Ir al contenido principal

SUPER MINDS

SE IMAGINA ESCRIBIR, COMPONER CARACTERES O PALABRAS PENSANDO EN LAS LETRAS CON SOLO PARPADEAR FRENTE A UNA PANTALLA DE COMPUTADOR. LA CIENCIA EXPLORA EL CONTROL DEL CEREBRO MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA FICCIÓN. CONOZCA AQUÍ LOS ÚLTIMOS AVANCES PARA CREAR MEGAMENTES Y SUPER ORDENADORES MÁS RÁPIDOS QUE LA CAPACIDAD CRANEAL DEL HOMBRE.

TEXTO: Erick Bellido Y.

Hace casi tres años, científicos expertos en neurobiología de EE.UU. y Japón anunciaron que el cerebro de un mono fue utilizado para controlar un robot humanoide. En la Universidad de Duke los investigadores esperaban ayudar a las personas con parálisis para que pudieran volver a caminar.
El año 2009, científicos de la Universidad de Arizona logran construir con éxito un robot que es guiado por el cerebro y los ojos de una polilla. Charles Higgins, un profesor asociado en la universidad, predijo que en 10 a 15 años la gente va a utilizar un equipo "híbrido" que será una combinación de tecnología y de tejido orgánico vivo.
Ahora, hace sólo tres semanas -octubre de 2011-, IBM anunció que está en carrera en la producción de chips que desafía superar la rapidez de procesamiento cerebral. Un anuncio que ya no deja perplejo a nadie, pues nos encontramos en una era donde los ordenadores y nanotecnología ya han demostrado la capacidad del hombre para desarrollar diversas aplicaciones de inteligencia artificial. Es que estamos cruzando una época donde incluso es factible que un computador aprenda y decodifique como el cerebro humano puede ser interrumpido o acelerado en sus procesos. Por ello, no extraña que empresas como IBM anuncien que ya tienen en su poder el diseño de un nuevo chip de computadora que emula el comportamiento del cerebro humano.
Actualmente, el proyecto es asesorado por la Defense Advanced Research Projects Agency en pro de crear el mentado "Chips de computación cognitiva", iniciativa a la cual se han sumado diversas universidades para sacar adelante el emprendimiento, donde el nuevo paradigma instaurado por IBM es el desarrollo de un chip similar a las neuronas, sinapsis y axones, con la finalidad de que las computadoras trabajen con estos micro circuítos -bajo consumo energético comparado con un chips de PC normal- para optimizar no sólo el rendimiento y eficacia de los procesadores, sino crear un equipo que tenga el diseño de 10 billones de neuronas y 10 trillones de sinapsis, superando así por lejos las capacidades del propio cerebro humano.

INTEL APUESTA AL 2016
Los científicos en el laboratorio de investigación de Intel en Pittsburgh, sostienen que dentro de 5 años más, no será necesario un teclado y ratón para controlar un noteboock. Adelantan que los usuarios abrirán documentos y navegaran por la Web utilizando nada más que sus ondas cerebrales.
En Intel, desde hace años trabajan analizando formas de leer y aprovechar las ondas cerebrales humanas para operar con el pensamiento vía sensores diversos desarrollos tecnológicos.
Si bien el plan suena a ficción, como el films "Gran Hermano", donde se insertan chips en el cerebro en contra de la voluntad de las personas, la idea es que sean los propios consumidores que opten libremente a someterse al proceso de implantes cerebrales. No obstante, para llegar a materializar lo que parece imposible en una realidad palpable, los investigadores de Intel en alianza con la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, recientemente lograron descifrar la actividad cerebral humana utilizando máquinas de resonancia magnética funcional (FMRI) para determinar los cambios que se producen en el flujo sanguíneo en áreas específicas del cerebro cuando la gente piensa en una palabra o imagen. Es que tanto hombres como mujeres tienden a mostrar los mismos patrones cerebrales y los mismos pensamientos.
A modo de ejemplo, si dos personas piensan en la imagen de un perro o escuchan la palabra "perro" o incluso escuchan el ladrido de un perro, entonces se genera una neuroimagen que muestra una actividad cerebral similar en ambos individuos. Básicamente, hay patrones estándar que aparecen en el cerebro para diferentes palabras o imágenes.
Lo sorprendente es que Intel, ya posee la capacidad de implementar tecnología de detección en procesos neurocerebrales que permiten incluso manipular un computador. Por ello, se invierte hoy en el desarrollo de sensores pequeños, a objeto de implantar con eficacia al interior del cerebro.

¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?
Una pregunta milenaria, y que evidentemente, la ciencia intenta desde siempre dar soluciones efectivas mediante el desarrollo de estudios, experimentaciones en animales, desarrollo de estimulantes naturales y fármacos. Incluso, un número significativo de publicaciones literarias intentan enseñar a ejercitar la mente para incrementar su rendimiento.
Pero recientes avances en el campo de las neurociencias, han permitido estimular el desarrollo de la inteligencia humana, logrando cambios significativos para mejorar los estados anímicos en personas de baja autoestima y depresión.
Si bien las técnicas originales eran invasivas al aplicar corriente sobre el cráneo para encender y apagar circuitos neuronales con rayos de luz.
Hoy se evoluciona en técnicas que buscan implantar en un futuro no muy lejano, electrodos y sensores sobre la corteza cerebral para tratar dolencias y generar avances en la incorporación de información específica al cerebro. A estas técnicas, también se le conocen como "neurología cosmética", aplicable no solo para sanar cerebros enfermos, sino potenciar las redes neuronales cerebrales sanas.
La neurocientífica del MIT Nancy Kanwisher, sostiene que si bien los estudios cognitivos con resonancia magnética funcional (fMRI) están de moda, éstos se aplican principalmente en áreas como la neuroeconomía y el neuromarketing.
Consecuente con lo anterior, la neurociencia despierta grandes expectativas porque el estudio del cerebro vive un momento apasionante, al descubrir las bondades de la plasticidad neuronal, la que es mucho
mayor de lo que se pensaba originalmente.
En la actualidad, existen nuevas técnicas que permiten activar y desactivar circuitos neuronales con luz óptica; e incluso más, es factible leer la actividad del cerebro, decodificarla para mover sólo con el pensamiento un cursor sobre una pantalla de un notebook.
Pero, aunque el hombre sea capaz de entrenar la memoria e inyectarle más capacidades, el cerebro seguirá engañando los procesos de las redes neuronales. A modo de ejemplo, cuando recordamos el pasado siempre mezclamos realidades con imaginación y eventos inconexos, sobre todo en momentos emocionales fuertes. Y cuanto más creemos que un recuerdo es certero, más falso suele ser. Una conclusión nada intuitiva publicada el año 1992 y corroborada en múltiples estudios académicos globales.

MEMORIA Y APRENDIZAJE ARTIFICIAL
Posiblemente, nunca podremos mejorar cualitativamente la memoria, pero sí
cuantitativamente. Los neurocientíficos ya utilizan estimulación
transcraneal eléctrica o magnética (TMS) en terapias de regeneración
neuronal y contra la depresión. Ambas técnicas no invasivas aumentan la
memoria de trabajo que recuerda datos por un período corto de tiempo.
Para ello, los investigadores activan externamente áreas del córtex motor, el cuál acelera los procesos de aprendizaje rápido de las tareas motoras más complejas.
Estimular áreas del lenguaje aumentan la retención de palabras, ya que actuando sobre el lóbulo parietal se mejora el reconocimiento de los objetos. Varios estudios sugieren que la TMS también pueden modificar los estados de humor de pacientes sanos y sus razonamientos cognitivos.
Sin ir más lejos, se ha experimentado con estimulación magnética
transcraneal, a objeto de desbaratar la actividad de las neuronas. Los resultados impresionan, pues han permitido que grupos de personas en estudio, logren muten sus juicios morales conservadores por otros más progresistas.
Pese a lo significativo de los avances obtenidos en el campo de las
neurociencias, queda pendiente la misión de comprobar clínicamente que los efectos sean radicalmente sustanciales y evidentemente notorios.
El neuroingeniero Ed Boyden sostiene que para dar el salto cuántico se requeriría producir implantes de electrodos y sensores directamente encima de la corteza cerebral. La razón es que son mucho más fiables, utilizando dispositivos pinchables bajo el cráneo, lo que evitaría generar cualquier tipo de daño o riesgo.

SWITH NEURONAL
El éxito de los implantes cocleares y los electrodos para el tratamiento del párkinson, han permitido proyectar nuevos avances para asistir a la caja craneal, la cual genera demasiado ruido a la hora de estimular el cerebro de manera no invasiva. Ahora ya es posible manipular el cerebro con garantías de seguridad. No obstante, el especialistas son cuidadosos, responsables, y éticos en pro de los progresos, pues tras cada avance también se asumen y asimilan riesgos.
La principal revolución de la neurociencia en los últimos cinco años, es la "optogenética", que es la inserción de genes que permiten encender y apagar circuitos neuronales con luz óptica. Su principio es relativamente sencillo. En los años 70 se descubrieron unos canales en las membranas de bacterias, arqueas y algas, que dejaban pasar iones cargados positivamente cuando recibían luz: los canales de rodopsina. Durante la primera década del siglo XXI, Ed Boyden y otros investigadores elucubraron que, si lograban incorporar estos canales iónicos a neuronas mediante ingeniería genética, podrían utilizar frecuencias de luz para activar a voluntad la señal eléctrica de las neuronas.
Dicho y hecho. Encontraron un canal de rodopsina que se abría con luz azul
y se crearon los primeros cultivos de neuronas que se excitaban al
recibirla. Luego se introdujeron esos canales en las neuronas de moscas,
gusanos, ratones y ratas, y ya se han insertado en cerebros de primates no
humanos. Cuando les llega luz azul a través del cráneo, ciertas partes de
su cerebro se activan, dejando ver qué función concreta tienen esos
circuitos neuronales.
Otros canales hacían lo contrario, permitir la entrada de iones negativos
de cloro bajo luz amarilla. Cuando se incorporaron a neuronas, se
consiguió que estas se silenciaran al recibir luz amarilla. Los
neurocientíficos tienen en sus manos un sistema para encender y apagar
circuitos neuronales in vivo y ver qué ocurre. Es una herramienta
poderosísima para la investigación básica, que en los últimos años se ha
expandido a enorme velocidad por laboratorios de neurociencia de todo el
mundo.
No contento con utilizar los canales como herramienta de investigación,
Boyden defiende que la optognética podrá servir para tratar enfermedades
como párkinson, depresión y epilepsia. En modelos animales ya se han
producido resultados prometedores: el pasado abril un estudio anunciaba
que los canales de rodopsina habían devuelto la visión a ratones ciegos.
Recientemente se han encontrado canales iónicos más sensibles, maneras más
seguras de introducirlos, mayor especificidad neuronal y nuevas formas de
hacer llegar los pulsos de luz al cerebro.
El debate entre expectativas y límites éticos se vuelve altamente apasionante e inesperado, pues la frontera entre neurociencia y neurotecnología ya fue holgadamente superada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u