POR LEJOS EL 2011 FUE EL AÑO DE LAS REDES SOCIALES. LA PERSPECTIVA DEL MERCADO Y EL MUNDO ACADÉMICO CAMBIÓ. SI BIEN FACEBOOK SIGUE SIENDO EL LÍDER INDISCUTIDO, TWITTER SE CONSAGRÓ ENTRE LAS CINCO PLATAFORMAS MAS USADAS EN TODO EL ORBE, CAPTANDO CADA DÍA MÁS USUARIOS POR SU INMEDIATA EFICACIA EN EL FLUJO INFORMATIVO, GOLPEANDO A MEDIOS DE PRENSA DE LOS CINCO CONTINENTES. HOY SU USO ES CLAVE Y SU MONITOREO CONSTANTE ULTRA NECESARIO. AQUÍ EL ABC DE UN AÑO LLENO DE ÉXITOS Y SORPRESAS QUE PERMITEN ESTRUJAR NUEVOS USOS Y APLICACIONES.
Texto: Erick Bellido Y.
ENERO: ROL CLAVE
Tras la saga de hechos de extrema violencia vivenciados en las calles de Egipto, con agitadas movilizaciones sociales coordinadas vía Twitter, Facebook y Block, el Gobierno egipcio resuelve bloquear las redes sociales y otros sitios para mitigar la reorganización de las masas y enfriar la tensión revolucionaria. Sin duda el rol de los Social Media juega un papel estratégico al sacar ante los ojos del mundo toda la información, imágenes y videos de lo sucedido durante las manifestaciones mas extremas de esa nación en los últimos 20 años.
FEBRERO: CONSOLIDACIÓN
Twitter se transforma en una de las cinco redes sociales mas influyentes a nivel mundial, pisando los talones desde el 2do lugar al éxito amasado por Facebook, líder indiscutido. Así, como una forma de contrarrestar la oferta, Twitter sacó una herramienta que ayuda literalmente a filtrar contenidos según temas de interés, sistema compatible con Firefox, Internet Explorer, Chrome, Safari y Opera. Explora en: http://tweetfilter.org/
MARZO: UN AÑO MÁS
Sus creadores celebran en grande el 5to aniversario de la existencia de Twitter. La compañía lanzó un sitio llamado www.discover.twitter.com junto con hacer correr viralmente un material audiovisual a través de YouTube donde 16 usuarios influyentes en el mundo de las redes sociales expresan su visión sobre los alcances del servicio On line.
ABRIL: EXPANSIÓN
Twitter extiende su servicio denominado Local Trends a más de 70 ciudades en el mundo como Sudáfrica, Jakarta, Santiago, Ciudad de México, Osaka y Monterrey. Destaca la usabilidad del servicio denominado "Trending Topics", siendo utilizado globalmente con alto impacto mediático.
MAYO: + FOLLOW + FOTOS + VIDEOS + CONTROL
Twitter lanza un botón de “Follow” para los sitios Web, que faculta al cibernauta para conectarse desde su cuenta para aumentar el número de followers. Además, deja a un lado los servicios de terceros de fotos y videos (ej:Twitpic y Yfrog), para presentar un funcional servicio para subir videos y fotografías.
Finalmente, el mes cierra con la adquisición de http://www.tweetdeck.com/chrome por 40 millones de dólares, que sirve para administrar y actualizar varias redes sociales al mismo tiempo.
JUNIO: TWEETS POR MILLONES
La red social registra mas de 200 millones de tweets por día. A modo de referencia en 2010 Twitter sólo registraba 50 millones de tweets cada día.
Otra innovación destacable, fue permitir a los usuarios acceder a contenido multimedia sin abandonar www.twitter.com, ello gracias a que el sitio integró nuevas herramientas sociales tales como: Amazon, AOL Video, Foursquare, Plancast, Gowalla y Meetup.
JULIO: ALTA VALORACIÓN DE MARCA
Para el mes de Julio, el diario The Wall Street Journal, reportó que el valor de Twitter se duplicó en 7 meses. En diciembre tan solo valía 3.7 millones de dólares y para este mes, su valor se incrementó a 7 mil millones de dólares.
AGOSTO: TWITTER ANALYTICS
Es presentada una nueva herramienta que permite a los usuarios medir el tráfico que reciben sus sitios Web por medio de la citada red social.
Como parte del rediseño, se suman nuevas aplicaciones: “@username” y “Activity”. La primera un servicio Stream que permite encontrar las menciones, replies, tweets favoritos y retweets; y en el otro, toda la actividad de los usuarios que monitoreas a diario.
SEPTIEMBRE: MASIVA Y MULTICULTURAL
En cuatro lenguajes nuevos Twitter expande su servicio, sumando Chino tradicional, Hini, Tagalog y Malay. Con ello la plataforma suma un total de 17 idiomas diferentes.
En septiembre el CEO de Twitter, Dick Costolo, reveló que Twitter llegó a los 100 millones de usuarios activos, estos son los que se conectan al menos una vez al mes y 50 millones de usuarios activos al día.
OCTUBRE: NUEVA SEDE
Michael Bloomberg estuvo con el co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, anunciando que la compañía abría su primera oficina en la ciudad de Nueva York.
Por medio de Twitter diversos jóvenes expresan sentimientos con ideación suicida por problemas de violencia escolar y relaciones amorosas frustradas. La situación fue advertida por la compañía con la finalidad de reforzar el control parental en las familias, junto con hacer mejoras en 2011 a una herramienta presentada el 2010 para apoyar la comparación de perfiles psicológicos de miles de usuarios http://tweetpsych.com/. Curiosamente, el mismo mes, Facebook reacciona frente al emprendimiento digital, lanzando una aplicación de filtrado específico, siendo útil frente a conductas de riesgo suicida en Estados Unidos y Canadá.
DICIEMBRE: NUEVO LOOK
En diciembre, Twitter presentó un nuevo diseño para su versión de su sitio Web, apps móviles y TweetDeck. Presentando nuevas funciones y características que le ofrecen al usuario una mayor experiencia al momento de navegar.
A MODO DE EJEMPLO Y PARA COMPARAR LOS SALTOS CUÁNTICOS, AQUÍ SE PRESENTA UNA INFOGRAFÍA DE LOS LOGROS DE TWITTER... AHORA ANALICE USTED SI EL 2011 FUE O NO REDONDO PARA JACK DORSEY
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.