Ir al contenido principal

CAMPAMENTOS: ÍCONOS DE LA PRECARIEDAD HABITACIONAL

EN PLENO SIGLO XXI VIVEN EN 660 CAMPAMENTOS UN TOTAL DE 38.770 FAMILIAS, EQUIVALENTE 116.310 PERSONAS, ES DECIR, LA MISMA CANTIDAD DE HABITANTES DE AYSÉN. VISIBILIZAR UN FENÓMENO QUE SE CREÍA EXTINTO ES LA TAREA ASUMIDA EN CHILE POR ‘TECHO’ Y LA ENCUESTA CASEN.

Por: erick@bellido.cl
Un reciente estudio efectuado por Un Techo para Chile, revela datos duros de una realidad que incomoda, ya que el informe contiene las cifras de la última Encuesta Nacional de Campamentos 2016 (ENDC), evidenciando que el número de familias que vive al interior de un campamento no deja de aumentar, y ya superan las 38.770.

En Chile la realidad que se vive al interior de los campamentos sigue siendo parte de una suerte de universo paralelo, siempre aparejada a conceptos de inequidad social, estigmas vinculados a delincuencia o drogas, y también ligada a falta de oportunidades ancladas a problemáticas asociadas a variables de multidimensionalidad de la pobreza, y más recientemente, a fenómenos migratorios y de la masiva arremetida de allegados.

Y aunque han sufrido diversas transformaciones en su composición o estructura interna, hoy sabemos que la pobreza que los rodea, implican mucho más que la falta de una vivienda, porque a diario las familias que viven bajo estas condiciones sufren diversas vulneraciones en distintos aspectos de su vida cotidiana.

Una realidad dispar
La presencia de campamentos a lo largo de Chile no se da de manera homogénea. Existen regiones donde se concentra una mayor cantidad de campamentos y en otras se encuentran en menor medida.

Es posible señalar que existen campamentos en 14 de las 15 regiones del país, donde la única que no tiene presencia es la región de Magallanes. Tal como muestra la Tabla 1, Valparaíso es la región con mayor número de campamentos (162), seguida por la región de Biobío (132) y luego, la región Metropolitana (81).

Por otra parte, entre las regiones que presentan un menor número de campamentos destacan el Maule y Aysén, ambas con cuatro, y Arica y Parinacota, con siete campamentos.

En relación al número de familias que habitan en campamentos, Valparaíso también es donde se concentran en mayor proporción (10.037), seguido por Biobío (7.510) y después Antofagasta (6.229). En contraste, las regiones que tienen la menor cantidad de familias en campamentos son Maule (55), Aysén (68) y Arica y Parinacota (290).
Motivos para habitar en campamentos
El deseo de tener una vivienda propia, la necesidad por un quiebre relacionado a problemas económicos o bien, pérdidas de trabajo o el alza de los arriendos (no pueden solventar los costos), son algunas de las causas que llevan a las personas a vivir en recintos precarios.

Si bien el principal motivo es bastante esperable, da cuenta de la función que cumple el campamento como receptor de personas con falta de oportunidades y precariedad salarial, donde en su mayoría expresa su sueño (deseo) de tener una vivienda propia. Es que la seguridad que entrega la propiedad y el optar por dejar algo en herencia a potenciales descendientes, también termina por validar la opción de vivir en un campamento, incluso dejando de lado oportunidades de arriendo.

Un campamento se define como una toma irregular de terreno, de 8 o más casas contiguas y que cuenten con la carencia de al menos uno de los tres servicios básicos: luz, agua y alcantarillado.

CASEN & pobreza
Los índices de pobreza que ha entregado la última encuesta CASEN se vislumbran como alentadores, A pesar de la baja en la pobreza por ingresos de un 14% a poco más de un 11% existe una realidad poco visible: los campamentos en nuestro país han vivido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años.

Tuvieron que pasar años para que las instituciones a cargo de la medición de la pobreza en Chile repararan en sus múltiples dimensiones y dejaran de considerarla como un fenómeno unidimensional.
Si bien sigue siendo considerada dentro de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, la pobreza por ingreso dejó de ser la única manera de identificar este fenómeno en la población.

Para abordar el problema de la pobreza desde una perspectiva integral es que durante las últimas dos mediciones se han incorporado cinco distintas dimensiones: educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social, y la recientemente incorporada dimensión de redes y cohesión social.

Según los resultados entregados por la última encuesta CASEN, la tasa de pobreza por ingresos   disminuyó de un 14,4% a un 11,7%. Es decir, más de 100 mil hogares dejaron de ser pobres entre 2013 y 2015. Por otro lado, la pobreza multidimensional alcanza el 20,9%, medio punto porcentual más que en 2013. Más de un quinto de la población chilena vive en situación de pobreza.

Por su parte, la probreza extrema ha vivido un descenso ininterrumpido en cada medición. Para 2015 alcanzaba un 3,5%, casi 10 puntos menos que hace 9 años.

En Chile existen realidades invisibilizadas que los números y los estudios no alcanzan a mostrar en su real dimensión, pero no aproximan a realidades y verdades que muchos creen que no existen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u