Ir al contenido principal

EGIPTOMANIA A LA CHILENSIS


Reliquias en museos, circuitos por mausoleos, gastronomía, danzas, shows musicales, rituales y arquitectura, son algunas de las piezas del intrincado rompecabezas que hace guiños al orientalismo desde el siglo XIX hasta hoy, y aquí exploramos su singular estela.
Texto y fotos: Erick Bellido

La discoteque Luxor, una de las infraestructuras ícono de la homologación y gusto por la influencia egipcia en Santiago, estuvo apunto de ser demolida a fines del año 2018, luego que ‘La Cuca’, anunció el cierre del legendario templo del carrete en la comuna de Macul, para ser vendido a una importante inmobiliaria, no obstante, la venta no prosperó, y hoy la oferta de flamantes departamentos por la Avenida Departamental es un tema pendiente.
Guiños arquitectónicos a la milenaria cultura egipcia se pueden explorar en Santiago y, también, en regiones. Por ejemplo, entre las intersecciones de las calles Morandé con Moneda, se encuentra el Ministerio de Justicia, diseñado por el arquitecto Ricardo González Cortés e inaugurado en 1928 como el Edificio del Seguro Obrero. Lo que pocos saben es que fue uno de los primeros rascacielos de Sudamérica con sus doce pisos, contando con ornamentación basada principalmente en motivos geométricos y un torreón de influencias Art Deco de estilo neoegipcio.
Lo que se buscaba con estas edificaciones, dice Baros “era plasmar opulencia y majestuosidad a través de una marcada profusión ornamental. Pero la influencia de Egipto en nuestra cultura tiene su génesis en buena parte del siglo XIX y comienzos del XX en nuestro país, ya que lo egipcio resulta ser un punto de referencia perfecto para esta actitud ambivalente que tendría el Chile dentro de ese periodo hacia los países "orientales" que son más conocidos o cercanos a nuestra realidad, es decir Egipto, Siria, Turquía y Marruecos”.
El estilo ecléptico se repite en la sede del Tribunal Calificador de Elecciones -edificio construido en 1932-, emplazado en pleno corazón del barrio cívico de Santiago, en la intersección de las calles Compañía con Teatinos.  “De todos los pueblos de la antigüedad, el más original y deslumbrante fue el pueblo egipcio, y sus vestigios arqueológicos atestiguan su poder y su magnificencia, esa misma esencia se adaptó y aplicó. Un ícono emblemático que marca el inicio de la comuna de Providencia es el Obelisco neoegipcio de Plaza Baquedano, construido en 1944 también por el arquitecto Ricardo González Cortés”, destaca Mauricio Baros, doctor en arquitectura de la Universidad de Chile.
el Tribunal Calificador de Elecciones aparecen en el radar de los edificios con influencias Art Deco de estilo neoegipcio.
Es que hablar de Egipto es hablar de las relaciones que se dieron entre Chile y el orientalismo precisa Baros “para entender las relaciones que se dieron entre ambas naciones y cómo operaron en nuestro medio, se debe establecer que algunos aspectos se suscriben a esa tendencia y en otros se aparta de ella, ya que nuestra realidad cultural aún no se encontraba en proceso de consolidación”.

DIVERSIDAD DE SARCÓFAGOS Y TOUR EN NECROPOLIS
La historiadora Daniela Silva y profesora del diplomado en egiptología y medio oriente antiguo del Centro de Estudios Árabes, sostiene “en nuestro país se vive la egiptomanía de distintas formas, por ejemplo, desde el coleccionismo, el consumo de música, danzas y oferta gastronómica, exposiciones temáticas y charlas requeridas en diversos centros culturales y bibliotecas”. Consultada respecto del origen de esta tendencia afirma que las hipótesis son variopintas, pero revela un aspecto clave y desconocido “uno de los responsables de traer sarcófagos egipcios a Chile fue el naturalista Alemán Rodulfo Amando Philippi, quien fuera director del Museo Nacional de Historia Natural, para lograr atraer público al nuevo museo entre 1853 1892 resolvió exhibir dos momias donadas y traídas directamente de El Cairo, con la finalidad que la gente las tocara en sus visitas. Tuvo tal éxito, que se organizaron en aquella época hasta fiestas y rituales para sacarles sus vendajes, emprendimiento que terminó deteriorándolas, sacándolas de exhibición por décadas, quedando alojadas en depósitos sólo para efectos de investigaciones futuras”. 
Otro hito que vuelve a reflotar el interés por lo ‘egipcio’ en Chile, fue el hallazgo de la Tumba de Tutankamón en 1922, lo que fue fomentado por la prensa de la época y la literatura. “yo sostengo que jamás paró la necesidad de los chilenos por consumir información y elementos de la cultura egipcia, basta con dar unas vueltas por las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta, Providencia y Las Condes, para descubrir infinidad de oferta de productos de esta cultura oriental, desde elementos de santería, atuendos para la danza, oferta culinaria, adornos, disfraces, amuletos, el sarcófago egipcio de Hualpen al interior del Museo Pedro Zañartu del Río,  sin contar los templos masones cargados de simbología egipcia en su interior”, afirma con tono categórico Daniela Silva.  
Pero las curiosidades no quedan ahí, porque el empresario Carlos Cardoen, al interior del futuro Museo del Vino de Santa Cruz -que abrirá sus puertas en septiembre próximo-, tendrá un sector dedicado a Egipto, con sarcófago incluido, evocando por medio de recreaciones pictográficas, cerámicas y murales, un sustento narrativo con nexo a Osiris con la humanidad para el cultivo de la vid, la vendimia y la forma de almacenar el vino.
Recreación de sarcófago egipcio del futuro Museo del Vino en Santa Cruz.
Reafirmando lo expuesto por la investigadora, en el Cementerio General, por ejemplo, dentro de su oferta cultural, se ofrece en distintos periodos del año el taller “Vamos a Egipto”, donde se cuenta su historia, las características de las pirámides y su transcendencia para el paso de las almas, incluyendo actividades con manualidades y recorridos por mausoleos que aluden a dicha cultura. “Como una forma de trascender y elevarse hacia la divinidad a partir de quienes tenían el dinero y el poder de hacerlo, a comienzos del siglo pasado y hasta 1950 la gente de elite elegía por modelos de mausoleos disponibles en catálogos, y así surgen estructuras con simbología, esfinges, esculturas y pirámides de mármol, que evocan directamente al legado de los faraones egipcios, y que hicieron propios algunas familias chilenas, como es el caso del sepulcro de la familia Domingo Matta que adopta todos esos elementos”, relata Luis Yévenes, funcionario del Cementerio General.

GASTRONOMIA Y CARTELERA DE EVENTOS
Si desea degustar Mujab Bal con ensalada griega, entre otros platos, debe probar la oferta gastronómica que ofrece el resto-bar egipcio mediterráneo “Eskendereya”, ubicado en Cirujano Guzmán N°194, Providencia. Un espacio cargado de elementos decorativos que permiten jugar con el imaginario como si estuviera en El Cairo. 
Eskendereya, el primer resto-bar egipcio mediterráneo de Chile.
Si se trata de guardar cupos para sumarse a esta nueva oleada de egiptomanía, apunte en su agenda electrónica la competencia Miss Shrifeh 2019, evento de música y selección de bellezas de oriente programado para el 14 de Julio en el Teatro Causiño. Y por tercer año consecutivo llegará a Santiago, Arica y Concepción el “Tour del Corazón de Egipto a Chile”, el cual se encuentra programado del 16 al 18 de agosto, y que contará como invitado especial con el rey de Tarouna, Mohamed Ghareb, maestro del folclore egipcio, además de un show de variedades entre los que destaca la participación del conjunto Pasión de Oriente de Daen El Masrri.
“Tour del Corazón de Egipto a Chile”, evento musical y de variedades que llegará a tres ciudades del país la segunda quincena de agosto de 2019

En calle Arturo Pratt 1765, se encuentra un punto imperdible para los amantes del arte y los yesos. Aquí es posible encontrar desde molduras, figuras, apliques, rosetas y pilares de orden dórico. Entre la amplia variedad de creaciones, destacan las figuras egipcias, donde las imágenes de faraones y la mismísima Cleopatra, rodeada de pirámides y dioses místicos hacen transportar el imaginario hacia una milenaria cultura, pero en pleno corazón de Santiago.






Comentarios

  1. Muy interesante. Hay cosas que jamás habría relacionado con Egipto. Creo que hay algo muy especial en esta cultura. Digno de investigar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u