Ir al contenido principal

TESOROS DE SELKIRK A LA PANTALLA GIGANTE

  
EL ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ SALTA A LA PANTALLA GIGANTE  EN 3D Y CON LA TÉCNICA DE STOP MOTION. ¿CUÁL ES LA GRACIA? QUE 3 PAÍSES LATINOS SE UNEN PARA MARCAR UN HITO: PRODUCIR CINE BAJO ESTÁNDAR NORTEAMERICANO PARA TODO EL ORBE CON LAS ESPALDAS DE DISNEY.


Texto: Erick Bellido Y. 

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” es el primer film animado bajo la técnica de Stop Motion mezclada con animaciones 3D. Una coproducción que logró asociar a realizadores de Chile, Argentina y Uruguay, para dar vida a un inédito largometraje que logro cautivar a los estudios Disney, gracias a las aventureras negociaciones del productor chileno Fernando Acuña, hombre clave en introducir el formato reallity show en Chile, y en abrir coproducciones de largometrajes, miniseries,  programas de T.V y documentales para Discovery Channel, Canal Plus, Arte Art, La Cinquien, Travel Channel, Infinito, Canal 13 y TVN, por citar algunos ejemplos.
Para esta nueva aventura creada para la pantalla grande de todo el mercado latinoamericano, la gestión de producción debió repartir labores en cada nación contraparte para dar vida a la película. En Uruguay se realizó el guión, la escenografía completa de la historia y los muñecos; mientras que en Argentina se realizó la posproducción y la grabación de las voces de los personajes mediante programas computarizados para conseguir el sincronismo labial. Y  en Chile, se efectuó la animación 3D de los fondos de cada escena.
Cabe destacar, que la producción demandó un año de grabación ya que el rodaje era sumamente lento. A modo de ejemplo, un segundo de animación equivale a 24 movimientos. Así, cada escena de 5 segundos demando un día  completo de grabación.
Walter Tournier, director uruguayo, revela al respecto que realizar animaciones en América Latina resulta en extremo complejo, ya que es una técnica compleja que requiere mucho conocimiento y además de ello se han dado apoyo a las películas de ficción dejando a un lado a la animación.
Por su parte, Fernando Acuña, adelanta que se viene un gran desafío para atrapar audiencia para un Films que pese a tener un factura impecable, es el primero en ser producido integramente en el cono sur de América para todo el mundo, con el respaldo de Disney para su distribución y promoción, aunque sin el mega marketing de grandres producciones animadas como Toy Story.
Y si bien, esta singular historia de corsarios europeos fue inspirada en el pirata Alexander Selkirk, personaje en el cual se inspiró Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, y cuya vivencia más trascendente ocurrió en América Latina, nunca había sido llevada a la pantalla grande bajo la mirada latina.
El mérito de “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, se juega en ser un film de aventuras transversalmente para todas las edades. Una  aventura que arranca en Londres,  en momentos que un joven marino resuelve unirse a una fragata que tiene como misión el robar el Galeón Manila, un buque español supuestamente invencible que transporta riquezas que se obtuvieron de sus conquistas en las nuevas colonias.
En el trayecto los corsarios tienen muchos problemas, transitan por el Cabo de Hornos, son presa de una tormenta y terminan sin alimento y con el barco en malas condiciones en la isla Juan Fernández, lugar en el cual el capitán decide abandonar a Selkirk. 
En esta adaptación del libro original, el pirata protagonista sobrevive solitario cuatro años en la isla chilena, eso hasta que logra ser rescatado por una nueva embarcación colmada de piratas, y cuando retornan al viejo continente, específicamente a Inglaterra, es revelada la mega  aventura y las lecciones acopiadas durante su larga estadía en la isla en comento.
Su estreno se espera para la primera semana de febrero en toda latino américa.










Comentarios

Entradas populares de este blog

"HUMAN ZOO"... CRUDA HISTORIA HECHA OBRA

CORRÍA FINES DEL SIGLO XIX, CUANDO UN ACAUDALADO EMPRESARIO BELGA, CONCRETÓ UNA DENIGRANTE EXPOSICIÓN EN PARIS: UN ZOOLÓGICO HUMANO CON INDÍGENAS PROCEDENTES DE ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR. A 123 AÑOS DEL   HUMILLANTE SUCESO, UNA OBRA TEATRAL Y UN TEXTO EN CHILE RECREAN EL DRAMA DE UNA COMUNIDAD SUFRIDA COMUNIDAD INDÍGENA.      Texto: Erick Bellido Y. Fue en el marco de la inauguración de la Torre de Eiffel que el Gobierno de Francia efectuó en la ciudad de París entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889 una imponente exposición con el ánimo de reflejar la gran diversidad universal, como una forma de celebrar el Centenario de la Revolución bajo los lemas de igualdad, fraternidad y libertad. Si bien la expo contó con diversas escenografías y stand, hubo una espacio que dejó perplejo a cuanto visitante se apersonó en el encuentro. Si, porque Maurice   Maître -un empresario inescrupuloso-   resuelve literalmente secuestrar indígenas procedentes de América del Sur, específicamente de la b

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi