Ir al contenido principal

COPYRIGHTS: REALIDAD PIRATA QUE INQUIETA A CHILE

CADA DÍA QUE LA INDUSTRIA DE LA PIRATERÍA CRECE, DISTRIBUIDORES Y DESARROLLADORES DE MÚLTIPLES RUBROS DESAPARECEN. LAS ECONOMÍAS Y LAS CONFIANZAS ENTRE PAÍSES SE DEBILITAN, COLOCANDO EN PELIGRO MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO. EN CHILE LAS CIFRAS POR PLAGIO SUPERAN LOS 4 MIL MILLONES DE DÓLARES Y OBLIGA A REPENSAR LA ESTRATEGIA PARA REVERTIR UN PANORAMA QUE PONE EN ALERTA A GOBIERNOS Y EMPRESARIOS. Texto: erick@bellido.cl
A la hora de hacer recuentos por término de año, siempre aparece el fantasma de la piratería que impacta en el uso malicioso de patentes y licencias a gran escala. No es tarea simple proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. Inquieta no sólo porque produce pérdidas anuales por perjuicio fiscal que superan los 4 mil millones de dólares -sólo en Chile-, sino que además, afecta a industrias vinculadas a productos editoriales, juegos de consola, música, web por descargas ilegales, cine, diseño, software, industria alimentaria y farmacéutica, por cuanto la lista negra se aplica  a una infinidad de productos. 

Definitivamente este tipo de problemática  no da buena reputación a un país, brinda una muy mala imagen. No obstante, desde la perspectiva de quienes consumen productos 'piratas', tienden a olvidar que pierden certificación de calidad, respaldo, garantía frente a un producto defectuoso, o riesgos por adquirirlos que pueden llevar a multas en dinero o penas privativas de libertad. Falta debate, madurez cívica, reflexión y más campañas para generar conciencia sobre los estragos y daños que esta problemática genera a la macro y micro economía a nivel global y local.     

INNOVACIÓN & PIRATERÍA 
Generalmente aquellos países más desarrollados, cuentan con los recursos económicos suficientes para poder implementar buenas prácticas en investigación y desarrollo, incentivo trascendental para que los diferentes sectores inviertan en nuevas tecnologías. Sin embargo, la innovación y la producción de nuevos conocimientos también, conllevan factores negativos. Uno de ellos es la ‘piratería’ que sí, bien siempre ha existido, su modus operandi es actualmente facilitado por las tecnologías modernas.

INFORME 301
Para Chile, no resulta grato que la Oficina de Comercio Exterior Norteamericana (USRT), diera a conocer durante el 2016 el ‘Informe 301’, donde evidencia el panorama global en la lucha contra la piratería, listando a Chile como uno de los países  -en lista negra- que presenta  problemas con el resguardo de la propiedad intelectual, lo que implica una señal de desconfianza para la industria global, especialmente al ser citado dentro de la lista de Observación Prioritaria en 2016. 

Si bien, Estados Unidos -país autor del Informe 301- reconoce medidas adoptadas por Chile
para revertir los indicadores durante el año 2015 y 2016 para reducir los tiempos de procesamiento de las patentes y aumentar las medidas para reducir la tasa de uso de software sin licencia, deja en evidencia que aun es insuficiente. Falta dar celeridad a la capacidad de reacción para detectar e impulsar una protección más efectiva para hacer valer los derechos de propiedad intelectual, industrial y de autor, tanto en el mundo real como virtual.

Las preocupaciones sobre los focos de tensión en la materia expuesta son de larga data, y han sido materia de discución e intercambio de enfóques metodológicos para aplacar el problema y activar medidas de protección  tanto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, como en encuentros internacionales contra la evitación de TPMs, todo en virtud de dar señales más robustas, incluso incorporando avanzada tecnología para detectar antes de su comercialización aquellos productos falsificados.

REPENSAR EL PROBLEMA
Siempre es necesario revisar los protocolos de actuación pos fiscalización e incautación de las especies decomisadas de parte de los entes persecutores, para que se apliquen procedimientos administrativos y judiciales más ágiles y eficaces, colocando a disposición de los titulares de derechos y de los proveedores de servicios herramientas y medidas que permitan abordar diligentemente las preocupaciones actuales. 

Para el ojo crítico de los especialistas y analistas en estas materias de los Estados Unidos, a Chile aún le quedan tareas pendientes para enmendar su régimen de responsabilidad de ISP para permitir una acción efectiva contra la piratería en todas sus modalidades.

En virtud del Acuerdo sobre la PPT vinculado a la Asociación Tránspacífica, que establece normas sólidas y equilibradas entorno a los ejes expuestos, Chile avanza en la voluntad de fortalecer su régimen y marco regulatorio para resguardo de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, generando no sólo mesas de trabajo e intercambio de asistencia técnica bilateral con Estados Unidos, sino también, ampliando los nexos de colaboración con diversos países de la región y la Comunidad Europea para estrategar la implementación de la PPT.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u