Ir al contenido principal

FACEBOOK: HITOS 2011 & DESAFÍOS 2012


LA BITÁCORA SOCIAL INTERACTIVA CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS DEL MUNDO, CIERRA EL 2011 CON UN MAR DE PREFERENCIAS E INNOVACIONES QUE PERMITIERON A MARK ZUCKERBERG MANTENER EL LIDERAZGO DE LA RED SOCIAL. AQUÍ UN REPASO A SUS LOGROS Y  DESAFÍOS DE CARA AL 2012. 
Texto: Erick Bellido Y. 
bellido.press@gmail.com

Si bien la meta del billón de usuarios de la red social Facebook se esperaba concretar en 2011, hoy la plataforma suma un total de 803 millones de miembros activos -cifra equivalente al 11% de la población planetaria, dado que superó los 7 mil millones de habitantes-, consagrándose como el verdadero barómetro de tendencias de gustos, intereses y comentarios de contingencia sobre lo que la gente está pensando o buscando según animosidad o vínculos en la plataforma de interacción social. No por nada por tercer año consecutivo la palabra "FACEBOOK" aparece Top One en la lista de las palabras más buscadas de Internet, seguida por "GOOGLE" y "YOUTUBE", según sostiene una investigación 
de implementada por Experian Hitwise sobre preferencias Web de los internautas.  
Un estudio desarrollado en 150 países por Pingdom revela que Chipre es el país que registra la mayor porción de su población en la red social con un 69% de sus 800 mil habitantes conectados. En 2do posición aparece la ciudad de Hong Kong, con una población de siete millones de personas, de los cuales el 53% es usuario del servicio Facebook. Y en el 3er lugar de los 18 millones de habitantes aparece con un 52% Chile, destacando que la cantidad de usuarios en la plataforma supera a quienes poseen acceso a Internet en 117%.
Si bien noticiosamente este fue un año lleno de hitos que marcaron la agenda global, Facebook sirvió como canal receptor y emisor de tendencias o novedades de momentos claves en la humanidad, la cual permitió denotar el pulso del estado de ánimo popular. Por lejos entre los temas más comentados se encuentran: las muertes de Osama Bin Laden, Steve Jobs y Amy Winehouse, el caso de Casey Anthony, la polémica de Charlie Sheen o el huracán Irene; el Super Bowl; Anonymous; el terremoto y tsunami de Japón; y el movimiento de los “indignados” captaron la atención con especial fuerza. 
No obstante estos temas se encuentran dentro del listado de las excepciones, pues los usuarios prefieren aún evitar de hablar masivamente sobre política y economía, optando por temas asociados al ocio y esparcimiento. Por eso no resulta extraño que por lejos la comunidad mundial que utiliza esta red social opte comentar más sobre actores y personalidades de televisión, acaparando especial atención: Megan Fox, Vin Diesel, Adam Sandler, Selena Gómez y Will Smith.
En materia de cine, durante el 2011 los films más comentados fueron Harry Potter, La Saga Crepúsculo, Toy Story, Avatar, Piratas del Caribe y Shrek. Y los programas de T.V que más elogios sacaron fueron: House, Dos hombre y medio,  Los Simpson, Family Guy, South Park, CSI: Miami y iCarly, lo cual denota el alto uso de la plataforma por parte del mundo adolescente. 
Evidentemente que la música no podía quedar ausente en la cadena de comentarios y posteos. Rihanna y Lady Gaga llevan por lejos el liderazgo, seguidas por la estela legendaria legada por Bod Marley, además de Avril Lavigne, David Guetta, Enrique Iglesias, Ujier y Metallica. 
Para cerrar lo mejor de Facebook en 2011, aquí los top ten de los juegos en línea: Gardens of Time (Playdom); The Sims Social (EA); Cityville (Zynga); DoubleDown Casino (DoubleDown Interactive); Indiana Jone’s Adventure World (Zynga); Words With Friends (Zynga); Bingo Blitz (Buffalo Studios); Empires & Allies (Zynga); Slotomania Slot Machines (Playtika); y Diamond Dash (Wooga).

HITOS MÁS DESTACADOS:
MARZO: El link al artículo más visto desde la plataforma de Facebook lo marcó este mes el enlace del diario digital The NewYork Times, el cual develó impactantes imágenes satelitales del antes y después de Japón, catástrofe registrada el fatídico 11 de marzo de 2011. Por lejos la inmediatez informativa que brindan las redes sociales marcan la pauta durante el desarrollo de los eventos noticiosos de todo el año.  
ABRIL: La fiebre por comentar los alcances de la boda real entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton marcaron el boom de este mes. Los administradores de Facebook llegaron a contabilizar un promedio de 600 comentarios por minuto durante todo el mes alusivos al vínculo matrimonial. Todo un record, si se considera que según Facebook, más de un millón de personas acudieron a la red para discutir la ceremonia en las 24 horas cercanas al evento.
MAYO: El anuncio de la muerte de Osama Bin Laden marcó la agenda noticiosa del mes. Por Facebook y Twitter circulan las primeras imágenes que confirman el deceso del líder de Al Qaeda en manos de comandos militares norteamericanos tras un ataque sorpresa. Otros hitos alejados de la agenda noticiosa, dicen relación con que Facebook mejoró sus herramientas propias de publicidad, añadiendo una librería creativa y nuevas analíticas, además de consolidarse como la pasarela de la moda en línea, instalando de forma rápida la dinámica de lo “in” y lo “out”.  
JUNIO: Chile, España, Brasil, México y Argentina, se transforman en los cinco países de habla hispana con mayor cantidad usuarios en Facebook. Otro antecedente que marcó la nueva forma de utilizar Facebook durante el 2011, es que los usuarios cada vez hacen más uso de siglas o abreviaturas en el sitio como: LMS ("al igual que mi estado") y "TBH" ("ser honesto").  
JULIO: Facebook lanza Facebook for Business, su centro de negocios para empresas. 
Por otra parte, Lady Gaga se transforma en la cantante pop con mayor número de seguidores en la burbuja de Facebook en todo el orbe, confirmando la consolidación del más grande fansclub virtual en línea directa.
AGOSTO: En Alemania, el Centro de Protección de Datos Schleswig-Holstein declara como ilegal los ‘plug-ins’ sociales como el botón ‘Me gusta’, ya que expone el perfil del usuario. Pero el hito que marcó el ritmo de este mes fue el uso que la gente le dio a Facebook para organizar respuestas a los saqueos y violencia ocurridos en varias ciudades de Reino Unido. Durante el período que siguió a los disturbios, las personas utilizaron la plataforma para organizar a sus comunidades y unirse a las labores de limpieza. Los dos mayores grupos creados para alentar las operaciones y responder positivamente contra los disturbios tuvieron más de 600.000 seguidores.
SEPTIEMBRE: A fines de este mes, las páginas Web del Estado alemán, deben eliminar dicho botón antes del 30 de septiembre de 20111 para evitar ser multadas.
OCTUBRE: La plana ejecutiva de Facebook anuncia la postergación de su ingreso a la bolsa para comienzos de 2012. La apertura accionaría superaría los 100 mil millones dólares de valoración. Expertos del área económica proyectan que en los primeros días la recaudación por concepto de utilidades superaría los $ 10 mil millones, generando con ello al menos 1.000 nuevos millonarios, entre ellos sus trabajadores y empresas proveedoras de servicios directos.
NOVIEMBRE: Estudio desarrollado por Enders Analysis, revela que a pesar de que Google es el rey de la publicidad online, Facebook es el nuevo líder de la publicidad display. Las estimaciones de ingresos por concepto publicitario vía display de Google crecerán hasta los 2.500 millones de dólares en 2012, mientras que Facebook alcanzará los 5.300 millones de dólares.
DICIEMBRE: La red social  anuncia el lanzamiento de un nuevo servicio de emergencia que auxilia a sus usuarios en momentos en los que sienta grandes niveles de depresión que podrían llevarlos al suicidio, así como reportar abusos, extorsiones o perfiles falsos. El programa piloto inicia primero en USA y Canadá.
En otro eje de acción, Facebook se ve obligado a modificar  sus políticas de privacidad para mejorar la calidad de la misma, ello tras someterse a una auditoria en Dublín por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, luego de registrar 22 denuncias formales por parte de Max Schrems -estudiante de derecho- que se quejó por guardar datos de usuarios que había decidido eliminar. El estudiante pidió a Facebook una copia de sus datos en el mes de junio, y a partir de ahí cuando recibió el CD que contenía toda su información se dio cuenta de que ese contenido, previamente suprimido de su perfil en los tres años que llevaba unido a esta red, aún permanecía. Es por ello, que tras descubrir que la red social en comento, mantenía 1.200 páginas con datos personales sobre él, a pesar de ejercer su derecho de cancelación. Finalmente, el afectado interpuso un recurso de reclamo contra Facebook, debiendo pagar la compañía una multa de 100.000 euros.

LAS GRÁFICAS AQUÍ PRESENTADAS PERMITEN VISUALIZAR LAS TENDENCIAS Y CAPTACIÓN DE USUARIOS DE FACEBOOK EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.  


¿QUÉ DEPARA EL 2012?
·    Para enero, los ejecutivos de Facebook anunciaron cambios progresivamente en la plataforma en toda la Unión Europea, extendiéndose poco a poco al resto del mundo. Las modificaciones se centran en el control que tienen los usuarios de sus datos una vez salen de sus manos. Así,  Facebook mejorará las opciones para restringir el etiquetado de fotos y el sistema de reconocimiento facial. Y algo similar sucederá con la inclusión en grupos y, por supuesto, con el tránsito de los datos a terceras personas que pueda derivar en el envío de spam.
·       Entre enero y marzo, Facebook en alianza con Opower lanzará una nueva aplicación que concierne a la ecología. Se trata de una app que permitirá conectar al usuario a una red a fin de compartir con el resto de la gente los datos de nuestro consumo energético. La aplicación permitirá hacer comparaciones, dar pistas para bajar el consumo y participar en concursos online.
·     Finalmente, todo indica que las estimaciones de eMarketer de Facebook ingresará un total de  3.8 billones de dólares a nivel mundial por publicidad. Además, 2012  será el año de las historias patrocinadas a medida que los anunciantes se vayan familiarizando con la nueva oferta de Facebook frente a los anuncios tradicionales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u