria dada a conocer el año 2010 en el marco del 6to Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, organizado por Fundación Paz Ciudadana, permitió mediante la aplicación de un cuestionario, dar cuenta con 28 ítems de autorreporte, que consultaron a los encuestados si han experimentado cada una de las distintas formas de bullying y bullying electrónico, incluido mensajes de texto, sitios web, sitios de chat y tomando o distribuyendo fotos sin consentimiento.
Los ítems están planteados revelaron una estructura factorial de 6 dimensiones, que explicaron 55,9% de las siguientes varianzas:
- Víctima de matonaje por Internet
- Agresor de bullying y/o ciberbullying
- Víctima de matonaje por teléfono celular con opción para tomar fotos
- Víctima de Bullying
- Víctima de matonaje a través de mensaje de texto
- Frecuencia de víctimas de ciberbullying
Así, entre los resultados más relevantes de algunos de los factores fueron los siguientes: 10,7% de los escolares chilenos ha sido víctima de matonaje a través de Internet.
Las mujeres señalan ser 3 veces más víctimas de matonaje por internet que los hombres y con una mayor frecuencia. En cambio los hombres señalaron ser más agresores de bullying y ciberbullying. No obstante, existe una diferencia importante entre género, presentando las mujeres 10,3% más que los hombres (Mujeres: 15,7% / Hombres: 5,4%).
También se encontraron diferencias según la edad de los sujetos de la muestra. Por ejemplo, ser víctima de matonaje por internet aumenta con la edad, pero no así ser víctima de bullying. Además, fue posible reconocer diferencias en los factores según el tipo de colegio, donde los resultados son diversos.
Otro estudio destacable, es la Tercera Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar [ENVAE] desarrollada el 2009 por Adimark Gfk, estudio encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Dicha instancia convocó a una mesa de expertos para perfeccionar el instrumento, conformado por Ministerio de Educación, Fundación Paz Ciudadana, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado, Fundación Ideas, FACSO y UNESCO, lo que permitió incorporar nuevos fenómenos de violencia escolar tras ser aplicada entre los meses de octubre y noviembre de 2009 a 49.637 estudiantes de 7º básico a 4º medio. La representación de los datos es nacional, por región, dependencia y curso.

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