Ir al contenido principal

CHILE FRENA EL BULLYING POR LEY

Texto: Erick Bellido Y.
erick@bellido.cl

El proyecto establece clarificaciones conceptuales sobre que es el bullying y su diferencia con eventos de violencia escolar, la cual no sólo se produce al interior de los colegios o de las salas de clases, sino a través de la utilización de las redes sociales, como Facebook, My Space, Twitter, Youtube y MSM, por citar algunas plataformas.
La Ley que fue promulgada hoy por el Presidente de la República Sebastián Piñera, establece obligaciones de prevención con todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, profesores y directivos de los establecimientos; junto con establecer marcos normativos para que se puedan adoptar las sanciones que resulten necesarias en los casos que se justifiquen.
El dictamen establece marcos normativos que no existían en la legislación hasta ahora, como fuertes sanciones para los colegios que no adopten oportunamente medidas de prevención o control frente a potenciales casos de bullying, lo cual configura avances coherentes en éste ámbito, dado que los colegios que no pongan atajo al matonaje, amenazas y violencia en el contexto escolar, se exponen a multas de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a más de 1 millón 860 mil pesos.

ESPÍRITU DE LA NORMATIVA
Si bien la norma pone especial énfasis en el papel que los establecimientos educacionales tienen en la detección del problema de la violencia física, psicológica, gestual, emocional, social y virtual, también se espera que la iniciativa legislativa, ayude a reforzar la buena convivencia escolar, fortaleciendo las buenas prácticas y la calidad de la educación en las aulas.

Sobre las faltas graves:
- La grabación, publicidad o difusión, de agresiones o humillaciones cometidas.
- Daños graves causados intencionadamente en las instalaciones de la comunidad educativa.
- Suplantar personalidad o identidad.
- Falsificar o sustraer documentos académicos.
- Uso o introducción de objetos o sustancias perjudiciales para la salud.

Sobre las sanciones:
- Desarrollo de tareas en el colegio o liceo fuera del horario. Ejemplo: reparar daños causados.
- Prohibición de participar en actividades extra programáticas por un período máximo de 3 meses.
- Cambio de curso del alumno por malas conductas.
- Frente a casos críticos norma las causas para materializar expulsión del establecimiento educacional.

IMPUTABILIDAD
Si bien, la nueva Ley norma, sanciona y delinea responsabilidades de los directivos de colegios, también establece responsabilidades en el control parental de niños(as) que están en edad de ser inimputables ante la justicia, haciendo énfasis en el rol más activo de los padres en la prevención de la violencia infanto-juvenil con miras a mitigar las magras estadísticas del bullying en Chile.
Al nuevo intento legislativo por bajar los indicadores de violencia escolar, se suma la existencia de La Ley 20.084, también conocida como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la cual desde mediados del año 2007 establece un sistema especial de justicia para jóvenes con discernimiento, los cuales son susceptibles a ser imputables penalmente, siempre y cuando sean estos mayores de 14 y menores de 18 años. Se sancionan en consecuencia actos que constituyan crimen o simple delito, exponiéndose a infracciones que van hasta los 5 años máximo para jóvenes entre 14 y 15 años de edad. Y para los adolescentes entre 16 y 17 años, la penas pueden llegar hasta los 10 años.
Si bien el ánimo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no es criminalizar ni judicializar todos los casos de violencia escolar, bullying y/o ciberbullying, se busca reducir la prevalencia de las denuncias que hoy rayan en prácticas de matonaje que pueden llegar a poner en riesgo la vida de los estudiantes y de quienes forman parte de la comunidad educativa.
Sin duda un tema que da para continuar estudiando, debatiendo y reflexionando.

SOBRE EL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS ESCOLARES LATINOAMERICANOS DE 6º BÁSICO -PRIMARIA- SUFRE ACOSO EN EL COLEGIO
Más de la mitad de los alumnos de sexto básico -educación primaria- de la mayoría de los países latinoamericanos confiesan haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de expertos chilenos y españoles.
Según el informe, basado en datos de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2005 y 2009, la agresión más frecuente fue el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6 %) y la violencia física (16,5 %).
Los autores del estudio examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.
Y ese análisis reveló que el 51,1 % de los estudiantes dicen haber sido víctimas de bullying por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.
"Llama la atención especialmente que sea América Latina la región del mundo donde más violencia escolar se da", dijo uno de los responsables del estudio, Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, que explicó que ese porcentaje oscila entre el 30 y el 40 % en regiones como Europa, Asia y África.
Una situación que "puede tener algo que ver" con el hecho de que América Latina sea "la región del mundo con más inequidad, más incluso que África", añadió el experto, que hizo hincapié en los resultados obtenidos por Colombia, "donde la violencia está muy presente en la sociedad, y eso se refleja en las aulas".
El estudio, desarrollado también por Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, constata además que los niños y niñas víctimas de acoso escolar logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato.
Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.
Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying.
En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.
En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas, seguido de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30 % de los alumnos afirma haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.
Con respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5 %), Ecuador (21,9 %), la República Dominicana (21,8 %), Costa Rica (21,2 %) y Nicaragua (21,2 %).
Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (sólo 4,4 %)
Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más de bullying que las niñas y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas, aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observan diferencias en este último ámbito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u