TE IMAGINAS TU VIDA SIN INTERNET. AL PARECER ESTAMOS AD PORTAS DE QUE SE CUMPLA UN INÉDITO ACUERDO ENTRE LOS MEGA BUSCADORES WEB, Y LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES DEL MUNDO PARA PROTESTAR POR UNA LEY QUE PODRÍA CASTIGAR A QUIENES NO RESPETEN DERECHOS DE COPYRIGGHT. DICEN QUE EN RESPUESTA SE VIENE UN APAGON DITAL...
Por: Erick Bellido Y.
La Ley Contra la Piratería H.R. 3261, más conocida en USA como SOPA (Stop Online Piracy Act), se encuentra por estos últimos meses revolucionado el parlamento norteamericano, a las principales compañías proveedoras de servicios de Social Media y motores de navegación Web y a los usuarios directos de la plataforma virtual. Si, porque el próximo 24 de enero de 2012, podría ser promulgada una polémica propuesta legislativa que promete erradicar los problemas de plagio y pugnas por no respetar los derechos de autor.
Se trata de una propuesta parlamentaria que el pasado octubre de 2011 sacó a la luz la idea de establecer estrictos controles a una “libertad de expresión mal ententida”. Una medida severa pero necesaria, pero que podría generar la destrucción de las bases en que se sustenta la dinámica de interacción en Internet como se conoce a la fecha, ya que por la vía legal, se busca censurar todos los sitios que publiquen contenidos que transgredan los derechos de autor, mitigando así las negras cifras por usufructo indebido -o sin previo pago- de la propiedad industrial.
De llegar a puerto la iniciativa, afectaría directamente a los usuarios de la red acostumbrados a pagar por el servicio de Internet con el propósito de efectuar descargas gratuitas on line de música, textos digitales, fotografías, series de T.V, films, programas y software. Por ello, las grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Twitter, My Space, AOL Instant Messenger, Ebay, Linkedin y Amazon se han pronunciado en contra del precitado proyecto, advirtiendo que podrían dejar de prestar sus servicios el próximo 23 de enero como una forma de protesta silente. No obstante la medida también afectaría a los celulares tipo IPhone y BlackBerry, entre otros modelos.
Si bien un significativo número de cibernautas ha especulado en foros y salas de chat que esta medida pondría punto final a las comunidades de redes sociales que basan sus nexos en compartimentar contenidos generados por otros, junto con poner en jaque la libertad de expresión; otras vertientes sostienen que la nueva normativa legal ayudaría a poner orden a un mercado desregulado por el poder legislativo de los Estados Unidos, pero que al momento de normarlo afectaría a todos los países del mundo, incluyendo muchos países de Latinoamérica, debido a que gran parte de los sitios web en Internet están alojados en USA y cuentan con dominios en la citada nación.
De ser aprobada la vilipendiada Ley SOPA, posiblemente como impacto traería consigo una serie de efectos colaterales. A modo de ejemplo, el hecho de subir a Internet material propio en el que se incluyan temáticas con copyright podrán terminar en demandas judiciales respaldadas con fuerza de Ley para concretar severas multas económicas, o bien, cerrar causas por la vía judicial con penas privativas de libertad.
Explora más información en:
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.