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'INCUBAR' ESTUDIANTES 3.0 CON HABILIDADES DEL SIGLO XXI

DESPERTAR HABILIDADES PARA EL FUTURO CIUDADANO, ESTIMULAR EL USO DE TIC MÓVILES EN LAS AULAS Y COMPRENDER QUE LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE NO VAN A LA PAR CON LOS NUEVOS TIEMPOS, AYUDARÍAN A POTENCIAR LA METACOGNICIÓN AL RENOVAR LA DINÁMICA DEL ENTRENAMIENTO MENTAL DE LOS JÓVENES PARA RESOLVER LOS DESCONOCIDOS PROBLEMAS DEL MAÑANA.
Por: erick@bellido.cl

La dinámica del aprendizaje en las aulas definitivamente debe dar un giro en 180°. Falta generar ajustes y cambios de engranaje en el diseño curricular para dar mayor flexibilidad al mercado editorial orientado a la educación, con el propósito de incorporar en sus herramientas de enseñanza nuevas innovaciones en la metodología que permite apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que va en directo beneficio de la gestión del conocimiento, y donde el mundo digital comience a tomar mayor valor, integrando al aula, con los resguardos debidos, el uso seguro de tablet, smartphones, videojuegos, redes sociales con fines educativos, e incluso lentes de realidad virtual con programas adaptados a las materias.

¿TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL AULA?
Basta con recorrer algunos colegios elegidos al azar, para darse cuenta existen grandes brechas a la hora de incorporar los recursos digitales y tecnologías móviles en las aulas. Los motivos para negar su ingreso son variados, pero se requiere una reflexión mayor para que los proyectos educativos no se queden en el pasado y se modernicen, alineados con las necesidades y habilidades del siglo XXI.

Estamos en plena era en que los juguetes son drones, los celulares son verdaderas computadoras multipropósito, los relojes son extraplanos e inteligentes, y donde la realidad aumentada ya se vive con algunos tímidos textos de divulgación científica, pero de alto costo.  

Aunque siempre hay honrosas excepciones, es aún generalizada la idea al interior de los colegios de evitar que los escolares lleven a clases todo tipo de celulares o dispositivos tecnológicos. Fundamentos hay tantos como usted pueda imaginar, pero aquí sintetizamos algunos de los más comunes:

1. El colegio no se hace responsable por robos.
2. Los dispositivos TIC distraen a los alumnos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Algunos alumnos podrían conectarse a las redes sociales y eso conlleva peligros (ej: ciberacoso).
4. Hay escolares que usan los dispositivos móviles para hacer bullying a sus compañeros(as).
5. Los equipos móviles pueden llevarlos al colegio, pero deben guardarlos en casilleros o cajas adaptadas para dejarlos apagados en custodia hasta que terminen las clases.
6.Los alumnos ya no escriben en clases, y sacan fotos a los contenidos. Escribir ayuda a memorizar.
7. Evitar el intercambio de mensajería de textos, fotos o producción de videos en horas de clases.
8. Al colgarse los escolares de la señal de Internet, hacen más lenta la conectividad de los profesores que trabajan con salas de computación, lo que desincentiva el uso de tecnología móvil.
9. No todos los escolares tienen un celular o tablet, por lo que se restringe el uso y se evita la discriminación, incluso entre los que ya tienen tecnología de última generación. 
10. No existen herramientas educativas para incorporar al aula los dispositivos móviles.

Claramente, para muchos resulta más fácil encontrar argumentos en contra que a favor del uso de las tecnologías en una sala de clases. Es evidente que el control del profesor siempre debe primar, no solo porque usan los dispositivos precitados de ayuda memoria, sino porque, hasta cierto punto, los diversos argumentos esgrimidos hacen sentido frente a los distractores y riesgos visualizados.

Se debe reconocer que el error está en los modelos educativos, que niegan un mundo de posibilidades frente a una 'Generación Z’ de nativos digitales, esos chicos que hacen su vida justamente anclados a los entornos digitales o virtuales, donde es lejos más entretenido para ellos, estar full conectado porque estar fuera de la 'matrix' no resulta estimulante. ¡El mundo fuera del colegio es high tech!.

Aires de cambio
Pero la evolución ya llegó a las aulas, y existen innovaciones que ya se han incorporado en las didácticas y herramientas educativas. Para el año 2017, por ejemplo, Editorial Santillana desarrolló proyectos educativos que integran la tecnología. La manera de comunicarnos y acceder al conocimiento cambió, porque se dieron cuenta de que los niños, niñas y adolescentes no solo aprendieron a usarla a temprana edad, sino a vivir con ella integrándola en sus vidas.
Rodolfo Hidalgo, director de contenidos de Editorial Santillana en Chile, es claro al señalar que “en nuestra Casa Editorial aprendimos a repensar nuestras propuestas pedagógicas, en coherencia con las demandas del siglo XXI”, dice y luego agrega: “Por eso creamos en este nuevo contexto educativo un innovador proyecto que potencia de forma didáctica y curada, un cambio social y curricular a través de un material ajustado a las bases curriculares de 1° y 2° año de enseñanza media, que denominamos Aprender@Aprender”.

El modelo de aprendizaje al que se refiere Rodolfo Hidalgo se aplica para Lengua y Literatura, Matemáticas, Historia, Biología, Física, Química, Geografía y Ciencias Sociales, basado bajo tres ideas esenciales. Primero, se dispuso la creación de un programa didáctico digital e impreso para abordar los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares de Enseñanza Media; en segunda instancia, se implementan dos componentes para acceder al contenido curricular, un libro web y un libro de estudio. La tercera idea fuerza, se desplegó junto a conceptos pedagógicos como valoración del profesor como protagonista de la enseñanza, integración de la tecnología al servicio del aprendizaje y oportunidad para proponer nuevas metodologías.  
Revolución del aprendizaje
Algunas de las virtudes que incorpora el proyecto Santillana Aprender@Aprender es que favorece una integración armónica de la tecnología en el aula, respetando la dinámica de una clase tradicional, pero incorporando mejoras sustantivas en la presentación, estudio y aprendizaje de los contenidos, integrando el concepto de libro web que permite el despliegue de recursos multimodales y multimediales, barra digital para acceder a contenidos por temas y lecciones, preguntas tipo PSU, además de diversos objetos digitales de aprendizaje (ODAS) que ilustran, complementan y permiten ejercitar las materias de forma lúdica y autónoma.

Explora más virtudes en la siguiente infografía que permite dimensionar cómo se integran los diversos componentes del proyecto en la dinámica del aprendizaje escolar.
 Mejor educación, mejor rendimiento
Para revertir las tendencias, es necesario generar un cambio de paradigma, porque es evidente que existe una profunda desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en el colegio y lo que sucede en el mundo real. Esas discrepancias entre lo que se enseña y las habilidades que requieren los escolares que salen al mundo laboral o ingresan a la educación superior para luego optar a los empleos existentes requieren de un cambio a gran nivel.  Un egresado de educación media que no tuvo éxito en la PSU dónde trabajará, y qué habilidades mínimas debe tener integradas para ser competente. En caso de un estudiante de educación superior, ¿es necesario nivelarlo para que rinda con éxito en su proceso formativo técnico o profesional, o debe poseer los conocimientos adelantados desde el colegio?.

Sabemos que en el futuro habrá empleos que aún no existen, con tecnologías que aún no han sido inventadas para problemas que aún no sabemos que son problemas, y desde esa paradoja cabe preguntarse lo obvio: ¿qué hacemos educando a los jóvenes con metodologías del siglo XIX y XX si nos encontramos ya en el siglo XXI?

Si el futuro ya es hoy, y sabemos que los trabajos repetitivos serán sustituidos en 10 o 20 años más por programación de equipos automatizados o robots, ¿por qué seguimos negándonos al uso de la tecnología en las aulas desde que los niños comienzan su proceso de aprendizaje en los primeros ciclos de formación?

Es posible cambiar los modelos de aprendizaje y enseñanza, formar escolares, técnicos y profesionales más competitivos de cara al futuro inmediato, con menores costos y mayor espacio para el desarrollo de las habilidades de un siglo XXI que ya nos comienza a pasar la cuenta porque no somos capaces de dar solución a los problemas de base, y que terminan por modelar el destino de toda una nación.

China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá ya lo entendieron, y cambiaron por completo sus proyectos educativos, logrando los mejores resultados según mediciones validadas por el World Economic Forum y el informe The Global Competitiveness Report 2016-2017, a los que se suma la OCDE y PISA.

Sin duda, el cambio educacional está asociado a la adquisición de las habilidades escolares para el siglo XXI, que comprenden el fomento del pensamiento crítico (cuestionar); estimular la creatividad (se nace con y se puede adquirir); impulsar la capacidad de imaginar (ingrediente básico, y todos la tenemos al nacer); despertar la curiosidad (preguntar); activar la capacidad de trabajar en equipo (generar retroalimentación útil), y, finalmente,  potenciar la comunicación en un siglo en el que la clave se juega en la generación de información para la toma de decisiones y la transmisión de las ideas.

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