Ir al contenido principal

EMPRESAS DE AMÉRICA UNIDAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ad portas al cierre del año 2016, representantes del mundo empresarial de 18 países se dieron cita en Ciudad de México para unificar acciones orientadas a poner fin al trabajo infantil. Un problema que afecta a 13 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el continente Americano. Texto: erick@bellido.cl

"Un desafío compartido: América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil en 2025" fue el nombre del encuentro que logró congregar a 40 representantes del mundo empresarial y entidades de gobierno procedentes de 18 países de América del Norte, Centro y Sur, y que durante la primera quincena de diciembre sesionaron en pleno corazón de la Ciudad de México. La misión, unificar puntos de acuerdo por un mundo libre de trabajo infantil.

En la oportunidad se delineó la ruta de trabajo conjunto a través de alianzas multiagenciales e intersector, denotando avances en la gestión de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia Brasilera de Cooperación ABC, y Un Global Compact.

En el marco del encuentro, los puntos focales de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Estados Unidos, España y Suiza, compartieron sus experiencias exitosas de buenas prácticas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados desde Naciones Unidas y la ODS, los cuales proporcionan una oportunidad para replantear los enfoques para la creación sostenible de valor.

El papel del sector privado en la Agenda 2030 fue tema medular del encuentro, razón por la cual, se establecieron mecanismos de articulación más fluidos que van en directo beneficio de la reflexión y la búsqueda de alianzas desde un quehacer ético centrado en la activación de liderazgos múltiples que sirvan como catalizadores de cambio, siempre apelando a la racionalidad empresarial bajo un modelo de negocio que gire entorno a la sostenibilidad de objetivos claros, con metas definidas e indicadores claros que permitan escalabilidad.

Foco en el desarrollo sostenible Javier Cortés, Representante de Un Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica sostuvo que "las empresas buscan eliminar impactos negativos, por ello identifican impactos negativos para neutralizarlos con la maximización de los impactos positivos, especialmente cuando se habla de atenuar o erradicar el trabajo infantil. Siguen la lógica de siempre brindar un mejor servicio y calidad, pero también reforzar su vínculo con la sociedad, por ello buscan nuevos espacios para crear mayor colaboración, alineados con principios que otorgan más oportunidades de desarrollo y acceso a una mejor educación para fortalecer diálogos y políticas colaborativas en favor de construir desafíos globales, pero desde un compromiso local".

Lo expuesto apunta a ir destrabando nudos críticos entorno a desigualdades y alinear modelos de negocios para apoyar agendas de desarrollo pro infancia, creando valor en efecto cascada que da sentido de pertenencia a cúpulas directivas, actores del sector empresarial, funcionarios públicos y comités mixtos, que se movilizan gestionando planes y acciones que trascienden. 

Por otra parte, las empresas se han dado cuenta que destinar recursos en favor del desarrollo de niños y adolescentes no siempre puede garantizar el goce de derechos, puesto que se deben adaptar objetivos y metas a su contexto y donde cada país, tras homologar otras experiencias internacionales, deben aplicar de manera integrada e interrelacionada con los objetivos para alcanzar crecimiento económico, inclusión social y protección anclada a las bases del desarrollo sostenible considerando las siguientes variables: sociales, viabilidad técnica, acciones prosociales equitativas, contexto sociocultural y modelos económicos. Todo lo expuesto se conjuga para asumir el desafío de erradicar malas prácticas, hacer frente a la pobreza, luchar contra las desigualdades, y 
promover el crecimiento con trabajo decente, permitiendo alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, inclusivo y sostenido que propone la ODS 8 para alcanzar la meta 8.7 que da lineamientos para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, eliminar las peores formas de trabajo infantil y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al año 2025, para lo cual se requiere más educación, más estrategias de prevención y acciones comunicacionales que ayuden a generar conciencias.

Noor Denkers de la OIT y Amelia Espejo de la OEI coinciden al plantear la necesidad de que el mundo empresarial puede ayudar en el fortalecimiento de las políticas de protección social para ir progresando en la disminución del trabajo infantil a partir del análisis de correlaciones temáticas sobre la base de la evidencia empírica que genera incidencia directa en la generación de cambios estructurales, y que se puede reflejar en el bienestar de las sociedades al cruzar componentes éticos, valóricos y principios que permiten desbloquear problemáticas para estimular la cooperación y establecer capacidades para movilizar recursos aprendiendo unos de otros, combinando el modelo de trabajo de relaciones con los modelos de trabajo en red. Así, para acelerar la reducción del trabajo infantil, se debe actuar sobre diversos ejes:

1.Fortalecimiento de capacidades individuales de líderes naturales, capacidades institucionales y marcos normativos no sólo en el ámbito público, sino también al interior de las propias empresas que adhieren al compromiso de activar buenas prácticas como principios rectores.
2.Establecer modelos efectivos y sostenibles de atención de problemáticas vinculadas al trabajo infantil (trazabilidad de los productos), lo que brinda atención directa para mejorar capacidades institucionales a partir de los resultados, siendo clave considerar el levantamiento de indicadores.
3.Impulsar labores de sensibilización para la movilidad social, esto mediante la participación y compromiso de las organizaciones de empleadores o redes de empresas que permitan evaluar y documentar los efectos e impactos de cada buena práctica ejecutoriada.
4.Generar políticas y programas sectoriales para erradicar el trabajo infantil mediante el combate a la pobreza, mejorar acceso a la educación y permanencia de los escolares en los colegios ajustando su currículo a los requerimientos del mercado laboral actual, estableciendo planes de mejora de la salud y protección de la niñez y adolescencia, ya que tienen alta relevancia para aportar en la reducción del trabajo infantil.
5. Activar innovaciones para hacer prevención focalizada en la eliminación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido incluyendo el tema en planes de desarrollo de las empresas y en planes nacionales de desarrollo gestionados por los gobiernos, articulando las intervenciones a objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Convergencia y redes colaborativas
Dentro de los ejes abordados, surgió la necesidad de estrechar lazos de cooperación entre las entidades que ya tienen articuladas sus redes de empresas, tomando especial valor, la necesidad de activar canales fluidos para transferir la gestión del conocimiento.

Para hacer sustentable y sostenible las políticas en favor de la protección de la infancia, se planteó en las reuniones plenarias que más allá de la necesidad de poner fin al trabajo infantil el año 2025 como una meta regional, es prioritario que estos desafíos se hagan extensible a escala mundial, tomando en consideración que la Iniciativa Regional se ha convertido en la plataforma de cooperación propicia para articular y coordinar los esfuerzos regionales, a nivel intersectorial, intergubernamental e interinstitucional,  en torno al logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030.

Se entiende que las empresas que aún no actúan dentro de las redes colaborativas, es porque no tienen claro aún que destinar recursos en favor de la generación de modelos, planes y programas orientados a proteger a niños, niñas y adolescentes es una inversión que reditúa grandes beneficios, especialmente, cuando se invierte para erradicar el trabajo infantil. La visión económica no es de gasto, siempre es de inversión en calidad de vida y 
acceso a la educación, que como resultado trae aparejado el aumento en los ingresos futuros de una población que ha podido acceder a una escolarización completa. O bien, entender que cuando hay mejor salud, la vida productiva es más larga por mayores ingresos sostenidos. Sin duda todos son beneficios sociales derivados también de beneficios psicológicos, emocionales y de una mayor paz social.

Tareas y desafíos
En síntesis, en las rondas de conversación divididas por grupos de países, todos llegan a las mismas premisas: "una empresa que no trasciende invirtiendo en los niños, niñas y jóvenes de una nación, no evoluciona", "invertir en infancia garantiza el goce de derechos", "es necesario en ocasiones separar el rol del Estado y el rol de las empresas, y en algunas instancias mancomunar esfuerzos bajo objetivos comunes","visualizar el drama que se esconde detrás del trabajo infantil es obligación ética y moral de las empresas en sectores formales e informales, ya que afecta a la imagen país e indicadores económicos", "es necesario fortalecer los modelos de política pública para generar empleo decente"; "falta amplificar el diálogo social y el debate constructivo dentro de los colegios, empresas y en los medios de comunicación", "se requiere más colaboración, convergencia y enfoques multiactor alineados con la agenda de la ODS", "reforzar las alianzas asistidos por actores capaces de disuadir a otros actores para sumarse a una trasformación social que abre futuro a quienes hoy no lo tienen", "modelar las comunicaciones internas y externas para estregar la intelección generando confianzas en la sociedad tras cada buena práctica lograda", "hay que despejar las cifras reales de inversión desde el ámbito de la responsabilidad social y sustentabilidad de cada una de las empresas que ya están comprometidas con proteger la infancia y aplacar la problemática del trabajo infantil en todas sus formas", y por último "es necesario que las empresas se vinculen con los actores sociales que generan oportunidades de cambio, además de integrar al mundo académico en la generación de estudios de vanguardia que den nuevas luces a la hora de generar nuevos modelos interventivos". 
UPPI Chile en México
Durante las jornadas de trabajo, se dieron a conocer diversas estrategias de activación y modelos de trabajo de las redes empresariales, teniendo un rol destacado la iniciativa creada en Chile, y que lleva por nombre Red Unidos por la Infancia de Chile (UPPI). En la oportunidad, el representante chileno de UPPI, Erick Bellido, jefe de comunicaciones de Editorial Santillana en Chile, puso especial énfasis en la necesidad de continuar avanzando en el logro de las metas y ejecución de proyectos, desafiando la necesidad de dar mayor fluidez a las acciones prosociales, impulsando una agenda de actividades con planificación a corto y mediano plazo, pero unificando la transferencia de modelos exitosos, dando capacitación sobre la problemática a los directores y editores de los medios de comunicación, activando campañas de concientización en los colegios, construyendo mensajes para ser viralizados en las redes sociales, además de ponderar mecanísmos para mejorar las estrategias comunicacionales focalizadas hacia segmentos específicos (telecomunicaciones, sectores agrícolas, mineros, comunidades de pueblos originarios, minorías sexuales, grupos de inmigrantes, entre otros, y de esa forma mediar en la toma de conciencia para buscar consenso frente a la necesidad de compartir experiencias y concentrar sinergias para impulsar renovadas metodologías que logren generar un cambio para: ‘Educar’, ‘modelar conciencia dentro y fuera de las empresas’ y ‘visibilizar’ problemáticas asociadas a temas de infancia y trabajo infantil -que aún no están resueltas- acelerando las capacidades de respuesta no solo de las empresas y organismos internacionales, sino también de la gobernabilidad del mundo público y activar el rol pasivo de las universidades.
Focalizar acciones en problemas glocales
Desde enfoques multicausales, en diversas mesas de conversación, se analizó la necesidad de comprender que cada país debe avanzar según sus propios protocolos, marco normativo y jurídico, entendiendo que las realidades no siempre son homologables a las experiencias de éxito en un determinado territorio, razón por la cual, se debe respetar cada contexto, entorno y escenario, entiendo que los tópicos expuestos son problemas globales, pero requieren un tratamiento local, ajustando el discurso para educar y prevenir según el perfil de público objetivo al cual se busca impactar y/o sensibilizar.

Con el propósito de que los jóvenes puedan tener la oportunidad de acceder a un trabajo decente y continuar con su proceso de formación escolar, se identificaron diversas acciones prioritarias que permiten avanzar a nivel interinstitucional en el cumplimiento de los objetivos de cada nación y de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030.
Potenciar la gestión  
Cabe destacar, que los representantes convocados en Ciudad de México, analizaron los avances alcanzados, pero colocaron especial énfasis en proyectar nuevos desafíos desde el ámbito de la gestión de incentivos para la participación activa de las empresas, colocando sobre la mesa tareas como la creación de certificación para empresas comprometidas con asumir el desafío de erradicar el trabajo infantil, establecer alianzas entre empresas para proteger la infancia, difundir acciones de sostenibilidad en red, dar espacios para que cada empresa administre sus aportes, establecer mecanismos para la medición de impactos, planificar acciones con resultados concretos en públicos focales y, activar estrategias que permitan integrar a nuevas instituciones para amplificar el alcance de las campañas de sensibilización social, junto con evidenciar la necesidad de potenciar los liderazgos emergentes.
Actividades claves
Hubo consenso en dar prioridad a generar acciones de impacto directo, involucrando presupuestos y áreas: responsabilidad social, comunicaciones y marketing. La idea es incidir sobre la toma de decisiones en públicos diversos.  

Por otra parte, se colocó en tabla la necesidad de impulsar el desarrollo de capacidades a nivel interno y externo, mediante el desarrollo de actividades de formación y ejecución de acciones entorno a la gestión del conocimiento y la socialización de experiencias destacadas.

Finalmente, aparece como prioritario el monitoreo de las acciones y de los resultados a partir de una línea base y definiendo indicadores acordes a un plan de trabajo acordado por los miembros de una potencial red de empresas. Y paralelamente, dar dinamismo a todo lo expuesto mediante una ‘secretaría técnica’, que permita coordinar las acciones pro infancia vulnerada, e identificar recursos, hacer seguimiento a temas y activar planificación para una diligente administración de la red.
Agenda 2017
La cartelera de eventos se visualiza recargada de actividades, ya que se realizarán diversos encuentros internacionales durante el primer y segundo semestre del año 2017, oportunidades que permitirán obtener una visión general de las necesidades y oportunidades existentes en base a la realidad del trabajo infantil en la región, lo cual orientará y reforzará su capacidad de respuesta desde distintos ámbitos de acción: política, educación, legislación, cultura preventiva, visión empresarial y propuestas desde los organismos internacionales.
Más información: 

http://white.lim.ilo.org/ipec/

http://www.uppi.cl/

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

http://www.iniciativa2025alc.org/es

http://www.pactomundial.org/


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u